Debió ser una noche de invierno en el recién estrenado 2016. Una chica a la cual no conocía en aquel momento y que responde al nombre de Halo Izardiu, me contactó por recomendación de amigos en común, ya que se había enterado que tenía dos proyectos musicales; uno original y otro de covers.

Su llamada consistió en una simple y sencilla invitación para tocar en una de las últimas noches del legendario Dada X, el cual desaparecería durante el primer trimestre del mencionado 2016. Jamás antes, tuve oportunidad de tocar ahí en lo que yo denominaría como “sus años de gloria”, sin embargo, asistí en innumerables ocasiones a su antigua sede ubicada en la Calle de Bolívar, en el corazón de la Ciudad de México.

Cuando finalmente tocamos esa noche en Dada X, la fiesta se realizó en su última morada, en Av. Cuauhtémoc, y mis proyectos, Reverbs y Sonido Cínico, alternaron con Red Ulalume, unos queridos y grandiosos músicos y amigos, con quienes pasamos una noche como pocas ¡Todo mundo bailó, cantó, bebió y gritó hasta no poder más!.

Desde ese momento, la figura de Arman G.E., la cabeza de Dada X, se volvió familiar para mí, por ese motivo, decidí platicar con él, al enterarme de que el concepto está de vuelta, y tiene como primer acto, la realización de una noche tributo a Depeche Mode, éste sábado 13 de julio en Foro Hilvana, con la actuación de Interferencia, una de las bandas tributo a Gahan y compañía, más respetadas en nuestro país, y quienes se reúnen con su alineación original, después de 10 años. Acá la charla.

-CM: ¿Por qué concluyó el proyecto de Dada X en 2016? Contaban con credibilidad y apoyo de la escena subterránea y otros sectores?

A.G- En ambos casos fue la misma razón. Nos pidieron el inmueble. Los locatarios ocupaban elevar el costo de la renta y ya no nos era costeable, por la misma propuesta tan diversa que Dada ofrecía. No cada fin de semana teníamos lleno el lugar, y el dar oportunidad a las nuevas propuestas no era algo que generará para poder sustentar. Sumando a esto, la situación crítica del país, inseguridad y el poco apoyo de ciudadanos y gobierno.

-CM: Definamos lo que es hoy Dada X: ¿Una marca; un colectivo; un grupo de amigos?

A.G- Un grupo de trabajo donde convergen muchas personas, y también una marca ante un mercado, y a su vez un colectivo como grupo de trabajo alternativo que sustenta el quehacer ante varias corrientes artísticas. Entonces sí, somos las tres.

-CM: ¿Quiénes integran esta nueva encarnación y cómo funciona?

A.G- La columna vertebral que opera hace 20 años. Yo, Armando, y se van sumando nuestros productores, bandas residentes, Vj’s, Dj’s y colectivos multiculturales.

-CM: ¿Qué los motiva para retomar el proyecto con ese nombre?

A.G- Yo no lo llamaría retomar, porque nunca abandonamos la idea de un espacio físico. Quizá la siguiente apuesta va hacia algo “más relajado”, a lo que en un inicio se pretendía, dirigido hacia el arte plástico. Un café-galería, dejando de ser un foro de espectáculos. Lo principal ahora, es activar eventos para retomar un espacio físico. El nombre nunca pensamos en cambiarlo.

-CM: ¿Resultó más fácil resurgir como concepto itinerante qué como un lugar o antro establecido?

A.G- Sí. Actualmente lo que hemos encontrado no se ajusta a la capitalización que teníamos, ni a las características que manejábamos y a las que ahora buscamos.

Ha sido más fácil ser itinerantes gracias al apoyo de nuestros foros hermanos.

-CM: ¿Cuál sería el lugar del Dada X como concepto itinerante frente a todas las ofertas de lugares que existen actualmente, y en las que se toca este tipo de música y alberga estas escenas?

A.G- Siempre hemos tenido el apoyo de foros hermanos alternativos abiertos a diferentes propuestas. Foros que siempre han extendido la mano.

El proyecto Itinerante tendrá lugar en espacios como: Foro Hilvana, Multiforo Alicia, Multiforo 246, Circo volador, etc., además de buscar movernos en otros estados. Todo foro ha sido importante desde su nacimiento hasta su desaparición. La historia nos da nuestro lugar y es permanente por todo lo que contiene. Cada uno pone su granito de arena, y por tanto es enorme porque cada uno influye al menos en su espacio.

-CM: De algún modo, ustedes fueron pioneros en cuestión de apertura e inclusión de bandas de otros géneros. De momento me viene a la mente el caso de Zoé, quienes actuaron en vivo en la sede de Bolívar ¿Qué tipo de impacto creen que ha dejado eso en la escena actual?

A.G- El impacto que hemos dado es tratar de apoyar. Es bonito que la gente nos reconozca como un espacio que abrió las puertas a proyectos como esos que hoy han triunfado. Titania; Zoé; María Daniela; Titán; San Pascualito Rey; Amduscia, etc., pero es triste que sólo se nos reconoce la música, cuando cada 3 semanas se abrían puertas a artistas plásticos y solíamos tener de 2 a 3 temporadas al año de artes escénicas (danza y teatro).

-CM: ¿Qué eventos se vienen después de la gran noche de debut?

A.G- El proyecto itinerante propone noches con concepto Dada. Por supuesto nuestras noches de DM, Smiths, Cientounicas, Culturales y de propuestas alternativas. Se trabaja con los productores más cercanos, bandas residentes, artistas y etcétera.

El tributo a Depeche Mode de Dada X, se llevará a cabo éste sábado 13 de julio a las 21:00 horas, en Foro Hilvana, ubicado en Puente de Alvarado #17, col. Buenavista, cerca de la estación de metro Revolución.

Por: Joel Rodríguez Díaz