CÓMICS/SPLASHPAGE 5 puntos sobre Capitana Marvel: La nueva expansión del universo cinematográfico de Marvel

Apenas se dio a conocer el tráiler o avance de la película Capitana Marvel (Boden y Fleck, 2019) y ya dio mucho de qué hablar en redes sociales y en las conversaciones de café, desde si es correcto el uso femenino de “capitana”, hasta las dudas sobre qué es lo que se puede adivinar sobre la trama. Aquí 5 puntos que debes saber sobre el personaje en que se inspira el próximo lanzamiento cinematográfico de… Marvel.

1.- El Capitán original

El primer Capitain Marvel (en inglés no hay distinción de género al escribir el nombre) era un ser llamado Mar-Vell perteneciente a la raza alienígena llamada Kree, misma que ya has visto en la serie Agents of S.H.I.E.L.D.y la película Guardianes de la Galaxia (Gunn, 2014). Se trataba de un científico militar que es enviado a observar a la Tierra, pero que termina rebelándose en contra de su raza para defender a la humanidad. Creado originalmente por Stan Lee y Gene Colan (1967), tuvo diversos relanzamientos hasta que se tomó la decisión editorial de que muriera de cáncer.

2.- Múltiples capitanes y capitanas

Posterior a las sagas de Mar-Vell hubo otras encarnaciones: Monica Rambeau (inicialmente humana); Genis-Vell (el hijo genéticamente modificado de Mar-Vell); Phyla-Vell (hermana menor de Genis-Vell); Khn’nr (un Skrull con la apariencia de Mar-Vell); Noh-Varr; y finalmente Carol Danvers (inicialmente humana).

3.- La protagonista será Carol Danvers

La próxima película se centrará en la encarnación de Carol Danvers. En los cómics, Danvers era una oficial de la Fuerza Aérea Norteamericana que sufre un accidente en el que también estaba involucrado el Capitain Marvel original (Mar-Vell) lo cual provoca que sus genes se mezclen con los del extraterrestre, obteniendo como resultado superpoderes, y a partir de lo cual decide combatir al crimen con el nombre de Ms. Marvel (pronunciado “miz marvₔl”), para asumir posteriormente la identidad de Capitain Marvel en 2012.

Creada por Roy Thomas y Gene Colan (1969) los superpoderes y capacidades de Carol Danvers, a.k.a.Ms. Marvel/Capitain Marvel no han sido del todo probados hasta su límite: posee fuerza y resistencia sobrehumanas, descargas explosivas, energía estelar, control sobre la gravedad (puede volar), y puede viajar a través del espacio.

4.- ¿Quiénes son los Skrulls? (los probables villanos de la película)

¿Cansado de tanto “marvel”? Hablemos entonces de los que parecen ser los villanos de la película. Los Skrull son otra raza alienígena muy conocida en los cómics de… Marvel, una raza que vive sólo para la guerra y cuya característica es que pueden cambiar su aspecto a voluntad (metamorfos), con lo cual pueden tomar el aspecto de otra raza, otro ser humano o incluso tu vecino. También pueden alterar sus cuerpos para manifestar superpoderes como el Super-Skrull, que contaba con todos los poderes de los Fantastic Four, u otros experimentos para imitar los poderes de los héroes de la Tierra.

Los Skrulls son enemigos de otras razas como los Kree, los Spartax y los Shi’ar, lo cual abre múltiples posibilidades a más historias intergalácticas del Universo Cinematográfico de Marvel, así como a diversos pretextos para introducir más personajes y un evento tipo crossover como Secret Invasion, donde se revela que los Skrulls se infiltraron desde hace años en la Tierra y usurparon identidades tanto de humanos como varios de tus superhéroes favoritos. Nada es lo que parece.

5.- ¿Qué se puede adivinar luego de echar un vistazo al tráiler de la película?

Que parte de la historia se desarrollará en parte en el espacio y en parte en el pasado terrícola, ya que se puede ver que Carol Danvers trae en algún momento una gorra con el logo viejo S.H.I.E.L.D., además de que se ve lo que parece ser un Nick Fury joven (y antes de quedar tuerto), lo mismo lo que parece ser un Phil Coulson joven. Se puede ver también al que fuera el villano en la película de Guardianes de la Galaxia, Ronan the Accuser; y finalmente se ven varias secuencias de Carol Danvers usando un uniforme verde (como el del Capitain Marvel original de los comics) junto con otros personajes en lo que parece sería una patrulla o equipo de choque de los Kree. A esperar el siguiente avance y posterior estreno.

Por: Víctor De Lucio @elipsigrafo

-o0o-

PageLines