Omar Alonso, mejor conocido por su alias en InstagramOaxacking, se ha dedicado promover espacios turísticos y culturales de su ciudad natal. Aunque ha tenido cambios de domicilio, incluso fuera del país, Omar regresó a la tierra que lo vio nacer, para impulsar la belleza del mismo a través de su cuenta, la cual, al día de hoy, podríamos decir que se ha vuelto un referente obligado para el turismo en dicha red social.

Actualmente, Oaxacking cuenta con poco más de 49.000 seguidores en Instagram, lo que habla del impacto social y cultural que se ha generado en torno a ello. Círculo Mixup tuvo la oportunidad de platicar con Omar, sobre tendencias, aspectos gastronómicos y por supuesto la promoción turística “subterránea” de Oaxaca.

-Círculo Mixup: ¿Qué es exactamente Oaxacking?

Omar Alonso: Es una plataforma de promoción turística de Oaxaca, enfocada en la comida y el mezcal, pero obviamente esos dos elementos nos llevan a otro tipo de cosas. Oaxacking es una combinación de palabras que quiere decir “Dando el roll en Oaxaca” ¿No? Cómo “walking around”, de eso se trata.

-CM: Mencionas que esta cuenta lleva a los usuarios de Instagram a descubrir otras cosas ¿A qué tipo de cosas o disciplinas te refieres?

OA: Ante todo, estoy muy orgullosos de tener tantos seguidores, ya que me ha costado mucho trabajo el mantenerlos. Este es mi sexto año, fuimos creciendo poco a poco; como es una cosa muy visual, es poder compartir otro tipo de turismo, un poco más allá de los sitios arqueológicos, del Mole, de la Guelaguetza ¿Sabes? Es dar a conocer que es mucho más que eso. Por eso también tengo muchas fotos en mi cuenta, porque es una forma de publicidad gratuita que está al alcance de todos, únicamente necesitas poner un poco de dedicación y ser consciente de lo que quieres compartir y promover. Me ha llevado a conocer mucha gente; Oaxaca siempre está en la lista de planes de todos, pero ahora, tenemos un tipo de turista más responsable; es aquel que no se conforma con que lo subas a un camión y lo lleves por una ruta establecida de 8 horas ¿No? Es un turista que se involucra; pregunta, que quiere ir detrás de los cerros y meterse para conocer a la gente, ir más allá de las puertas cerradas de los pueblos para conocer cómo es su vida diaria, entonces a través de Oaxacking, he podido llegar a mucha gente.

-CM: ¿Qué fue lo que te motivo para establecer esta cuenta y querer mostrar al mundo tu ciudad natal?

OA: Viví 10 años en Los Ángeles, me fui cuando tenía 18 años ilegalmente a los Estados Unidos. Trabajé en servicio al cliente todo el tiempo que estuve allá. Cuando tenía 28 años me regresé y como tenía toda esa experiencia en cuestión de servicio, pues lo comencé a usar aquí. Aprendí bien inglés allá y supe aprovecharlo para mi beneficio. Comencé a trabajar en un hotel en la recepción, y ahí fue donde me fui colando poquito a poquito en las cuestiones de ir a los pueblos y todas estas cosas que son muy populares en Oaxaca.

-CM: ¿El marco turístico al que promocionas, está consciente del impacto positivo que Oaxacking está teniendo?

OA: ¡Claro! Y esa es una de las razones por la cual, la Secretaría de Turismo no me quiere (Risas). Es tan frustrante que la Secretaria se maneje con presupuestos increíblemente elevados y que hagan cosas tan feas ¿No? Cuando las cosas que yo he podido hacer se han logrado con los pocos recursos que tengo a la mano, lo que quiere decir que, hemos hecho cosas muy padres ¡La gente lo sabe! Afortunadamente es más la gente que siempre me ha apoyado, la gente de muchas comunidades me ha abierto las puertas, y que incluso hemos descubierto a través de fotografías y cosas que yo he compartido para turistas nacionales e internacionales, y hasta para la gente de la misma comunidad, que a veces no sabe qué tan extenso, diverso y delicioso es nuestro mercado de abastos, porque lo catalogamos como algo peligroso o sucio, pero a través de las fotos, se han dado cuenta que el mercado de abastos es increíble; es fresco; es delicioso y súper barato. Estamos atrayendo ese tipo de gente para que conozca los espacios que tenemos y que son nuestros ¿No?

-CM: ¿A qué crees que obedezca que autoridades, dependencias e instituciones, no estén fondeando proyectos como el tuyo?

OA: Pues yo nunca he buscado recursos de parte de las autoridades, yo simplemente y lo que a mí me serviría mucho, sería obtener acreditaciones para poder accesar a eventos que se llevan a cabo en Oaxaca; no me refiero a que me den boletos gratis, me refiero a hablar un poco más de tiempo con la gente de los eventos, como por ejemplo con las Cocineras Tradicionales; igual me gustaría poder asistir a presentaciones de libros, eso sería lo que yo pediría a las autoridades o Secretarías, y me pregunto ¿Por qué gastamos mucho dinero trayendo un grupo de prensa de la Ciudad de México, para cubrir un evento de cocineras tradicionales en Oaxaca? En lugar de voltear a ver a los locales que están haciendo mucho ruido, incluso más allá de un artículo pagado, o no sé, los medios de siempre, hablando siempre de las mismas cosas y personas. Sólo pido inclusión y que me tomen en cuenta; así como estoy haciendo estoy yo, hay gente que está haciendo muchas otras cosas padres en podcasts, con artículos en periódicos locales. Cada uno desde nuestra trinchera, estamos poniendo nuestro granito y lo que realmente sería bueno, es recibir un agradecimiento. Estamos tan cómodos al pensar que en Oaxaca hay turismo todo el año, que quizá no le ponemos ese extra.

Por: Joel Rodríguez Díaz