Un hiato de ocho años puede ser equivalente a la conclusión de cualquier proyecto musical, no obstante, hay bandas para las cuales la interrupción de espacio tiempo representa la renovación y exploración de otros sonidos que complementan la idea original
Así pues, Mustang Stellar, trío conformado por los hermanos Aarón y Augusto Lecona (bajo y guitarra, respectivamente), en alianza con su primo Esteban Luciotto (batería), han regresado por medio del sencillo “Intermezzo”, pieza que anticipa el disco que habrá de ser conocido como Mineral.
Aquí la conversación realizada con Augusto y Esteban:
 
Círculo Mixup: Mustang Stellar regresa tras un receso considerable, mucho ha cambiado a lo largo de ocho años, ¿cómo recapitulan las condiciones de la industria y escena en la cual ustedes se desenvolvían y cómo perciben el escenario actual al cual se reincorporan?
Augusto: Hasta 2010 era complicado, ese año sacamos nuestro disco P.A.N.G.E.A. y lo tuvimos alrededor de dos años en promoción. De entrada no había una escena o un público que escuchara post rock o experimental y que lo hiciera con la atención que requiere ese tipo de música.
En ese entonces nos enfrentábamos a promotores, espacios y medios que eran renuentes a tocar nuestra música o vernos en los shows donde tocábamos canciones con duración de 7 a 10 minutos, base que la feche tenemos de composición. Fue complicado, ya que P.A.N.G.E.A. era un disco de concepto desde la música composición y maquila, y poca gente aceptaba jugársela para escucharlo. A esto se suma que nosotros imprimimos el material, aspecto que como sabemos tiene un costo elevado acorde con los recursos con que cuentes.
Ocho años después regresamos a un momento donde ya se puede considerar que hay una escena como tal, además de un público que la sigue y es leal a ella, porque ahora se hacen shows específicos para este género. 
Mustang Stellar además es una banda que por medio del sonido post rock y experimental puede alternar con bandas de otros estilos y corrientes.
Nos damos cuenta que ahora hay otros posibilidades para la banda, además que la distribución digital nos da un impulso grande, eso lo hemos identificado con “Intermetzzo”, el sencillo actual que está disponible en cualquier plataforma digital. A pocos días del estreno de las canción en plataformas hemos visto grandes resultados. Es una oportunidad muy buena haber regresado en estos momentos a la escena.
 
¿Durante el receso de la banda qué estuvieron haciendo cada uno de ustedes? Y, dentro de ese contexto, ¿en qué momento se estableció la idea de comenzar a grabar el  nuevo material de lo que ahora sabemos que será Mineral, el disco que está por ser lanzado. 
Esteban: Nunca dejamos de hacer música para Mustang Stellar, siempre estuvo latente sacar más material y otro disco, pero primero había otro proyecto que iniciaron César y Augusto: Vulva, que es una banda de garage punk a la cual después me incorporé. En ese lapso, quienes nos conocían de Mustang nos exigían nueva música, particularmente en algunos eventos de post rock a los que nos invitaban y ahí presentábamos alguna rolilla nueva. A partir de ahí sentimos una patada en la cara que nos indicaba “ya hay que sacar nuevo material”. Fue así como lanzamos “Intermezzo”. Nos tardamos mucho tiempo, pero lo hicimos con mucho amor.
 
Augusto: Así es, no estuvimos alejados de la música gracias a que retomamos la banda Vulva, donde tocábamos algo completamente diferente a lo de Mustang Stellar. Eso nos permitió estar en un proceso constante de composición, ensayos y pláticas entre nosotros, mismos que nos hicieron madurar como músicos y familiares que también se llevan como amigos. Todo este proceso, al que se suman nuevas experiencias de vida, es lo que hizo que la manera de componer fuera más precisa hasta crear “Intermezzo” donde nos adentramos a lo profundo de lo experimental y el post rock que nos define.
P.A.N.G.E.A. fue un disco concepto con arreglos orquestales, ¿para esta ocasión reportan cambios significativos en relación a lo previamente hecho o le dan continuidad y pulen sonido con el cual se les identifica?
Augusto: Damos continuidad a la parte experimental y post rockera, pero en su momento P.A.N.G.E.A. fue un disco entre instrumental y con apoyo de algunas líricas donde las voces estaban en inglés y se grabaron con arreglos de orquesta, violines, chellos, timbales, etc. Ahora quisimos separarnos un poco del concepto inicial para entregar un material grabado con guitarra, bajo y batería, nuestros instrumentos básicos, además del theremin y el piano. Quisimos ser muy puntales en el sonido que pueden generar tres personas arriba del escenario.
Para “Intermezzo” dejamos el inglés de lado al momento de componer. En el origen de la canción solo había unos balbuceos, yo no cantaba nada, era el equivalente a crear un lenguaje propio para que la gente interpretara acorde con sus emociones. No obstante, retomando el aspecto de las experiencia de vida, es cuando la canción tomó rumbo propio hasta que comenzó a hablar y decir lo que sentía en español. Esta es la primera canción de Mustang Stellar cantada en español. 
¿Cuáles son los detalles distintivos con los cuales fue armado “Intermezzo” hasta llegar al resultado final?
Esteban: Al igual que en el disco anterior la grabación fue full track, a la vieja usanza, porque así nos acomodamos los tres al tocar en vivo. Este modo nos es funcional y más orgánico. A partir de esto es que pudimos meter efectos como el del theremin que toca Augusto, asimismo, metimos sampleos de la película Forrest Gump.
Algunas veces hemos trabajado con metrónomo, pero no ha sido tan cómodo y, por consiguiente, no nos hemos acoplado de la misma manera.
 
Augusto: Así es, grabar en full track tiene el propósito de grabar a la banda tal y como la gente la podrá escuchar en vivo. Toda la potencia que puede generar el grupo en un full track se lleva al cabo. Justo trabajamos con un buen productor y amigo, Allan Olivares, de Niños Héroes. Con él grabamos y nos entendimos perfecto para grabar posteriormente el citado theremin y la secuencia de Forrest Gump. Suelo escuchar la canción al menos una vez al día y al hacerlo me llena, porque es precisamente lo que queríamos transmitir.
Y acerca de los nueve minutos de duración, por ejemplo, una amiga que trabaja en radio me preguntó que si estaba consciente que no es un tiempo compatible para el formato convencional. Y yo respondí: “por qué no nueve minutos?”. 
La respuesta que hemos tenido tanto en medios como del público, es que la construcción de la canción tiene diferentes momentos donde no te aburres, porque de repente puedes escuchar sintetizadores, el golpe de la batería, los arcos y la voz. Los versos juegan un papel importante porque cuentan una historia, además que grabamos coros de los cuales se escucha la exclamación “whooo, whooo, whooo”, mismos que aportan un elemento emotivo.
La canción se publicó el 23 de enero y desde entonces hemos recibido comentarios favorables de la gente que quería cantar una canción de Mustang Stellar.
 
Ahora que buena parte de la difusión de la música se centra en los formatos digitales, ¿qué relación ustedes sostienen con el formato físico?
Esteban: El formato físico planeamos editarlo a mediados de este año, primero saldrán los sencillos vía digital y redes sociales. Considero que si eres fan de una banda lo que quieres es tener material físico para ver el arte, abrir el booklet, para leer todos los créditos y agradecimientos, lo cual no ocurre en digital. 
Incluso pensamos en la posibilidad de sacar una edición especial de cien viniles, ya sea del disco en sí o un sencillos, pero definitivamente no estamos peleados con los formatos físicos, ya que el arte que estamos manejando en estos momentos está muy padre y no queremos que se quede nada más en portada de disco y sencillos, sino que se vea todo el amor y dedicación depositados en este trabajo.
 
Augusto: Somos muy románticos de los medios físicos y los adquirimos de las bandas que nos gustan. En nuestro caso nos gusta ver nuestros nombres escritos, además de todas las personas que nos han apoyado. Es una manera mas cercana al público, tal vez ahora las plataformas digitales que utilizan los denominados millennials acaparan la atención, pero nosotros también somos parte de esa comunidad, los tres actualmente tenemos 30 años y crecimos con el disco compacto. Por eso queremos nuestro disco físico, nos llena mucho el librito, y todo el arte que se está manejando para la portada y contraportada.
 
¿Y cuáles son los planes para darle salida a Mineral, el video de Intermezzo y las presentaciones en vivo?
Augusto: Sí, acerca del video primero hicimos una proyección especial para algunos amigos y a mediados de febrero tenemos programado mostrar el material al público en general. 
Y en cuanto a presentaciones en vivo vamos empezar una gira de “Intermezzo”, misma que comprenderá Ciudad de México, área Metropolitana y algunas ciudades como Puebla y Guadalajara, Hidalgo y Chiapas. Son ciudades donde sabemos que hay una escena y público que les gusta nuestra música.
Ahora estaremos generando expectativa para les segundo sencillo y asi perfilarnos para Mineral completo. El 16 de febrero estaremos en la Capilla de los Muertos, en Parque Lira. 2 y 3 de marzo tendremos shows en Puebla. 21 de marzo en el Multiforo Alicia, lugar que como sabemos es el templo del rock. Hemos tocado varias veces ahí y con carteles diversos conformados por bandas alternativas. 
Estamos contentos de comenzar la gira con esas fechas.
 
¿Palabras para despedirnos de esta entrevista?
Augusto: Destacar que la fecha del 16 de febrero es entrada libre y para todas las edades, lo solicitamos así porque tenemos audiencia muy diversa. Gente nos dice que a su chavito le gustó nuestra canción. Es muy padre saber que la música de Mustang la corea gente de nuestra edad y chavitos que apenas van conociendo y desarrollando su gusto musical.
 
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna
 
REDES SOCIALES DE MUSTANG STELLAR:
Instagram: mustangstellarmx