Apoyándose en la historia e posible identificar que las relaciones entre México y Alemania se iniciaron antes de la independencia mexicana, esto con base en el arribo de religiosos y, más tarde, de técnicos alemanes a territorio nacional, aspecto que derivó en intercambio cultural que desde entonces no ha cesado, muestra de ello puede interpretarse a través de la música creada y ejecutada por Lejana, banda donde confluyen personas se ambas naciones, tales son los casos de dos berlineses: Linda Marlen Runge (voz, además de actriz) y Robert Kerner (guitarra y teclados), y tres representantes tapatíos: Eder Perales (guitarra), Daniel Barrera (bajo) e Isaac Fernández (batería).

Así, con base en esta alineación, la música de Lejana manifiesta sonidos cinematográficos inspirados en road movies y el desierto, esto con base en guitarreras que reverberan al tiempo que se alterna la melancolía con la intensidad. En la obra de Calexico y Nick Cave se pueden encontrar algunos referentes adicionales.

De tal forma, la banda realizará su primer concierto en la ciudad de México, siendo la sede Bajo Circuito, este viernes 12 de julio, espacio donde será presentado XII Bestias, su segundo álbum de estudio. Y compartiendo el recinto Fesway.

Grata propuesta que vale la pena ver debutar en esta ciudad.


Por: J. Alejandro Rojas Luna