Con base en imágenes registradas con primeros planos de cámara y el empleo de una iluminación que emula la luz proyectada de una película sobre los  rostros de las personas, la película documental Las Cinéphilas destaca el valor imperecedero del cine no sólo como arte sino, a partir de lo que los espectadores miramos y preservamos en nuestra memoria.

Así, el primer largometraje de la directora María Álvarez se manifiesta con base en un recorrido realizado y registro de testimonios proveniente de un grupo de mujeres jubiladas de España, Uruguay y Argentina, quienes que comparten la pasión por el cine.

María Álvarez, explica: 

“Vengo viendo a estas señoras desde mis años de estudiante de cine, compartiendo las funciones de la tarde con ellas”, menciona la directora nacida en Buenos Aires.

Así, con base en esta sencilla motivación el documental ha sido reconocido el premio del público a mejor película argentina en BAFICI 2019, el de mejor documental en el Festival Internacional de Cine de las Alturas en Uruguay, el premio del público en el Festival Ourense, en España y formó parte de la competencia en Locarno 2017 y de la selección oficial del Festival Ambulante.

¿Por qué? La respuesta parece ser igual de sencilla: Porque cualquier apodemos identificarnos con las vivencias de estás entrañables personas que narran su contacto con el cine. 

Al respecto, Las cinéphilas se encuentra en la cartelera de Cineteca desde el 22 de marzo.

Grato documental.

LAS CINEPHILAS – TRAILER – English Subtitles from Las cinéphilas on Vimeo.

Por: J. Alejandro Rojas Luna