Así de claro lo tienen ellos, por eso regresan a tierra azteca después de una espera de más de diez años, como parte de su gira mundial Tour Origen 2019, la cual contempla América y Europa. Vienen a presentar su álbum Gourmet ,con sabores del colombiano Silvestre Dangond, del venezolano Franco de Vita, de la mexicana Lila Downs, de los españoles Melendi y Beatriz Luengo, así como las del cubano Chucho Valdés, entre otros.

Demuestran-como lo hicieron hace veinte años- porque han revolucionado lo que significa ser una estrella de hip hop con fusiones de música cubana, son rumba y guaguancó; lo que significa ser: la estrella más importante en la historia del hip hop cubano.

Las semejanzas entre ellos y las leyendas de la religión yoruba a las que hace alusión el nombre de la agrupación no son mera coincidencia, todos los orishas fueron en vida grandes guerreros y reformadores de la civilización.

Hace veinte años, Yotuel, Ruzzo y Roldán crearon un género que hoy es un movimiento global que abarca desde las músicas mestizas hasta los sonidos urbanos. Fueron los primeros en mezclar un sampler cubano con hip hop, gracias a ellos se redefinió la nomenclatura de premios en los Grammy. A lo cubano tenía canciones que parecían perfectas fabricaciones de músicas mestizas combinadas con sonidos urbanos y su tema principal era auto expresivo, que invitaba a la reflexión, proclamaba una alternativa, trataba de desafiar o simplemente evocar el estado en el que se encontraba su entorno y su compromiso social. Con Emigrante, Orishas sorprendió al mundo, la revista Time los incluyó entre las 10 bandas más importantes fuera de Estados Unidos y ‘TheSource’ les dio el premio al mejor disco de hip hop internacional, era la entrada por la puerta grande a un país que fue indiferente en sus inicios por lo que representaba ser un inmigrante que abandona su hogar en busca de una oportunidad para mejorar la vida de su familia. Europa, particularmente Francia los recibió y fue ahí donde inició todo. Y de ahí: el millón de copias vendidas, dos Premios Grammy Latinos y ahora van por el tercero, con “Gourmet”, han sido nominados para el Grammy Americano a Mejor Artista Urbano.

Y aunque el modelo comercial de la nueva escuela consiste en lanzar un álbum, salir de gira con él, esperar un poco y empezar lo antes posible un nuevo ciclo, y así sucesivamente, y entre más rápido suceda todo lo anterior, mejor, y aunque no tengas cosas muy buenas qué decir, no importa, también mejor… lo único que importa es que se mueva. Con ellos no funciona así, con ellos funciona diferente. Ellos se tomaron su tiempo, ellos siguieron su corazón.

Por eso a Gourmet lo aderezan temas que hablan con tanta devoción a la mujer, poéticamente sensuales, sorprendentemente sinceros, que le dicen cosas bonitas, Orishas quiere darles a ellas las riendas, ese poder femenino de decidir lo que quieran y de sentirse respetadas por ello, temas que hablan de amor propio y de amigos, lo que te hace sospechar que lo mejor de Orishas está por llegar.

Orishas y su Tour Origen 2019 llegan al Pabellón Cuervo el 30 de mayo a las 20:30 horas de la mano de Summertime Producciones y Eloos Entretenimiento. Como sorpresa estará Aleks Syntek y nos dijeron que estemos al pendiente en sus redes sociales, porque el 1º. de junio nos tienen reservada una sorpresa más. Que así sea. ¡Aché!

Por: Mazahuani