Cuentos completos 1 – Rubem Fonseca / Tusquets Editores / Editorial Planeta

En las andanzas, entre los párrafos, las líneas de letras que se perciben monocromáticas, algunas nostálgicas, otras sangrientas y otras con un cálido gesto de abandono se deslizan, sin llegar a colocar todo en una categoría, quietas a los ojos que las lea.

Las escenas, capítulo a capítulo entre los cuentos sin divisar horizontes existirán espacios en blanco, como una meditación inconsciente pero furtiva, instantes catárticos que el silencio se hace insoportable y ensordecedor, llenando la nada de un peso invisible a las membranas auditivas de nuestra memoria y nuestro pensamiento. 

Rubem Fonseca (Minas Gerais, 1925), es uno de los escritores más sobresalientes de Brasil de los últimos tiempos. Su narrativa, con un estilo agudo y mordaz, le ha valido innumerables distinciones: el Premio Camões (el más importante en lengua portuguesa), el Premio Konex Mercosur a las Letras, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, entre otros.

Es referente obligado de la literatura latinoamericana de los últimos cincuenta años. Cuentista consumado, transgresor e impredecible, se le considera como uno de los máximos exponentes de este género, dentro y fuera de Brasil. 

Cuentos completos es la primera recopilación de todos los relatos breves de Fonseca publicada en español. En este volumen se incluyen sus primeros cinco libros (1963 a 1979): Los prisionerosLúcia McCartney –estos dos nunca antes editados en México–, El collar del perroFeliz año nuevo y El cobrador, donde aparece el relato del mismo nombre, acaso su cuento más famoso.

El tratamiento de la crueldad, las situaciones corrosivas en las que ubica a sus personajes y los giros de humor son sellos característicos dentro de su obra, un estilo que ha marcado pauta para más de una generación de escritores. La obra de Fonseca ha sido traducida a múltiples idiomas, y se le considera uno de los referentes obligados de la novela y el cuento policiaco.

Cada uno de los cuentos de Rubem poseen un matiz que dramatiza un contraste literario único, éste campo alegórico recurre en varias situaciones a la locura, a una locura que no se puede simplemente definir.

Es rescatable comentar que como autor contemporáneo, hiperrealista, postmodernista nos lleva hacia una reflexión de la actual condición humana ante la carencia de los valores, la brutalidad de las circunstancias que amedrentan la cotidianidad y que han orillado a una situación individualista de la vida, al mismo tiempo que se refleja un egoísmo sin pausa ni tregua en el andar de los personajes que tienen su aparición en “Cuentos Completos 1” como novedad publicado por Tusquets Editores en su Colección Andanzas en el presente año; 2018. 

Éste, el primero de los 3 compendios, donde las redacciones de Rubem Fonseca muestran una característica y sello original al tener aparentemente inconclusa una u otra historia del cuento que de forma gradual y pacíficamente desconcertante involucra al lector entre las conversaciones y guiones para que la definición y conclusión sea dada por el mismo lector.

Aquí el vicio, la ambición, el cruel uso y deseo del dinero, la libertad nula, las creencias, traiciones, indecisión, incertidumbre, la juventud muchas veces ignorantes contra la vejez debilitada y despreciada… en pocas palabras el entorno de la vida misma da sustancia en inclusión poéticamente salvaje que sintetiza en la totalidad de sentimientos que aún no tienen nombre, pero que si llevan un apellido: Fonseca.

Por: Alan Garay

Fecha de publicación: 14/06/2018 | Idioma: Español | ISBN: 978-607-07-4944-5 | Código: 10166605 | Formato: 15 x 22,5 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Andanzas | Sentido de lectura: Occidental