Elvira Smeke, artista de origen mexicano, presentó de manera oficial su exposición multidisciplinaria I am now naked, la cual reúne diversas piezas de su trabajo, mismas que comprenden fotografías, esculturas y pinturas.

El origen –más bien de forma indirecta- de esta obra, se da en 2015, gracias a la fascinación y el interés de Smeke por la naturaleza y la ecología al basar su trabajo en hojas de árbol que recogía y las retrataba, por lo que para la parte que origino 100% I am now naked se dio al comenzar largas caminatas por la Ciudad de México, en las que recogía pedazos de unicel, los cuales originaron que pintara sobre las bases huecas de los mismos.

“Ésta obra se llama el origen, y consistió en que salí a caminar a la calle, y no era la primera vez, las caminatas ya habían sido parte de mi práctica artística en la que yo recogía hojas; salgo a caminar nuevamente, y la regla que me pongo es: Encontrar un objeto que me dicte por donde acercarte al grado cero, pero no podía ser un objeto orgánico.”, dijo Elvira Smeke.

Parte fundamental de lo expuesto en dicha colección para Elvira Smeke, fue el lograr encontrar el grado cero, lo que logró explorando el arte por medio de distintos ejercicios con reglas impuestas por ella y para ella. La mayoría de estos ejercicios tienen como base largas caminatas por distintos lugares, su vida cotidiana y objetos encontrados que le sirven como punto de partida para la creación de obra, para llegar a la la no-forma, a partir de la forma ya dada.

Un ejemplo de ello, es la serie de pinturas de tamaños bastante extensos, las cuales muestran sus recorridos no lineales por Miami, en las cuales la regla era caminar por 60 minutos

Todo esto que ven aquí, son los registros de caminatas que hice en Miami. Éstas caminatas tienen la duración de 60 minutos y dentro de esos 60 minutos yo agrego reglas para que la caminata por medio de factores externos, generen una serie de movimientos en los que yo no decido que se debe de hacer para que los trazos siempre sean diferentes.”, comentó la artista.

Aunado a esto, dentro de estos ejercicios, la reglas cambian entre uno y otro y Smeke no debe romperlas, o la obra en proceso debe ser destruida.

Otro factor importante es que a veces la regla es pintar con ojos cerrados con música de fondo, recoger piedras en diferentes sitios de la Ciudad de México, fotografiar sus sábanas al despertar, entre muchos otros.

En esta último cuerpo de obra exhibido en la exposición I am now naked, podemos apreciar piezas hechas de 12 de los más de 50 ejercicios que Smeke ha hecho para encontrar el grado cero. Podemos ver una transición del mono cromatismo a una completa explosión de color, como bien indicó su curador, Alberto Ríos de la Rosa.

En la exposición hay escultura, pintura, instalación, fotografía e imagen digital. También hay piezas bordadas a mano y un acercamiento a la literatura, que son técnicas y soportes que ha utilizado anteriormente, pero ahora lo hace desde otro ángulo creando nuevas formas e incluso, nuevos lenguajes.

I am now naked, se encuentra abierta al público en Plaza de la República número, 4to piso, frente al Frontón México y hasta el 7 de abril, bajo la curaduría de Alberto Ríos de la Rosa.

Por: Joel Rodríguez Díaz

Fotos: Adrian Maldonado (1 y 2) / Elvira Smeke (3,4 y 5)