Del 13 al 17 de marzo se llevará al cabo el 7° Festival Internacional de Cine Restaurado Toute la mémoire du monde, mismo que ocurrirá en la Cinémathèque française y contará con la participación de las películas El automóvil gris (Enrique Rosas, 1919) y Almas de la costa (Juan Antonio Borges, 1923), que fueron reparadas en el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional. Cabe destacar que Almas de la costa es primer largometraje de ficción uruguayo.
Al respecto, el citado festival se caracteriza por seleccionar y presentar restauraciones a través de un programa ecléctico, por lo que destaca la labor de los archivos, titulares de derechos, estudios y laboratorios para salvar las obras del pasado del que formará parte el Laboratorio de la Cineteca Nacional que desde 2014 ha restaurado 20 filmes.
Ejemplo de lo anterior es El automóvil gris cuyo proceso de trabajo requirió más de tres años debido a la complejidad de la película. Así pues, el proceso de restauración inició en 2013 gracias a una donación por parte de la familia Rosas Priego y consistió de un proceso sistemático de principio a fin por las condiciones en que se encontraba este filme considerado como una de las mejores películas mudas filmadas en el país.
Para mayores detalles acudan a la pagina oficial de Toute la mémoire du monde.
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna