• Carmen Ruiz
  • Blanquinegro
  • 2019

El término artista ‘solista’ o ‘solitario’, aplicado al aspecto musical, es subjetivo dada la generosa participación que puede existir por parte de diversas personas convocadas para lograr un objetivo común, uno donde alguien en concreto se encarga de ser el eje que mueve la maquinaria, siendo éste el caso de Carmen Ruiz, cantautora que ha logrado materializar el esfuerzo de diversas voluntades por medio de Blanquinegro, su álbum debut al margen de cualquier banda u colegas con quienes ha participado anteriormente.

Así, diez son las historias traducidas en canciones (además de dos interludios) donde Carmen se adentra con sensibilidad tanto en emociones personales, abstractas o dolorosas realidades como la abordada en “Diana”, pieza donde el tema de la desaparición forzada de personas es expuesto con base en un teclado que conmueve a cada pulso de las notas, mismas que se compaginan con la noble voz.
“Anhelo” y la homónima “Blanquinegro” son piezas que una tras de otra establecen un diálogo singular, ya que instrumentos como el arpa y un ensamble de cuerdas se compaginan con elementos y efectos tecnológicos de los cuales habrá de brotar una trompeta en un momento de terminado. Así, la alta capacidad de dar giros entre un corte y otro yace presente, pero sin perder el horizonte hacia el cual se dirige la producción en su conjunto, misma que estuvo a cargo de Juan Manuel Torreblanca y Daniel Zlotnik.
Y es que todo cuanto sucede en Blanquinegro tiene un propósito, nada es gratuito y cada elemento forma parte del mismo universo personal, ya sea desde el arte expresado en orgánicas fotografías, el diseño, la tipografía y los videos presentados hasta el momento.
De tal manera, este álbum donde Carmen Ruiz ha depositado todo lo que tiene dentro de sí es una obra bienaventurada y luminosa en medio de la penumbra.

P.D. En la cuenta de Instagram de Carmen Ruiz están disponibles videos que documentan el proceso de creación de Blanquinegro. Disfruten.