A unos cuantos pasos de la obra de Carlos Obregón Santacilia, el Monumento a la Revolución, dio inicio a la segunda edición del Festival Hip Hop. El pasado 22 de septiembre del presente 2018. El festival se inauguró oficialmente con la presentación de Daniela Moncada quien llevó la conducción durante el programa entre cada uno de los expósitos que participaron.

Alrededor, entre el escenario y el Monumento a la Revolución, se comenzaron a colocar muros móviles para la exposición del concurso de graffiti cuya premiación se la llevó Mick Rone. La música de un momento a otro comenzó a sonar en los altos parlantes, el beat atrajo a más y más espectadores que estaban dispersos hacia el frente de la escena.

Las rimas y los versos comenzaron a hacerse escuchar con ímpetu a pesar de que el clima no favorecía la ocasión, sin embargo, el ambiente entre el público y la música se mostraba con una actitud positiva; subió la agrupación llamada Raperos por la Paz quienes intercedieron el comienzo. Posteriormente se inició un concurso con diez participantes donde la dinámica consistía en exponer una de sus canciones y al finalizar sólo uno de ellos, el ganador obtendría una grabación de un EP con 3 canciones. Entre los participantes destacaron Mc Bj & Humble,quienes a dueto fueron poniendo la rima en el oído del espectador, también se presentó Deami y Deja Vú en dúo con el bombo clapde la pista. Entre los participantes también estuvieron presentes Jann BW Chong Almas Libres Crew,el cual fue ganador del concurso R.A.P. A pesar de la inoportuna lluvia el show continuó con Duo DMT Rap exponiendo varios de sus temas. Y a las dieciocho horas, aproximadamente, el sol comenzó a clarear el día mientras que los vinilos comenzaron a girar a cargo de Dj 1sak en el escenario, las manos en el aire se comenzaron a notar cada vez que las pistas se iban mezclando entre los dedos que daban el scratching. Sin pausas, con gritos y euforia los espectadores movían cuerpo y cabeza con el beat que se percibía, las ondas se reproducían en esos movimientos, el ambiente fue cada vez más cálido y rítmico.

Rapper The Otherside Crew se hizo presente ante el rythm que llevaba Dj 1zak, por su parte Osmer Lil Morty se integraron para pasar al frente y ejecutar como b-boy´s y representantes del género; también los acompañó Rey Rabia en el free del baile. Posteriormente Dj Diavlid realizó su exposición ante la tornamesa; y por igual en escena se presentó Perro Zw Unión Somos Hip Hop, quienes bailaron arriba del escenario. 

Tiempo más tarde Danger, originario de Tijuana, Baja California, hizo su aparición presentando un repertorio amplio de sus temas e improvisación lírica, nuevamente conforme fue cayendo la noche, la furtiva lluvia puso en pausa el festival unos instantes para dar oportunidad a los espectadores de resguardarse y al staff de acondicionar nuevamente el escenario.

En breve se reanudó el ambiente cuando Pato Machete subió a escena. Sonaron temas de su autoría incluidas canciones de la agrupación donde colabora, y es Control Machete: “Si Señor” y “Cumbia sobre el río”; por su parte, el público cada vez mostraba mayor euforia ante lo que ocurría, muestra de ello es que de un momento a otro algunos espectadores lograron evadir la valla de seguridad para colocarse justo a los pies del escenario e incluso uno sí logró subir a la tarima y corear junto con Pato Machete, dicho acto derivó en que poco después todas las vallas quedaran ignoradas debido a los empujones del público. Así, de último minuto se lograron subir otros espectadores, entre ellos un infante que acompañó a Pato, esto al mismo tiempo se escuchaba en la boca de todos: “mírame a los ojos, verás lo que soy, ¿comprendes, comprendes? Yo soy el control”.

La adrenalina se podía oler y la emoción percibir durante el momento del cierre cuando Pato Machete y los músicos que lo acompañaron concluyeron la canción y él se acercó a despedirse de los espectadores más cercanos; un segundo después fue retirado con prisa dando así un desenlace enérgico a la segunda edición del Festival Hip Hop en la Ciudad de México.

Texto y fotos: Alan Garay