• The Cranberries
  • In The End
  • BMG

Ha sido un proceso muy emocional para nosotros. Saber que nunca podremos tocar estas canciones en directo lo hizo aún más difícil. También había una abrumadora sensación de finalidad al saber que esta era la última vez que estaríamos juntos en el mismo estudio trabajando en un álbum de The Cranberries.

Lo anterior forma parte del comunicado de prensa que en su momento compartieron Fergal Lawler (batería), Mike Hogan (bajo) y Noel Hogan (guitarra), integrantes de The Cranberries, quienes para conmemorar el primer aniversario luctuoso de su cantante Dolores O’Riordan lanzaron el sencillo “All Over Now”, mismo que forma parte del octavo y último disco de la banda irlandesa.

Así, las once canciones que conforman a In the end se constituyen como la emotiva despedida de O’Riordan y la banda en sí, pues ante la ausencia de su voz y compositora no tiene caso proseguir; no obstante, se trata de un adiós congruente y fiel al sonido e historias de este cuarteto que se formó desde 1989 bajo el nombre The Cranberry Saw Us. Se trata entonces de piezas donde las notas vocales lo mismo pueden partir de tonos delicados hasta tornarse aguerridos, esto en sincronía con la guitarra y base rítmica que en todo momento se compaginan tal y como lo hicieron a lo largo de su historia.

En estos tiempos donde la tendencia es escuchar sencillos dispersos por doquier, y no discos para ser escuchados de principio a fin con objeto de repetirlos una y otra vez, sirva de justo homenaje reproducir íntegro éste que el capítulo final de Los Cranberries.

J. Alejandro Rojas Luna