Ante la proliferación de proyectos emergentes que emplean las redes sociales para difundir su música, siempre resulta grato entablar contacto con bandas que han realizado sumo esfuerzo para conseguir sobresalir en todos los renglones, siendo el aspecto artístico la prioridad.
Lo anterior es el caso de LYNX, cuarteto procedente de La Plata, capital de la provincia argentina de Buenos Aires, Argentina, del cual pudimos conocer en voz de Dani Brichetti (voz y guitarra) los pasos que han seguido desde sus inicios hasta conseguir realizar una gira que los trajo a México, esto entre otros aspectos como lo que representa trabajar desde la independencia y el progreso que ha habido en su música.
He aquí el intercambio de preguntas y respuestas llevado al cabo en el plano epistolar:
     

Círculo Mixup: Referente a las presentaciones en vivo la banda comenzó con el esfuerzo que todas las bandas comparten, consistente en buscar y tocar espacios pequeños como pueden ser los bares a nivel local, por citar un ejemplo, pero posteriormente han conseguido avanzar a espacios con mayor aforo e incluso trabajan con dos sellos discográficos como Afónico y Sony. ¿Cómo se asimila este tipo de transición? Ya que además la banda se ha ido consolidando como el trabajo principal de cada uno de ustedes? 

Dani Brichetti: Es un proceso que, por un lado, lleva tiempo asimilar ya que el esfuerzo y dedicación se vuelve mayor e implica nuevos conocimientos y trabajos, pero por otro lado, es parte de lo que somos y siempre fuimos, crecimos queriendo hacer esto y viviendo la música, y cada vez estamos más seguros de que esto es lo que nos llena. Es un camino muy gratificante e infinito, y por eso creo que logramos crecer personalmente junto a la banda y entender que es lo que queremos hacer. La música que hacemos avanza con nosotros y nos sigue abriendo distintas puertas para conectar y conocer grandes artistas y lugares, como nos pasó con México en nuestro tour por 2018.

 
Recientemente realizaron gira por algunas zonas de México e incluso posteriormente regresarán, además que se presentarán en Uruguay y Chile. ¿Qué representa para una banda independiente con las características de LYNX la posibilidad de salir del país y moverse a otro contexto para darse a conocer? 
Incluso, con objeto que su experiencia pueda servirle de algún modo a bandas que apenas van surgiendo, ¿ustedes cómo consiguieron financiar y organizar todos los detalles para lo que representó girar por México?
Haber podido viajar a México fue un hecho clave para LYNX y para nosotros como artistas. Transportar tu música y lo que sos a distintos lugares es increíble, te llena de una forma única. Nos abrió muchos espacios e hizo que conozcamos mucha gente del mercado musical; es muy interesante ver como en otros países tu música tiene una recepción distinta, como hay un circuito musical distinto y el mismo público tiene sus propias formas de sentir los shows. 
Nos motivó mucho a profundizar en lo que nos encanta hacer y crear nuevos vínculos con artistas y productores. Este primer viaje lo financiamos totalmente nosotros, ahorrando y trabajando para cumplirlo. Lo planeamos casi un año vinculándonos por redes con Afónico (EE.UU) y distintos medios y artistas para generar los shows y la prensa en el tour por México. Artistas como Ramona habían viajado a tocar a Argentina en espacios en los que nosotros producimos shows y por suerte pudimos generar un vínculo para establecer ese intercambio. Fue mucho esfuerzo, pero la gira cumplió todas sus expectativas para poder acercarnos de nuevo en este 2019.  
 
Pregunta adicional y relacionada con la anterior: ¿Desde la distancia cómo percibían a México tanto en lo musical como en lo social, y cómo lo consideran ahora? 
Te pregunto esto porque en los años recientes nuestro país se mantiene afrontando momentos complicados que trascienden las noticias internacionales, pero es un detalle interesante que ustedes aprovecharon su visita para recolectar imágenes del viaje, incluida la presentación en Bajo Circuito.
Siempre vimos a México como un mercado musical muy grande: grandes festivales, mucha producción musical, buenos estudios de grabación y un mercado funcional para muchos estilos de música. Socialmente, sabíamos de la situación complicada que estaba ocurriendo y como se sigue manifestando en las problemáticas del día a día. Confirmamos todo esto al pisar por primera vez México, sobre todo en el ámbito musical. El mercado te permite crecer y acercarte al público. Existe la posibilidad de apostar y generar nuevas ideas de producción y crecer con ellas, lo que en Argentina es más difícil. Lo mismo en cuanto a lo social, al estar veinte días en México no llegamos a conectar del todo con el contexto social, pero sí tener un acercamiento, y por momentos pudimos relacionar las problemáticas actuales con las de nuestro país, donde cada día se prestan mayores complicaciones.
Aprovechamos a recolectar imágenes por todo lo que significó la primer gira a México para nosotros. Queríamos plasmarlo en algo que podamos recordar por siempre.
LINX en el Zócalo de la Ciudad de México
Con objeto de orientar a la audiencia que apenas entra en contacto con ustedes, LYNX cuenta con el LP Sobre lo profundo (2017), y ya cuentan con música nueva por medio del EP Marcas de Fuego y el sencillo “Jade”.
¿Dónde destacas los puntos clave que marcan diferencia entre el trabajo presentado hasta 2017 y lo que ha proseguido? Y Particularmente en el caso de “Jade”, por ser el sencillo más reciente, ¿cómo se concibió esta canción tanto en letra como música y cuáles son los detalles finos de producción con que cuenta?
Principalmente en el crecimiento musical y como banda. En Sobre Lo Profundo recién nos comenzamos a indagar en la producción musical y fue hecha por terceros, mientras que Marcas de Fuego y “Jade” lo hicimos por nuestra cuenta y logramos llegar al sonido que queríamos. También ensamblando como banda, poder lograr lo que uno piensa, llevándolo a cabo en el proceso de producción y mezcla. También pudimos formar un sonido que logre tener algo particular para identificar a LYNX, las canciones fueron evolucionando hasta poder mejorar la instrumentación y arreglos, como así también las letras, algo que es clave para nuestra música.
En cuanto a “Jade”, trabajamos la canción junto a Juanita Carvajal de su proyecto Soy Emilia (Colombia). Conectamos a través de las redes sociales y comenzamos a pasarnos algunas ideas musicales, letras, etc. Luego cerramos una especie de mix casera e hicimos la grabación en Ochenta Studios (La Plata, Buenos Aires) donde grabamos la mayoría de los instrumentos. Luego Juanita, nos envió las grabaciones de su voz desde Colombia y logramos llegar al resultado que queríamos. Jade fue lanzado el día que llegamos a México y por eso lo recordamos con cariño, además de que fue el segundo lanzamiento junto a Afónico por Sony Music US Latin.

 

“Jade” asimismo cuenta con un video, cómo les va con el área de las imágenes? ¿Les gusta esta parte del trabajo que complementa la música? En este caso, Lautaro Volcán se encargó de la dirección, ¿pero ustedes suelen participar en la realización de los videos o le delegan esa responsabilidad a personas que se suman al proyecto LYNX?

Creemos que es fundamental la parte visual de nuestro proyecto. Complementa la música y las ideas y conceptos que creamos. Todo lo que represente la estética de LYNX está pensado y coordinado. Por suerte formamos un gran equipo de trabajo junto al sello Nuevos Vientos (ARG) con artistas como Ignacio Kaiser (Diseñador), Lautaro Volcán (Realizador Audiovisual) y Luciano Cagliardi (Fotógrafo), además del apoyo de Afónico Music (EE.UU).
Siempre estamos presente en las realizaciones de los videos, fotografías y todo lo que tenga que ver con la imagen de LYNX. Obviamente, creemos y confiamos en el equipo que formamos, pero es muy interesante el brainstorming que logramos trabajando en equipo y vinculando cada una de las ramas que nos forman.
 
¿Dónde han estado grabando lo que será su siguiente disco y quién está a cargo de la producción?
Para este nuevo disco trabajamos de una forma nueva para nosotros. Nos alejamos de la ciudad por varios días para generar el ambiente adecuado para la grabación del nuevo material, conviviendo y trabajando plenamente en las canciones. Alquilamos un espacio cerca de la playa y llevamos a todo el equipo al lugar. Fue una experiencia que nos acercó y nos dió lo que creemos necesario para nuestra música ahora. La producción la trabajamos mucho por nuestra cuenta con la ayuda de nuestro equipo Marthin Chan (Productor de Afónico, Músico de Volumen Cero), Mario Albariño y Genaro Guerrero. 
Es algo nuevo que intentamos y nos pareció la mejor elección para poder mostrar al 100% lo que es nuestra música hoy.
 
¿Cuál es la relación actual de LYNX con el formato físico ya sea en disco compacto u vinilo? ¿Todavía lo ven como un medio viable de difusión para plasmar el trabajo que se hace?
El disco anterior Sobre Lo Profundo fue editado en formato físico gracias a que ganamos la beca otorgada por la Universidad de La Plata. Creo que la actualidad está más representada por los medios digitales donde se procesa una difusión y cercanía más concreta, pero el disco y vinilo tienen un valor único y otro tipo de escucha de la música. Distintas situaciones que te acercan de distinta manera a la producción hecha. Lo complejo para los proyectos independientes son los costos de producción y replicación, donde a veces es muy difícil acceder y se prefiere destinar los ingresos en otras materias más accesibles como difusión, grabación, tours, etc.
 
Moviéndonos hacia la parte final de esta comunicación, ¿cómo tienen programadas sus prioridades a corto plazo tanto en presentaciones en vivo como lanzamiento de materiales grabados? 
Esto con objeto de poder darle seguimiento a la información de la banda.
Lo principal que nos sigue es cerrar la edición de nuestro nuevo disco junto a su respectivo material audiovisual. Luego viene la presentación en Argentina y giras por dentro del país. Estamos planeando volver a México a fines de Mayo, y luego cerrar el año por Chile y Uruguay. 
Los primeros acercamientos al disco van a ser en mayo del 2019.
 
Dani, ¿cuentas con palabras finales para despedirte de esta comunicación?
Muchas gracias a esta entrevista y toda la producción de Círculo Mixup por dar el espacio a los artistas independientes y generar el consentimiento de lo importante que es apoyar los proyectos emergentes.
Pueden seguir a LYNX en todas las plataformas digitales donde pronto anunciamos nuestro nuevo álbum y tours. 
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna
 
REDES SOCIALES DE LYNX:
 
Facebook: 
Twitter: 
Instagram: