El pasado 11 de mayo se llevó al cabo la segunda edición del Distrito Zion Fest, evento que congregó un amplio espectro de la escena del reggae nacional , latinoamericano y países del resto del mundo en El León, zona de Cuautitlán Izcalli.
De este modo, fue posible apreciar a Congal Tijuana, banda originaria de Metepec, Estado de Mexico, la cual por medio de la fusión entre rock y reggae demuestra la maleabilidad de este género. Así interpretaron material de sus tres discos de estudio, siendo “Buscando la paz” uno de los temas fundamentales al haber sido nominado en su momento como uno de los mejores videos dentro de los premios Roots Land.
Desde Guadalajara  prosiguió La Bendita, banda que en todo momento arengó a la audiencia con el puño en alto para abordar temáticas sociales, además de la comunión con la naturaleza.
Acto seguido se presentaron bandas que comparten una palabra en común, primero toco el turno de Ganja, conjunto de la Ciudad de México que a lo largo de su historia ha combinado diversas corrientes musicales, mismas partes reggae puro hasta el jazz y el blues. Cabe destacar que su presentación ocurrió a partir de las 16:00 hrs, horario que comenzaba a reportar mayor afluencia de gente, quien, a su vez, pudo encadenarse al acto de Golden Ganja, agrupación que en el ADN de sus canciones conjunta reggae, hip-hop, rock, funk y ritmos latinos.
La Bendita
Ganja
Golden Ganja

Así, con alta temperatura dentro de este marco tocó el turno para que Antidoping, banda que este 2019 celebra 27 años de existencia, pisara el escenario y lo hiciese por medio de canciones como te encontré, presente en su actual disco Knox Out (2019) y “Brilla”, corte clásico que remonta su origen al álbum Un lustro inyectando ruido positivo (1998). 

Básicamente Antidoping se sostiene como referente confiable del reggae nacional e internacional… Ah, y Paolo Baldinni los respaldo desde la consola de sonido.
Antidoping
Paolo Baldinni

Posteriormente, confirmando la universalidad del reggae, desde Pordenone, Italia, Mellow Mood conectó con el público de inmediato al hacer sentir las vibraciones de piezas entre las cuales estuvieron “Closed doors”, interpretada en español bajo el titulo “Déjame decirte”, además de “Inna Jamaica” y Dance Inna Babylon”.

Y en lo que respecta a esta cobertura fue posible apreciar el acto de Nonpalidence, agrupacion formada en 1996 en Tigre, Buenos Aires, misma que detono con la versión de “Satisfy my soul”, himno original de Bob Marley. Y qué decir de “Soy latino”, pieza lanzada a inicio de este año junto con Ponto de Equilibrio.
Distrito Zion Fest busca consolidarse como el festival más grande de reggae en latinoamerica y éste es otro paso andado. Aún hay aspectos por mejorar, pero la ruta es buena.
Aguardemos a 2020.
 
Texto: Priscila R. Arenaza
Fotos: Ricardo Ávila