• Morrissey
  • California Son
  • BMG

“He estado siguiendo un nuevo partido llamado For Britain… Es la primera vez en mi vida que votaré por un partido. Finalmente, tengo esperanza”.
Lo anterior son palabras de Morrissey en torno a la citada agrupación política de extrema derecha, misma que fue fundada en 2017, y que entre otros temas de su plataforma está el apoyo al Brexit, además de querer reducir la migración de musulmanes en Gran Bretaña.
Se suele decir que las opiniones personales de los artistas no necesariamente tienen que ligarse con su obra, sin embargo, en ‘Moz’ ha estado presente su afinidad con causas como promover los derechos de los animales y el vegetarianismo, mismas que se han manifestado en pasajes musicales.
Bajo este contexto resulta peculiar la presencia de California Son, álbum de versiones en torno a canciones de protesta que se hicieron sonar entre las décadas de los 60 y 70. Dichas canciones abarcan temáticas de homosexualidad, patriarcado, feminismo, asesinatos contra activistas (asunto que en México se conoce muy bien), y explotación infantil, entre otros asuntos relevantes cuya producción en el estudio estuvo a cargo de Jo Chiccarelli (Broken Social Scene, Spoon. Julieta Venegas).
Así de ambivalente puede ser Steven Patrick Morrissey, y de cada escucha depende lo que representa su obra y personalidad, pues la mayoría de las personas estamos expuestas a similares cambios de criterio… O no.

Por: J. Alejandro Rojas Luna