Josie Boivin crea y mueve música bajo el nombre MUNYA donde folk y sintetizadores vibran en la misma frecuencia, una que ahora se ha visto materializada por su tercer EP ahora titulado Blue PineDe este modo, establecimos comunicación epistolar para conocer lo que representa en su conjunto el esfuerzo de concretar esta producción.

Círculo Mixup: ¿Cuáles han sido las etapas por las cuales has atravesado para concretar este tercer EP?
MUNYA: El año anterior fue duro e intenso para mí en lo personal. Todo el amor que recibí de la audiencia después de lanzar tanto mi primer como segundo EP me dio todo el impulso que necesitaba para escribir más música y eventualmente hacer un tercer EP. Estuve batallando para elegir un género en relación a la música que había lanzado al inicio, no podía ajustarme a alguna categoría y mi manager vino con una idea de lo que podría quedarnos mejor… fue un poco farragoso, pero siento que el resultado es preciso. Además me gusta hacer que ocurran cosas de cualquier manera posible.

¿Cómo describes la escena musical en Montreal para un proyecto con tus características y cómo evalúas el acceso a los medios de comunicación para difundir tu música?
La escena musical en Montreal es asombrosa, hay muchas grandes bandas a las que rondado y les he aprendido todos los días. Por ejemplo, en la mañana puedo trabajar algo de bajo y guitarra en el estudio de algunos amigos, y por la tarde voy a escribir a un café, lo cual e muy liberador y realmente pone mis jugos creativos en movimiento.
En relación al acceso a medios realmente no lo sé, yo solo doy lo mejor para crear música que ponga una sonrisa en la cara de las personas y soy súper afortunada de que alguna gente lo haya notado.

Cuéntanos acerca de los instrumentos musicales que utilizas de manera habitual e incluso algunos elementos no convencionales.
Mi configuración es muy sencilla. Uso un órgano Roland RS-09 (¡el mejor teclado en el mundo!), tengo un Roland SP-404 (para los shows en vivo que toco por mi cuenta). Un amigo me prestó (indefinidamente) su guitarra Fender Stratocaster y tengo dos pedales para reverberación y eco, también amo usar mi critter & guitar piano de bolsillo. Para producir uso Abelton Live. Y el resto es solo Sangre, sudor y lágrimas.

¿Dentro de lo que representa MUNYA qué tanto participas en otras áreas que no son estrictamente musicales y que relación guardas con el formato físico?
Trato de estar involucrada en todo lo relacionado a MUNYA y cada detalle significa un gran reto para mí. Este proyecto representa mi alma y es muy importante, ya que es una representación precisa, dicho eso tengo que invertirle más tiempo para cosas como organizar las canciones para mi próximo EP, además del lanzamiento físico y, por supuesto, mis presentaciones en vivo. Dibujé a mano todo el arte para MUNYA y he invertido semanas para terminar todo bien. Pienso que la vida y la belleza está en los detalles y en el formato físico, con su respectivo arte, es donde gasto la mayor parte de mi tiempo.   

Regresando a Blue Pine, ¿cuándo comenzaste a crearlo oficialmente y en qué momento concluyó?
Comencé con las canciones alrededor del final del verano de 2018 y realmente no lo terminé hasta noviembre del mismo año.

 
Tu actual sencillo es “It’s All About You”, ¿qué detalles destacas para que el escucha coloque particular atención en lo que a la producción se refiere?
Tengo la voz más alta de soprano, la cual es denominada ‘coloratura’ (ornamentación de la melodía) y en la canción “It’s all About You” decidí divertirme y tocar alrededor de mi voz para que al final de la pieza pudiera cantar en tono súper alto. Desde una perspectiva técnica, escribí tres modulaciones en otras canciones, aspecto que las vuelve un poco difíciles de tocar en vivo.

¿Tienes planes para venir a tocar a México… tal vez este año?
Aaaamo México y estoy trabajando realmente duro para lograr estar allá pronto, me encantaría ir a tocar a México, ¡este año se siente libre para concretar algunos shows!

¿Palabras finales para nuestro lectores?
¡Gracias por el apoyo y amor! Debo decir que estoy muy preocupada acerca del planeta y me gustaría solicitar a cualquiera que lea esto que tome un minuto sólo para pensar acerca de una acción que puedan hacer para reducir su huella de carbono un poco (disculpen por sermonear).
¡Gracias!
Por: J. Alejandro Rojas Luna

REDES SOCIALES DE MUNYA:

Facebook: /munyamusic/

Soundcloud: /munyamusic