• Milliarden concluirá en CDMX su gira por Latinoamérica como parte de la iniciativa que el Instituto Goethe-México realizó para dar acceso alternativo y lúdico al idioma alemán mediante conciertos y talleres.
  • Milliarden abrirá el concierto de la legendaria banda mexicana La Barranca, el próximo 15 de diciembre a las 21:00 horas en el Foro Hilvana.

Luego de una serie de exitosas y electrizantes presentaciones en ciudades como San Luis Potosí, Guadalajara y Monterrey, además de Guatemala y Costa Rica, la banda alemana de rock Milliarden concluirá su gira latinoamericana el próximo sábado 15 de diciembre a las 21:00 horas en el Foro Hilvana de la Ciudad de México, en donde compartirán el escenario con la agrupación mexicana La Barranca, misma que comanda José Manuel Aguilera.

Invitados por el Goethe-Institut Mexiko, Milliarden comparte por primera vez sus composiciones con latinoamericanos que se encuentran estudiando alemán y con melómanos cuya curiosidad los lleva a escuchar nuevos sonidos sin importar el idioma.

Estamos muy contentos del recibimiento que hemos tenido en México. Hemos llevado a cabo distintos talleres con estudiantes y ha sido muy divertido trabajar con ellos en la composición de una canción que reflejará la travesía de Milliarden por Latinoamérica. Nos sentimos honrados de que el Goethe-Institut Mexiko nos haya invitado a formar parte de esta iniciativa cultural”, expresa Ben Hartmann, cantante de Milliarden.

Al término de este tour, Milliarden dará vida a una canción que retratará su travesía por dichas ciudades, y cuya letra será escrita en colaboración con los estudiantes que participaron en los talleres.

Ben Hartmann (voz), Johannes Aue (voz y teclados), Florian Eilersson (guitarra), Findan Cote (batería) y Philipp Malong (bajo) son los integrantes de Milliarden. Ellos se describen como: “Más que una banda somos un clan, una familia”. Su discografía incluye Kokain und Himbeereis (EP, 2014), Betrüger (álbum, 2016) y Berlin (álbum, 2018).

La historia de este clan comenzó en el año 2013 en la ciudad de Berlín, compartiendo canciones que hablan de amor, desesperación, éxtasis y subordinación, entre otros tópicos. Sus composiciones crujen como las tablas del piso de un escenario, en donde por suerte, suelen estar.

Berlin,Rosemarie,Katy PerryyJaJaJa son algunas de sus canciones más famosas; al escucharlas y observar sus respectivos videoclips, se pueden percibir vestigios de rebeldía punk de bandas como The Clash o Sex Pistols que se conjugan con acordes más ligeros y melódicos que evocan a bandas de indie-punk como Death From Above 1979 o The Vines.

A través de varios proyectos realizados nos hemos dado cuenta que la música es una herramienta buenísima para lograr un acercamiento diferente a un idioma extranjero, en nuestro caso al alemán. La música invita a los estudiantes a usar su creatividad e imaginación, y no hay correcto o incorrecto, todo está permitido. Se trata de jugar con el idioma, para crear nuevas frases en alemán. En este juego de palabras todo es posible.”, puntualiza Tanja Olbrich, directora académica y subdirectora del Goethe-Institut Mexiko.

El Goethe-Institut es el instituto de cultura de la República Federal de Alemania que fomenta el conocimiento de la lengua alemana en el extranjero y cultiva la colaboración cultural a nivel internacional. Además, transmite una visión amplia de Alemania por medio de información sobre la vida cultural, social, política y cultural del país.

Por: Joel Rodríguez