“Nada podía salir bien, si arriba de un escenario había un grupo de locos tratando de manipular instrumentos que apenas sabían controlar. Sin embargo, fue algo muy bello.”

Chris Conelly (Revolting Cocks / Ministry)

Cuando la segunda mitad de la década de los años 80 empezaba a mostrar una carencia de propuestas en el ámbito musical, y las figuras del underground pasaban a ser actos de estadio. En Chicago, los dueños de una tienda de discos y de un sello discográfico independiente darían un giro de tuerca a la historia de la música industrial.

Más que un negocio, algunas veces las tiendas de discos se convirtieron en un punto de encuentro donde la gente con cierto tipo de intereses musicales y culturales coincidían. Sin embargo, hubo quienes llevaron esa situación al siguiente nivel, y crearon una escena, misma que se convirtió en un movimiento. Este es el caso de Jim Nash y Dannie Flesher, fundadores de Wax Trax Records. En el documental Industrial accident: The story of Wax Trax Records, somos testigos del génesis, evolución y final del legendario sello discográfico Wax Trax. Guiados a través de los músicos que hicieron mundialmente famoso al sello de la ciudad de Chicago, observamos como la combinación de personalidades y talentos hicieron posible una generación de actos provocadores que sacudieron el status quo de la música en los años 80, y sentaron las bases para las siguientes generaciones. Ante nuestros ojos desfilan los testimonios de Jello Biafra, Alain Jourgensen, Trent Reznor, Paul Barker, Frankie Nardiello y Richard Jonckheere entre otros, los cuales van narrando anécdotas y datos sobre sus proyectos; Ministry, Lard, Revolting Cocks, My Life With Thrill Kill Kult y Front 242.

Dirigido por Julia Nash (hija de Jim Nash) Industrial accident: The story of Wax Trax Records, nos transporta a la intimidad de una pareja que no solo desafió los cánones de la música, pero también a una sociedad que fue cruel con la comunidad gay en la década de los ochenta. A través de los testimonios y las imágenes, se puede decir que los cambios de tendencias no se pueden planear o imponer de una forma premeditada, es la combinación de situaciones, personajes y circunstancias que crean un accidente, que en este caso sacudió la escena musical a nivel mundial.

También te recomendamos ver: Just Like Heaven, la historia de Super Sound dirigida por Pilar Ortega.

Por: Jacobo Vázquez López