La cantante Marissa Mur, originaria de Hermosillo, Sonora, terminará de consolidar su carrera con el lanzamiento de su segundo trabajo discográfico titulado Amores (Independiente, 2019), mismo que está compuesto de 10 canciones, de las cuales, muchos sencillos se dieron a conocer desde el año pasado. A continuación, dejamos las impresiones de Marissa respecto a su nuevo álbum, previo a la presentación del mismo en un recinto de la Ciudad de México.

-CM: ¿De que va el título de tu álbum?

MM: ¡Estoy muy contenta! Aquí se juntan varias canciones que lancé el año pasado como sencillos, más dos canciones nuevas. Decidí titularlo así, porque el amor tiene muchos matices. Es una fusión de sonidos folclóricos latinoamericanos. “Ingrato corazón” tiene un toque de bolero; “Quiero que me quieras” tiene un toque de Cumbia; justo mi nuevo sencillo “No estaba en mis planes” tiene algo de vallenato. Exploré muchos sonidos; fue muy divertido hacerlo.

-CM: ¿Cómo se da el cambio de sonido entre tu trabajo anterior y éste álbum?

MM: Tenía muchas ganas de explorar. Venía de hacer un disco de muchas baladas con un toque distinto, de desamor. Para este disco quise explorar lo que sentía ¡Me siento muy feliz y quería tratar de transmitirlo! Me puse a analizar, y vi que hay demasiadas noticias negativas en el mundo como para todavía compartir más cosas de dolor; quise tratar de hacer la música más divertida, que la bailaran, y que los hiciera olvidarse los problemas.

-CM: ¿Cómo fue trabajar con Alan Saucedo?

MM: Tengo la fortuna de trabajar con grandes amigos. Él es un gran productor, creo que de la nueva generación, es de los que está haciendo cosas increíbles. Lo que me gusta de él, es que con cada artista, y en mi caso en particular, mira más allá del artista y a la persona y está súper atento de tus sentimientos, de lo que quieres transmitir ¡Cómo que respeta mucho tu estilo! y trata de llevarlo a un mejor lugar. Eso se me hace súper importante en un productor, además de que sea arriesgado y que le guste intentar con nuevos sonidos.

-CM: Siendo Alan un productor joven pero consagrado, e incluso ganador de varios Grammys ¿Existió algún momento en que te sintieras intimidada o en el que dudaras del material que le estabas mostrando?

MM: Más que dudas, hay momentos en los que estás un poco sensible y a flor de piel. Es lo que me gusta de él, me preguntaba “¿Estás bien?” o “No grabamos y probamos otras cosas”. Él trata mucho de escucharte y a veces toca platicar y fluir. Me hizo sentir súper cómoda ¡Siempre me hizo sentir en casa y no tuve ningún problema! Sólo tengo agradecimientos para él porque estaba súper “pilas” y tratando de ayudar en cada momento.

-CM: En cuanto a la composición de las canciones ¿Sigue habiendo algo de tu tierra (Hermosillo) en ellas?

MM: Lo que me llevó a componer estas canciones es regresar a mis raíces; a mi casa; a mi familia, porque de pronto siento que es muy fácil perderse y tuve que encontrarme de nuevo y recordar porque me dedico a la música; hay muchas cosas que pasan que te hacen dudar, o muchas opiniones ¡Pero todas las canciones y las letras son muy sinceras y vienen del corazón. Las letras que pegan y se sienten, son las que vienen del alma. Traté de ser lo más honesta posible y compartirlo para que me conozcan un poco más.

-CM: Háblame de los invitados incluidos en el álbum

MM: ¡Tengo dos duetos increíbles! Uno es “Amores”, con Luis Jiménez, el vocalista de los Mesoneros. Es un chico que conocí por otro amigo. Desde el momento en que lo escuché cantar con su banda ¡Su voz como que me pegó! Es de esas voces que entran ¡Me encantó! ¡Desde ese momento supe que quería hacer un dueto con él!. Cuando hago duetos, generalmente es cuando estoy componiendo, como que escucho ciertos timbres de voz, y con esa canción pensé “A él le queda perfecto”. Lo invité y en el estudio fluyó todo natural, es un chico muy alegre y con buena vibra.

En el caso de Alex Ferreira, lo conocía por amigos en común, pero no lo había tratado; fue mandarle la canción, fue un proceso muy distinto. A él le gusto y nos metimos al estudio a explorar con la voz ¡Ese chico trae pura candela y buena vibra! Me gusta muchísimo el resultado, lo admiro muchísimo ¡Él también está haciendo cosas increíbles!. Tengo la fortuna de tener dos grandes duetos con dos grandes artistas.

-CM: ¿Qué hay respecto al arte del disco?

MM: Para ello me ayudó una chica que se llama Verushka Nevarez, es una directora de arte que está haciendo cosas increíbles, de hecho ahorita acaba de ir al Festival de Cannes porque la nominaron en alguna categoría. A esto sumamos la participación de Antonio Roma, que es quien me ayuda con los videos, y mi manager, Mónica Tannus, con ellos desarrollé todo el arte. Viene incluido un video del nuevo sencillo (“No estaba en mis planes”). Todo vino de la fusión de colaborar con otras personas.

-CM: En tiempos tan efímeros, en los que el disco físico parece ser un objeto cada vez menos recurrente, te animas a lanzar un trabajo de muchísima calidad ¿Esto obedece a una idea romántica del disco como objeto?

MM: ¡Espero tener la fortuna de poder siempre seguir sacando discos! Aunque, te digo, fue lanzar sencillo tras sencillo, lo cual fue un proceso distinto a mi primer disco. Es importante tener un disco físico y como que no perder eso ¿No? Está muy padre tener todo digital y hay muchas facilidades, pero como que esto es un hijo para mí; adentro tiene un póster con las letras ¡Me gusta muchísimo eso y siento que es muy importante que no se pierda editar el formato físico! Aparte los fans lo piden y lo compran ¡También es bonito poder compartirlo! Esto es como para mí un libro ¡No puedo leer libros digitales! Necesito olerlo y hojearlo, siento lo mismo con la música, es como tenerlo.

-CM: Tienes en puerta la presentación del álbum el próximo 14 de junio en la Ciudad de México ¿Qué debe esperar la gente de este show?

MM: ¡Voy a tener invitados, pero aún no los quiero mencionar! Nos encanta hacer experiencias, entonces van a ver algo diferente en el escenario ¡Y van a bailar muchísimo! Los que aún no me han escuchado, los invito a que me escuchen, me pueden seguir en mis redes como Marissa Mur_ (Twitter, Instagram, Facebook). Es la presentación del disco, por lo tanto vienen cosas muy padres y viene también una gira después de esta fecha.

Por: Joel Rodríguez Díaz

** La presentación del disco Amores de Marissa Mur, se realizará el próximo viernes 14 de junio en Bajo Circuito (Bajo Puente de, Cto. Interior S/N, Colonia Condesa, 06140 Ciudad de México, CDMX) en punto de las 21:00 horas**