Borregos en la Niebla II / La Gusana Ciega

Haz una lista de todos los grupos indie de rock alternativo que sus inicios hayan salido por allá de los años 90s, grabando con disqueras independientes, que hayan alcanzado la nominación al Grammy Latino como ‘Mejor disco de Rock en 2015’, Y que sigan presentes, reinventándose presentando propuestas auténticas e interesantes en 2018, y que sigan acumulando seguidores, incluso abarcando a las nuevas generaciones. Inevitablemente La Gusana Ciega encabezará esa lista, y a sus 26 años, continúa añadiendo nuevas joyas a su trayectoria, con nada que probar excepto que permanecen vigentes y marcando tendencia en el espectro musical alternativo.

Borregos en la Niebla IIun E. P., -disponible para el 19 de octubre- fluye como una unidad que conforma la secuela que el año pasado hicieron con el mismo nombre pero Parte I, estructurado como un gran viaje ochentero delirante, combina en sus sonidos y construcción, influencias que van desde El Haragán en “Rock and Roll”, donde un solo de guitarra de Roger nos lleva a esa inevitable evocación; hasta llegar a marcadas influencias de bandas como Arcade Fire, A-ha, entre otras singulares de aquella época.“La Distancia”, emocionalmente directa y a un solo ritmo, plasma la esencia de La Gusana Ciega: la capacidad de “darse nuevos permisos y no morir en el intento”, así lo dijo Daniel, a sus amigos e invitados, el miércoles 3 de octubre en el Foro Total Play, en la sesión de escucha.

Incluso en la reflexión a la sociedad de la información que encierra “Borregos en la Niebla II”, la más experimental del E. P. nos lleva a pensar en una banda que sabe su pap

el e influencia en su contexto social. “Pasiflorine” tiene el estilo de canciones que hacen sentir la codependencia en una pareja y “Amantes Modernos”, cantando a dúo con Sandra Corcuera, te manda al alucín del menagge de emociones que significa una conquista amorosa. El actual sencillo “Un Poquito más”, con su sólo de saxofón, -a lo Bruce Sprigsteen-, interpretado por Lu, es una reminiscencia a una década que se caracterizó por tener una postura musical clara, con letras que impactaban en un devenir cultural combinando compromiso social y un mensaje de amor.

La Gusana Ciega, camina nuevamente de la mano de quien tiene la friolera de decir que uno de sus proyectos en el 2009, fue considerado por la revista Rolling Stone como uno de los 100 mejores álbumes de la década: Howard Redekopp.

Todo en Borregos en la Niebla II, tiene ese espíritu aventurero, constructor de sueños, asechador de luchas intuitivas. La Gusana Ciega es una banda que se rediseña e incrusta en el gusto de todas las gamas de generaciones. Sabemos que así es La Gusana Ciega, así debe ser, y con Borregos en la Niebla II, sugiere que siempre lo será.

Showcase de la noche:

“San Miguel”

“1987”

“Ella Estrella”

“En Abril”

Próximos Eventos:

13 de octubre. Festival Tecate Comuna.

5 de diciembre. Teatro Metropólitan.

Por: Montserrat Gómez

Fotos: Mario González

P.D. Por cierto, agregamos una galería de invitados tanto de la farándula como seguidores:

 

 

PageLines