Uruguay es un país con una notable vena de artistas musicales, siendo Belén Cuturi quien ahora nos ocupa por formar parte de la camada contemporánea de gente que por medio de composiciones propias busca hacer destacar su trabajo en medio del competitivo e inabarcable cumulo de música que existe en estos tiempos de streaming y descargas digitales.
De este modo, aprovechando que Belén tiene al hábito de levantarse desde las 7:00 AM, conversamos con ella un poco más tarde de esa hora para abordar aspectos de su trayectoria con dos discos en su haber, el tema de su paso por México, y la presentación que se destaca ocurrirá este 12 de septiembre en Foro del Tejedor
Aquí la conversación:
Belén, ¿cómo nos describes la escena musical actual en Uruguay para un proyecto con tus características, uno donde entre entre otros elementos incorporas folk y pop?
En Uruguay hay una escena importante de cantautores, particularmente dentro de mi generación hay muchas mujeres componiendo y sí hay espacios para tocar como los lugares pequeños que son muy importantes, porque eso hace que mucha gente se anime a sacar y mostrar sus proyectos. Como artista una agradece que se cuente con esos espacios para exponer nuestras canciones.
 
En tu biografía se destaca que ganaste el 1er concurso de composición de Ibermúsicas y también fuiste nominada a los Premios Graffiti en su XII edición, ¿para lograr llegar a ambos puntos qué camino previo seguiste?
Comencé cantando covers en bares y restaurantes, lo cual me aportó experiencia, hasta que llegó el momento que tuve el impulso y motivación de crear un proyecto original y con letras propias para reflejar mi visión del mundo, de la vida, aquello que conozco y lo que me pasa en un momento determinado. De esto hace siete años. 
Así fue como surgió el primer disco que quedó nominado a los Premios Grafitti, y de ahí siguió el premio de Iberomúsicas que me impulso muchísimo, porque se trató de una beca, ese apoyo e incentivo es algo que agradecemos los artistas. En mi caso fue lo que permitió hacer el segundo disco. 
 
Cuentas con los discos Pedaleo (2013) y Versos de repuesto (2016), del cual recientemente se lanzó la canción “Ojo de pez”. ¿Entre ambos álbumes dónde destacas las principales diferencias de los procesos de producción?
Ambos discos fueron producidos por Dany López, músico y productor uruguayo. Las principales diferencias entre uno y otro es que el primer disco cuenta con varias canciones compuestas en coautoría con el productor, mientras que para el segundo la mayoría de las piezas, en cuanto a la armonía y las letras se refiere, son mías. Todo el proceso para el material más reciente se hizo en Montevideo, donde más bien en conjunto nos enfocamos en el tema de los arreglos y la armonía.
Cabe destacar que Versos de repuesto lo hemos relanzando, existe en formato físico, pero ahora se está moviendo en las plataformas digitales.
 
Centrándonos en “Ojo de pez”, ¿cuál fue su origen en cuanto a la letra y la música, y cómo llegó Paulino Moskha a colaborar contigo?
“Ojo de pez”, es la canción que como primer sencillo tiene el mayor punch, porque tiene buen balance entre rock y pop. El proceso compositivo de esta canción fue realizado con Dany López y ambos empezamos a tirar de la letra hasta que terminó en ‘portuñol’, forma de hablar donde  como en un juego de idiomas se combinan palabras de portugués con español.
Ahí fue donde se me ocurrió que sería muy bueno invitar a un músico brasileño y coincidió que Paulino Moskha estaba visitando Uruguay con su proyecto. Así, aprovechando una amistad en común, le mandé un mensaje para invitarlo a participar y le mostré la canción. Para mi sorpresa tuve la respuesta favorable casi de inmediato. Fue un gesto muy lindo de su parte. En Brasil es súper reconocido y, aquí, en mi país, entre la gente que oye música brasileña, lo conocen mucho.

¿Qué relación mantienes actualmente con el formato físico para plasmar el trabajo realizado en el estudio de grabación? 
Hay mucha gente que lo ve como algo obsoleto, en mi caso reconozco que me gusta escuchar mucha música en streaming, pero lo que no te aporta esta modalidad es poder conocer la información de todas las personas que trabajaron en el disco y eso sí lo ves en el formato físico por medio de los datos técnicos y los agradecimientos, además que puedes leer la letra de las canciones, entre otros detalles.
El disco físico te da otro nivel de relación con el producto. No obstante, actualmente los discos que tengo son más bien objetos de colección donde disfruto el librito y el arte que los acompaña. Todo este trabajo integral es lo que me gusta, además del hecho que haya gente al final de los shows que se acerca a comprar el material porque precisamente le da valor a ese trabajo.No obstante, hay que reconocer que actualmente poca gente compra y escucha los discos de principio a fin, porque el acto de escuchar música ahora ocurre mayoritariamente por medio de sencillos y no tanto con base en el concepto del disco en su totalidad.
 
¿Y como te relacionas con el video? Pongo como ejemplos los videos de las piezas “Borrón y cuenta nueva”, donde se muestra una sesión de grabación en estudio, mientras que “Le pedí al tiempo” ocurre al interior de una casa donde realizas determinadas acciones. 
Participo estrechamente, pero es importante delegar, ya que en el caso de “Borrón y cuenta nueva” me gustó la idea de mostrar como ensayábamos para grabar el primer disco. Fue el equivalente de mostrarle a la gente el backstage.
Por el contrario, “Le pedí al tiempo” se trata de un concepto artístico donde delegué a dos amigos la dirección, ya que confío muchísimo en su criterio, tal fue el caso de la locación seleccionada y que se ubica en una casa construida hace más de 100 años en Montevideo. 
Me gusta el trabajo colaborativo y apoyarme en personas especialistas en determinadas áreas.
 
¿Siendo artista independiente cómo has asimilado el proceso de iniciar presentándote primero ante audiencias pequeñas hasta llegar al caso de poder salir de gira a nivel local y después a otro país como el caso de México?
Es un camino que se sigue paso a paso y te llama la atención como crece el público con base en que  corra la voz. Todo esto a veces no es tan sencillo porque hay que tocar muchas puertas hasta que algunas se abran. Hay que ser muy insistente.
En mi caso me gusta plantearme objetivos y trabajar todo lo que sea necesario para cumplirlos. 
 
Has visitado México anteriormente, ¿notas particularidades en el público de este país y que no detectas en otras audiencias ante las cuales te hayas presentando?
El público mexicano es muy expresivo y fiel. No puedo decir que tengo un grupo de fans, pero sí he detectado que a las presentaciones acuden personas que ya me habían visto anteriormente. Se trata de gente que cuando se enamora de un proyecto lo sigue y también les gusta acercarse al final de los shows a platicar y preguntar por las canciones.
 
¿Qué acciones estratégicas consideras han sido fundamentales para levantar e impulsar este proyecto? Esto a manera de orientar a artistas que comienza a ser el camino de la música como profesión.
En primer lugar se requiere consistencia, ser persistente e ir detrás de los objetivos a pesar del cansancio. Eso me ha abierto las puertas hasta el día de hoy. También ayuda mucho estar al tanto de convocatorias, concursos o fondos culturales que hay en casi todos los países y sirven para impulsar proyectos. Claro, todo esto tiene consigo un trabajo administrativo que es un poco engorroso, pero no hay que dejarlo de lado.
Fue así como financié a través de un fondo de incentivo cultural la mayor parte de mi primer disco, y para el segundo la parte principal del financiamiento provino de Ibermúsicas. Soy muy activa en el sentido de buscar apoyos y oportunidades.
Y también es muy importante cuidar el ambiente de trabajo con la banda, el equipo en torno al proyecto, y el contacto con la prensa con objeto que del conjunto de cosas fluya la buena onda y la energía. 
 
Te encuentras justo en la fase de promoción del relanzamiento de Versos de repuesto ¿cuáles son tus planes a corto plazo?
Mi gran objetivo en estos momentos es el Foro del Tejedor donde espero que la gente me acompañé a escuchar mis canciones. Realizaré otras presentaciones en México y a partir del relanzamiento de Versos de repuesto, con calma, comenzaré a planear y trabajar para el tercer disco que tengo en la mira.
¿Palabras finales para despedirte de esta conversación?
Quiero invitarlos a Foro del Tejedor, será una linda fecha y momento para compartir las canciones, además de traer un poquito de Uruguay al show porque habrá muy buenos músicos acompañándome. Los espero ahí.
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna
Redes sociales de Belén Cuturi:
Facebook: /cuturibelen
Twitter: @cuturibelen
Instagram: @cuturibelen
YouTube: Belén Cuturi