Luego de que la afamada agrupación capitalina, Liquits, se despidiera de los escenarios durante la edición número XX del festival Vive Latino, sus integrantes no parecen estar dispuestos a parar; Teo, quien fuera baterista de la banda, continúa dando rienda suelta a sus creatividad y otros dotes artísticos a través del Play & Movil Project, su segundo affaire musical. Por su parte, Ro Velazquez, ex guitarrista y cantante del trío, hace lo propio con un nuevo conjunto al que denominó simplemente como Velazquez, y con quienes al momento atiende una gira europea. Finalmente, y con objeto de estas líneas, tenemos como eje central a Edi Kistler, ex bajista y fundador de Liquits al lado de los 2 distinguidos caballeros antes mencionados.

La labor de Edi a partir de este periodo, será dedicarse -aún más- en cuerpo y alma a promover Matanga Records, disquera independiente y colectiva fundada por él, y que tiene como principal tarea, desarrollar y promover canciones más que artistas y discos en conjunto.

De forma reciente, Kistler presentó ante medios el material en el que se incluyen tracks de actos como Los Músicos de José, Natty Tasty, Solovino, King Edi Ky Play & Movil Project, entre otros. A continuación compartimos el sentir de Edi respecto a este nuevo proyecto.

-Círculo Míxup: Matanga Records es una disquera relativamente nueva, apenas año y medio de haber nacido ¿Qué cambios en la industria en general has visto desde su lanzamiento?

Edi: Sí, es un proyecto nuevo. Realmente la industria en este periodo no ha cambiado radicalmente. El cambio que realmente he visto, es en comparación a mi época en transnacionales a hoy; ahí sí se ve un cambio bastante pronunciado. Hay muchísima sobre información, lo cual es bueno; es mejor a que no haya manera de encontrar música nueva, internet es un gran aliado, pero también es la mejor forma de perder un proyecto en la marea ¿No?, como que de aventarlo a un mar de opciones. Platico con los artistas y les digo que se tiene que encontrar la forma de que no se aviente al mar y se pierda, como un mensaje en una botella, esperando que alguien lo reciba en algún lugar. Tiene que haber estrategia, constancia y varias cosas que va uno entendiendo y que hoy en día quedan sobre todo del lado del artista y de las agencias y aliados que tengan.

-CM: Mencionando lo de las compañías transnacionales, tú perteneciste a una camada de bandas que dispuso de estudios, presupuestos elevados, productores y mucha promoción para un disco ¿Qué tanto extrañas todos eso?

E: Se extraña la tranquilidad de que te estén invirtiendo mucho dinero en el proyecto y no tengas que hacer nada al respecto, o sea, que no tengas que poner de tu bolsa, y tengas un video chido; un disco bien grabado; un buen master, todo eso se agradecía mucho, pero también es lana que se le debe a la disquera, no es un regalo, es algo que, a cuenta de regalías queda la deuda y la vas a estar pagando probablemente el resto de tu carrera. Todo es más sensato ahora en la cuestión de decir: Bueno, eres un artista y tienes que invertir en tu proyecto constantemente; no sé, tú ves a Café Tacuba y siguen invirtiendo en el proyecto todos los días. No es una meta dejar de invertir, creo que más bien es parte de un proceso constante. De mi lado, lo que yo hago en Matanga, después de haber estado en todas estas disqueras y ver que la industria es distinta, es ayudarle al artista a administrar mejor sus gastos, y decirle: “Hay que poner poquito aquí y poquito acá”, y con eso empujas esta canción y no te gastas la lana completa de la producción de un disco para un año, ni en ensayos, ni en estudios y en todos los gastos que implica hacer un disco completo; creo que sobre todo, es ahí donde cambia la estrategia, el buscar hacer un single que salga mientras produces otro sencillo y vas de uno en uno; la inversión es mucho más reducida y con mayor estrategia y como que queriendo abarcar menos, pero poniendo todas las canicas en una sola bolsa.

-CM: ¿Cómo funciona exactamente Matanga, es algo más cercano a un colectivo o a una corporación? ¿O es una mezcla de ambas?

E: Creo que es más un laboratorio…un semillero. Matanga es un estudio de grabación; se aborda todo desde el lado creativo, no tanto del lado burocrático, como podría ser estar buscando proyectos que ya estén hechos y editarlos. Lo que hacemos es construir con el artista el tema, para mejorar lo que ya venía de raíz en la composición y potencializarlo a un standard del entretenimiento, y sacar rolas que sean memorables ¡Es como convertir una semilla en un árbol! Llega la semilla que es la rola; si la grabas en chinga y la subes desde tu laptop, pues puedes hacerlo, pero lo que hace Matanga, es tratar de que ese producto salga mejor hecho; mucho más pensado; con buena estructura; con arreglos; revisado; saber en qué tonos se está cantando y si es el mejor o no; saber que instrumentación lleva cada parte de la rola, es una parte mucho más de creación con el artista en conjunto, para generar un producto más duradero, en términos de que te guste para siempre.

-CM: Acaban de lanzar el primer volumen de Matanga Records ¿Consideran sacarlo en formato de vinilo?

E: Sin duda el vinilo es un lujo ¡Me gusta mucho como formato! Sí compro vinilos, tengo una pequeña colección de música que me gusta y es lo que escucho en mi casa, pero sé que no es el formato actual. El formato actual sigue siendo el digital, todo lo que está en internet. El vinilo va siendo como un producto “souvenir”, una cosa más exótica y exclusiva, pero me encanta. Quiero llevar algo de Matanga a ese formato. Vamos a mandar a maquillar la compilación muy pronto, pero justo lo que queremos es que, primero exista una base de fans que lo pueda recibir, porque sino, también es jugar a gastar el dinero en cosas que no son necesarias ¿No? Se trabaja mucho en la independencia por las cosas necesarias, no por los deseos; si haces todo por tus deseos creativos, probablemente no te alcance para más de dos. Tienes que poner las cosas claras y los pies en la tierra. A mí me parece que es una gran forma de tener algo de mercancía, porque además la colección está increíble ¡Suena poca madre, se llevan muy bien todas las rolas, como un álbum! Y podrías tenerlo en los shows de los artistas, además de tiendas especializadas; tener esa presencia como sello es importante, sin embargo, sí lo veo como un lujo, aunque está el lado de los vinilos más chiquitos, los de 45”, que se están moviendo mucho entre los DJ’S, entonces estamos pensando hacer remixes y otras cosas en ese formato, para que se vayan directo a la pista y sea más fácil para ellos tocarlos.

-CM: Matanga cuenta con un gran elenco, ecléctico y bonito ¿Qué características deben reunir las bandas o proyectos para que se despierte su interés?

E: Algo muy bonito e importante que ha salido de todo éste análisis, es que Matanga firma rolas, no artistas; es más como un label publishingo un label editora. Todo el trabajo y las estrategias se hacen alrededor de la canción, desde saber en dónde se va a grabar, las herramientas, todo es por la rola, más que por el artista. La que salió es una colección de canciones y los artistas no se amarran a la disquera, más bien se hacen rolas en colaboración o sociedad con el label. Son rolas que están inspiradas de cierta forma por la música africana, de la cultura negra y con esas raíces y traídas al mundo latino, ahí hay un eslabón que me llama la atención y que de alguna manera se recolectó en estos temas, o se curó de esa manera, entonces, a mí me encantaría que con el tiempo, Matanga se vaya reconociendo como el label que apoya esas propuestas más Afro. Lo más importante, es que la gente sepa que Matanga no está buscando headliners, sino gestar headliners desde abajo, como que se entienda más que es un semillero o como una radio de música nueva.

Por: Joel Rodríguez