El pasado 24 de septiembre falleció el dibujante e ilustrador Norman “Norm” Breyfogle, que fuera conocido por todos los lectores de finales de los ochentas hasta mediados de los noventas como “el” ilustrador de Batman.

Y es que su gran momento en el cómic mainstream llegó cuando comenzó a trabajar en los títulos Detective Comics y Batman, por aproximadamente seis años (1987-93), donde junto al escritor Alan Grant revitalizó al personaje y colaboró en la presentación de un nuevo título para dicho héroe, Shadow of the Bat, así como de un nuevo Robin (Tim Drake); y en ese mismo periodo ilustró con estilo de pintura el legendario origen de Ra’s al Ghul en la imperdible Batman: birth of the demon, escrita por Dennis O’Neil. Entre los villanos del hombre murciélago que co-creó se encuentran AnarkyZsaszJeremiah Arkham Amygdala.

En 2001, Breyfogle se quedó sin empleo ni proyectos relacionados a la industria del cómic, tuvo que hacer ajustes a su estilo de vida para hacerlos más austeros, y comenzó a trabajar en proyectos propios de narrativa, y comenzó a realizar algunos proyectos unitarios para DC Comics con The Spectre, también realizó comisiones (trabajos por encargo), ilustraciones para libros infantiles, escribió poemas. A partir de 2005 trabajó para editoriales de cómics independientes con diversos proyectos y mantuvo como su trabajo principal la ilustración de libros y portadas. Otros dos personajes que co-creó son Prime y Metaphysique.

Con un estilo preciso y directo, Breyfogle jugaba mucho con los altos contrastes para generar ambientes sombríos, donde las apariciones de Batman se lograran a partir de siluetas que mantuvieran oculto su cuerpo, pero al mismo tiempo plasmaba las secuencias de acción y tensión, mostrando fiereza y dinamismo así como gran expresión facial respectivamente. Revisitar su obra (o visitar por primera vez en el caso de las nuevas generaciones) es una gran forma de honrar su trayectoria.

Algunas alternativas para echar un vistazo son :

http://www.comicartcommunity.com/gallery/categories.php?cat_id=34

https://www.comicartfans.com/comic-artists/Norm_Breyfogle.asp

Por: Víctor De Lucio @elipsigrafo

-o0o-