COBERTURA Mujeres en el rock, tercera edición y exposición de temas vitales

Es indudable la amplia riqueza y diversidad cultural que emana de México, pero de manera inversamente proporcional, México también es un país donde cada día a lo largo de su territorio diariamente son cometidos 7 feminicidios, acorde con el dato de ONU Mujeres.
Asimismo, nuestra nación cuenta con el primer lugar en embarazo adolescente a nivel mundial. Información de la UNAM.
Sirvan estos elementos de contexto para destacar la realización por tercer año consecutivo de ‘Mujeres en el rock’, iniciativa enfocada en hacer frente a los estereotipos, cobrar conciencia acerca de diversas problemáticas actuales y con arraigo de años, además de normalizar y fortalecer la posición de la mujer en la escena musical mexicana.

De este modo, la sesión de este año en el Centro Cultural España contó con la participación de Denise Gutierrez (Hello Seahorse), Marcela Viejo (ex Quiero Club, actualmente en etapa solista, y fundadora de la plataforma Mujeres en el Rock), Tessa Ia (actriz y cantante), Marión Sosa (Love La Femme), Carmen Ruiz (compositora y directora musical) y Silvana Estrada (cantante y poeta), quienes se alternaron para ejecutar cada quien una de las canciones de su repertorio, mismas que contaron con el contundente refuerzo de la Orquesta Sinfónica del INJUVE.

De este modo, la mayoría de las canciones interpretadas por cada una de las vocalistas contó con matices y elementos inéditos en relación a sus versiones originales al integrarse a una amplia gama de instrumentos de cuerda, aliento y percusiones provistos por cada una de las secciones de la orquesta.

Fue así como cantantes con distintos rangos vocales y estilos de composición se unificaron en torno a un mismo llamado que es el de valorar y hacer sentir el peso cualitativo que su aportación tiene dentro de la escena nacional, incluida su vinculación con temas sociales.

Seis artistas y seis canciones fueron interpretadas y escuchadas para concluir este evento que quizás debió contar con un cierre más intenso donde todas ellas se reunieran en el escenario al mismo tiempo para interpretar alguna pieza, situación que no ocurrió aunque el público lo solicitó al grito de “otra, otra, otra, otra…”, no obstante esto no afectó para reconocer el valor del evento en su conjunto.

Fue así como concluyó la tercera edición de Mujeres en el rock, misma que contó con el preámbulo del taller “Rapquimia” / Open mic, proyecto que se describe como sesiones de creación y escritura del rap donde sus promotoras y participantes exploran y reflejan los sonidos que pueden provenir del hip hop.

Asimismo, se contó con la plática por parte de Marcela Villaseñor, representante de la organización internacional Marie Stopes, que entre otras actividades orienta y atiende casos de educación sexual y aborto legal.

Por su parte, también se realizó una breve, pero puntual conversación en torno a temas como los roles de género, la participación de la mujer en áreas laborales tanto musicales como culturales y cualquier otro tipo de actividad e incluso se orientó en torno a temáticas para abordar situaciones en ministerios públicos, cuestión relevante al considerar que nuestro país cuenta con diversas zonas donde se emiten alertas y medidas de protección dado el alto nivel de peligro al cual está expuesta la población femenina. El Estado de México es muestra representativa de ello.

Importante la labor de Mujeres en el Rock y demos seguimiento para la cuarta edición.

Por: J. Alejandro Rojas Luna

PageLines