• Thom Yorke
  • Anima
  • XL Recordings

Aunque Thom Yorke se ha forjado su propio camino, siempre lo relacionan con los trabajos excepcionales con Radiohead. Asi, este trabajo como solista camina por su propio rumbo y nos demuestra un sonido totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Anima se llama el tercer trabajo como solista del Sr. Yorke, y que de la mano con Nigel Godrich es producido este excepcional disco, que, a la vez, es lanzado junto con un cortometraje del mismo nombre con 15 minutos de duración, el cual es dirigido por el 8 veces nominado al Oscar, Paul Thomas Anderson.

Este disco recibe el nombre por una teoría de Carl Jung, médico psiquiatra y famoso ensayista suizo (1875-1961), quien él mismo describe: “alude a las imágenes arquetípicas de lo eterno femenino en el inconsciente de un hombre y tienen un vínculo entre la consciencia del yo y el consciente colectivo”. Anima, que en latín significa “Alma”, es entonces la teoría que describe perfectamente el disco, ya que incluye 9 almas propias (tracks), que de principio a fin nos muestra la magnitud y madurez de Thom Yorke; aspectos que van desde el primer corte “Traffic”, éste sería el preámbulo de lo que vendrá después; pasando por las hipnotizantes melodías “Twist” o “I am a very rude person”, piezas que podría considerarlas hasta ahora como mis favoritas; pero no dejemos pasar “Not the news” y “Runwayaway”, excelente track que nos envuelve de ritmo y es acompañado con esa inconfundible voz entrelazada con cajas de ritmos.

Descrito lo anterior, prepárense para escuchar este album de principio a fin las veces que sean necesarias, ya que se desearán repetirlo.

Por cierto, para los amantes de quitar el celofán al disco, aún no ha sido lanzado de manera física, pero ya está disponible en las diferentes plataformas digitales desde el pasado 27 de junio, y el cortometraje lo podemos encontrar disponible en Netflix.

Por: Marco Antonio Pérez