The Go Rounds, banda proveniente de la localidad de Kalamazoo, Michigan, es valorada por la unión de rock psicodélico, folk y blues que conjura a partir del trabajo conjunto de Graham Parsons (guitarra y voz), Adam Danis (batería), Drew Tyner (bajo) y Mike Savina (guitarra), quien por medio epistolar se comunicó con nosotros para platicar acerca del lanzamiento de Whatever You May Be, el nuevo disco del cuarteto, mismo que viene acompañado del sencillo Pattern and Vanity”, aspectos que cuentan con  un detalle particular para México: presentación de la canción en vivo y lanzamiento del álbum han sido reservados para nuestro país debido a la conexión  desarrollado con el público al que denominan “su mexican family”.

Aquí la conversación: 

Círculo Mixup: ¿Cuando comenzó el proceso de grabación de Whatever You May Be (2018), y cuáles fueron las etapas clave que recorrieron hasta concluir el álbum?
Mike Savina: Cuando establecimos la idea de grabar Whatever You May Be hicimos una lista de canciones nuevas en las que habíamos estado trabajando. Un par de ellas no entraron en la estética del disco y decidimos no incluirlas. También tocamos cada canción con un metrónomo para ver que tempo le daba más viveza a cada pieza.

Durante ese proceso también deconstruimos algunas de las canciones y comenzamos a trazar la técnica de sobreponer capas de audio para obtener la visión final de cada canción. Asimismo, tuvimos ayuda de nuestro amigo Ben Cohen como productor, el cual trabaja en su proyecto musical llamado Heavy Color, y con él llegamos a la visión final de las grabaciones.

Cuando grabamos las canciones usamos un estudio en Detroit, Michigan, llamado High Bias Recordings, el cual pertenece a Chris Koltay. Él escribe para Tape-Op Magazine, y trabaja con gente como Deerhunter, The War On Drugs, Kurt Vile, y más. Él diseñó las sesiones y nos ayudó mucho.

Así, todo este trabajo comenzó en diciembre de 2016, y estuvimos mucho de tour durante 2017, mismo año donde trabajamos en el disco cuando el tiempo lo permitía. Mientras tanto en los shows tocábamos algunas de las nuevas canciones e informábamos acerca de ellas, además que aplicábamos ideas novedosas para las grabaciones. 

Y fue durante la primavera que finalmente terminamos el álbum, después comenzamos pláticas con nuestros amigos en PYL Records para lanzar y presentar en México el primer sencillo, esto debido al romanticismo y naturaleza intelectual del país, y también porque se sintió apropiado tener una aventura inicial previo a mostrar el material a nuestros amigos y familia cuando regresemos a casa.


En México tenemos mucho contacto con bandas que vienen de Nueva York o California, entre otros lugares de Estados Unidos, pero poco con propuestas de Michigan, ¿cómo es la escena musical en la localidad de la cual provienen?
Sí, Michigan, no es como Hollywood (ríe). Hay mucha calidad en la comunidad de Michigan que no se encuentra en otros lugares. Esto porque el resto del estado tiene un carácter de apoyo e intriga, más aún como podría suceder en Nueva York o Los Angeles. Ciertamente Detroit es el padrino de la música tecno, y un epicentro de creatividad, cuestión que se extiende a atravesar del resto de este estado de los Grandes Lagos.

Mucha gente creativa se ha sentido motivada para moverse de las grandes ciudades con objeto de ser descubiertos o tener gran éxito en otros lados.. Pero para nosotros Michigan es nuestra casa, estamos conectados con el agua y la tierra, y tenemos orgullo de enfrentar el frío, los vientos nevados y sumergirnos profundo en aguas frescas cristalinas durante el verano. Nos gustaría que más gente escuchara de nosotros por quienes somos y de donde venimos, esto en vez de intentar movernos a las grandes ciudades para tratar de agradar a los ejecutivos discográficos.

Hay muchos lugares donde tocar en el el estado. En Michigan hay muchas cerveceras exitosas y nosotros seguido tocamos en ellas. A través de la región tocamos en clubs y ocasionalmente en teatros.

Nuestra música esta en  Spotify e iTunes… ¡den una escuchada! 


¿Cuáles son los instrumentos y dispositivos complementarios con los cuales obtienen el sonido distintivo de The Go Rounds?
Graham y yo tocamos guitarras Heritage. Por cierto, en Kalamazoo, nuestra ciudad natal al interior de Michigan, es donde las guitarras Gibson comenzaron. Cuando Gibson se movió durante la década de los noventa, algunos de los luthiers (personas que construyen, ajustan o reparan instrumentos de cuerda frotada y pulsada) no querían vivir con ellos y continuaron haciendo guitarras bajo el nombre “The Heritage” (La Herencia), como símbolo del hogar, la historia de la ciudad y el oficio.

También utilizamos Cusack Music y pedales con efectos Mojo Hand, los cuales por igual son hechos en Michigan. Nos gustan Earthquaker Devices, Wampler y Lovepedal para generar efectos. Adicionalmente, nuestro baterista usa platillos Soultone. Los amplificadores que usamos son vintage de tubos como un Silvertone 1484, un Fender Deluxe Reverb de los setenta, y un Gibson Invader de los sesenta. A su vez, combinamos esos sonidos orgánicos con un drum pad SPD-SX, un Arturia MiniBrut, teclados viejos Casio y Yamaha, y sintetizadores Moog. En este disco también utilizamos una guitarra eléctrica de 12 cuerdas, y una guitarra “Nashville-strung”, la cual usamos cuando únicamente se emplean ‘cuerdas simpáticas/simpatética’ (la cuerda simpatía es una cuerda de resonancia en un instrumento musical, auxiliar a una cuerda principal que se toca). Esto nos permite usar seis de esas cuerdas con timbres altos y brillantes, perfectos para doblar partes de guitarra y crear más dimensión. 


Anticipo que la banda mantiene buena relación con el formato físico de la música, ¿qué planean para el nuevo álbum?
Oh sí. Enorme colección de discos. Pienso que si bien los CDs han disminuido en popularidad, por el otro lado, los discos de vinyl están haciendo un gran retorno. Hay algo especial en sostener la portada en tus manos y seguir el trayecto de la música por medio del arte en el disco. El lanzamiento inicial de Whatever You May Be ha sido digital, pero estamos planeando tener copias físicas próximamente.

¿Qué particularidades manifiesta el sencillo Pattern and Vanity” en relación al resto del material?
El inicio de la canción está intencionalmente diseñado para retar al escucha. Hay una nube turbulenta de sonido y las voces emergen a través de la tormenta. Posteriormente las nubes se parten para que la percusión entre con un sentimiento de triunfo, como cuando sabes que después el clima tormentoso habrá un arco iris en el horizonte.
El estribillo final, hacia la conclusión de la canción, cuenta con armonías vocales. Por su parte, la reintroducción de la percusión, junto con una cama de sintetizadores, se enfoca en apuntarte al arco iris citado para que el escucha pueda sentir que la esperanza y fuerza podrá recibirlos a pesar de cualquier tormenta que venga.

Han desarrollado fuerte conexión con el público que los ha visto en México, ¿qué detectan en la ausencia que no perciben del. mismo modo en otros países o ciudades en Estados Unidos? 
México es apasionado, romántico y es un lugar intelectualmente estimulante. Hay sentido de vida en el aire. Puedes verlo en el color de los edificios, los murales, la ropa y el arte. Esto es muy distinto a la naturaleza industrial de los Estados Unidos, donde mucho se rige por la actitud de ‘Pruébalo’, en términos de competencia.

Nosotros estamos vivos y este es un extraño y hermoso tiempo para vivir. Nosotros debemos mantener nuestros corazones y mentes abiertas, y esto es lo que sentimos cuando estamos en México.


¿Palabras finales para despedirnos de esta comunicación?
Mantengan sus corazones abiertos, sus almas hermosas. La experiencia humana es algo que todos compartimos; mientras que los medios pueden hacernos pensar que estamos encerrados en cajas cada vez más pequeñas y solitarios con nuestra televisión e historias de horror, por el otro lado, en tanto nosotros miremos hacia los ojos de los demás y sus corazones, entonces sabremos que compartimos esta sangre, esta tierra, esta agua y esta música.

Gracias por leer esta entrevista, por escuchar, por amar y vivir este tiempo. Los amamos.

Por: J. Alejandro Rojas Luna

REDES SOCIALES DE THE GO ROUNDS:

Facebook: /TheGoRounds/

Twitter: @thegorounds

Instagram: /thegorounds/