Ema Jolly conoce la escena musical del dubstep que se hace en Bristol desde sus orígenes, aspecto que por medio de su nombre Emika ha desarrollado desde el área de la voz, la composición y la producción de música donde las emociones, el ritmo y la melodía se compaginan de manera impecable, cuestión que ha sido demostrada una vez más con base Falling In Love With Sadness, su material actual que además se vinculó con la iniciativa Music Mind Matters, misma que en Inglaterra atiende casos de depresión y ansiedad de toda aquella persona que crea música.
He aquí el diálogo donde además resalta cierto lugar de México que cuenta con especial aprecio para ella: 
Círculo Mixup: Emika, ¿cuándo comenzaste a grabar Falling in love with sadness y qué etapas seguiste esta ocasión para poder materializar el álbum? 
Emika: Estuve haciendo este álbum por detrás de mi sinfonía Melanfonie (2018). Ese proyecto fue masivo, con orquesta completa y mis fans me dieron el dinero para hacer el disco con ella, así pues, estuve muy ocupada tratando de hacer que ese gran sueño se volviera realidad y fuera perfecto para todos.
Después de eso regresé desde Praga a mi estudio en Berlín y trabajé lentamente en este álbum. En ese momento estaba aprendiendo mucho acerca de la tristeza, como ésta transcurre a través de las generaciones y como algunas veces nosotros podemos absorber tristeza de otras personas y terminar cargando con ella. Hay mucha historia y memorias dolorosas también en Berlín, algunas veces la ciudad  tiene un gran efecto en como la gente se puede sentir.
Siempre creo que que si puedes cambiar la tristeza por algo hermoso como una canción, entonces puedes superar cualquier situación. Este álbum es muy profundo y traté de de hacer algo hermoso para que la gente lo pudiese escuchar una y otra vez. Diseñé los sonidos y ambientes para que fueran como el soundtrack debut vida, para que puedas escuchar y reflejar mientras viajas, te diriges a casa, escribes emails, en el gimnasio, pero también para que se escuche fuerte en el club o en vivo. Tiene un ritmo bello y atmósfera, éste es mi álbum más privado y personal donde he capturado un tiempo my especial en mi vida como lo es crecer, convertirme en madre, moverme de mi pasado, curando mi tristeza, encontrando amor.
En años recientes el EDM ha irrumpido fuerte en la escena electrónica, ¿cómo has conseguido hacerte notar para competir entre tantas propuestas?
Me gusta dejar que la gente descubra mi música, ya que de esta manera se vuelve algo especial para ellos. Las personas pueden realizar una jornada de escucha de mis discos y es una experiencia única. Así es como la música trabaja mejor, cuando la gente la descubre por sí misma.
 
¿Hablando acerca de las herramientas que utilizas para crear música cuáles son aquellos instrumentos en los que colocas énfasis para generarla?
Tengo un estudio completo de software, plugins, bocinas, herramientas con muchas posibilidades que permiten diseñar el sonido, además de micrófonos para grabar mis voces, pianos, orquestas, y para obtener ambiente de campo durante las grabaciones en exteriores. Mis piezas favoritas son los efectos Eventide, los pianos Kawai, los micrófonos Earthworks, las bocinas Genelec y Adam, los sintetizadores Arturia, los instrumentos Nord y las consolas de mezcla Midas.
 
¿Qué relación llevas con el formato físico para plasmar tu trabajo en estos momentos y cómo lo complementas con el área digital? 
Yo produzco vinyl, CDs, cintas y todos los tipos de formatos incluyendo videos y presentaciones en vivo. ¿No es asombroso lo que podemos crear de tantas maravillosas formas?
Actualmente estoy trabajando en hacer mucha música especial y material para que los fans puedan suscribirse y aprendan como tocar piano, cantar, hacer music, diseñar sonido, hacer un álbum, producir, o simplemente obtener música extra de mí. Será un club artístico especial de fans y la gente del todo el mundo serás capaz de de unirse y apoyarme. ¿Conocen la plataforma Patreon en México? Pues estoy pensando en utilizarla para este club de fans de suscripción.
 
“Run” es uno de los sencillos que se han desprendido para promover Falling in love with sadness ¿de qué manera describes sus características a la gente? 
Cierren sus ojos, súbanle al volumen, siéntense cómodamente, respiren profundo, desconéctense del mundo y dejen la música entrar.

 

Abordando el tema de la iniciativa Music Minds Matter, ¿ya has podido conocer los primeros resultados? ¿la gente ha respondido acorde con tus expectativas?
Toma tiempo obtener las cifras de las tiendas y alrededor del mundo, ¡pero la edición limitada del vinyl que hicimos se agotó en dos días! Estoy muy feliz de que mucha gente haya comprado el álbum a apoyara el el proyecto. Estoy prensando una ‘edición blanca’ hecha con vinyl blanco y una portada especial, misma que estará disponible en aproximadamente cinco semanas desde el momento de esta entrevista. Mucha gente me escribió preguntándome por más vinyl y ya viene en camino.
 
¿Has tenido contacto directo con artistas que hayan tenido que lidiar con la depresión y la ansiedad debido a su profesión?
En este sentido ¿cómo podemos apoyar quienes somos parte del público?
Creo que tratar de vivir como artista es un reto grande debido a que no es un trabajo normal. Tienes la pasión, creatividad, sensibilidad, amor por vivir y de alguna manera intentas de hacer las cosas para vendérselas a la gente para poder presentarte en vivo, debes viajar todo el tiempo y también debes vender tus discos, pero escribir música asombrosa constantemente es difícil al igual que estar siempre de tour y nunca en casa es muy complicado. El principal problema es que el publico ya no queremos gasta mucho dinero en música. Así pues, los artistas están trabajando muy seguido gratis y están regresando a sus casas presionados con cosas como tener que pagar la renta. Estas situaciones pueden ser el gatillo para disparar problemas mentales como la depresión y la ansiedad. 
Pero estoy aún estoy muy esperanzada y veo cambios en la industria musical, la cual está mejorando para hacer que los artistas reciban pago. Si somos más conscientes acerca de pagar por la música y no solo tomarla gratis, ese puede ser un buen lugar para comenzar. ¿Puedes imaginar un mundo sin música? ¿Acaso no es tan importante como la comida? ¿Comida para el alma?
 
Te has presentado anteriormente en México ¿tienes planes para hacer una nueva visita a nuestro país?
Me gustaría llevar a mi bebé Falling In Love With Sadness próximamente y tocar en algunos festivales grandes, viajar alrededor y descubrir nuevos lugares. Realmente quiero visitar Huatulco otra vez, porque ese mi lugar favorito espiritual en toda la Tierra.
 
¿Palabras finales para los lectores de Círculo Mixup?
Hola queridos lectores, espero que les guste mi nuevo álbum, pueden encontrarme en todas las plataformas sociales, vamos a conectarnos y si les gusta mi música, por favor compártanla con todos sus amigos y familia. Les envío un gran abrazo desde Berlín.
Emika. 
 
Emika, muchas gracias por tu tiempo. 
Gracias por las preguntas y la oportunidad de conectar con is fans mexicanos… Y espero hacer nuevos fans por medio de este artículo 🙂
 
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna
 
 
REDES SOCIALES DE EMIKA
Facebook: /emikamusic/
Instagram: /emikarecords/