De forma idealista se suele rememorar que los días 15, 16, 17 y hasta la madrugada del 18 de de agosto de 1969, en una granja ubicada en Bethel, estado de Nueva York, ocurrió uno de los mayores acontecimientos convocados por la música, ya que flores, rock y más más de 400, 000 personas conformaron el mítico festival Woodstock.

Lo anterior, a grandes rasgos, es como se recuerda a Woodstock, evento que ha vuelto a ser invocado por el fundador y productor Michael Lang, quien en reciente entrevista destacó que él y sus socios han evaluado el regreso de este festival con motivo de su 50 aniversario.
Cabe destacar que Woodstock opera como marca comercial/franquicia, y como tuvo su primera secuela en 1994, y en su cartel participaron nombres como Red Hot Chili Peppers, Nine Inch Nails y Green Day entre muchos otros; posteriormente ocurrió otra menos exitosa en 1999.

Complementario a lo anterior, y como parte de la necesidad de retener el nombre de Woodstock, no puede dejar de ser mencionado un concierto bajo el nombre de la citada franquicia en 1979 (en el Madison Square Garden de Nueva York) y otro en 1989, pero ambos actos generaron muy poca repercusión.

De este modo, tocante a la realización del aniversario 50 el evento ocurrirá durante tres días, del 16 al 18 de agosto de 2019, en Watkins Glen, Nueva York, cerca de la localidad de Finger Lakes.
Cualquiera que sea el caso, será interesante conocer si la renovación del festival podrá equiparar lo conseguido en su momento por gente como The Who, Santana, Joan Baez, Jimi Hendrix, The Band, Ten Years After, Joe Cocker, Janis Joplin, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival y Crosby, Still, Nash & Young, entre otras, ahora, leyendas del rock.

Por: J. Alejandro Rojas Luna