El pasado 10 de agosto Noah Pino Palo, el cuarteto de indie rock originario de Monterrey, concretó un objetivo clave dentro del trayecto andado hasta el momento, mismo que consiste en el lanzamiento de Fino, EP conformado por seis canciones que abarcan el sonido que defiende la banda y de entre las cuales “Polvos Blancos” es el sencillo que ahora se manifiesta.
Aquí el diálogo con Mauricio Jasso, vocalista de Noah Pino Palo:Círculo Mixup: Tuvimos una plática previa con Noah Pino Palo cuando lanzaron el sencillo “Niña Rosa” y mantenían la gira que comenzaron en 2017 con Los Daniels; ahora el motivo es el lanzamiento de “Polvos Blancos”, canción que tanto en letra como video aborda temas como el abuso de sustancias y la violencia de genero, respectivamente. ¿En su momento qué motivo la composición de este corte?
Mauricio Jasso: La canción la escribimos hace casi dos años y la historia se basó en una persona cercana a nosotros que pasaba por la situación de abuso de sustancias. Poco a poco vimos como su vida cambió y se alejó de la gente, eso nos conmovió y quisimos hablar de ese tema en una canción.
Eso estuvo raro porque la música y la melodía son brillantes, evocando felicidad, pero la letra es contrastante con el sonido, pero funciona muy bien.
Y en cuanto a las imágenes fueron resultado de la libertad creativa que tuvo la directora Marcela Recio, quien tomó como base la narrativa de la canción, pero a su manera y con alguna influencia de películas de Tarantino, entre otros.
Son dos narrativas diferentes, pero se cumplió el objetivo de tocar temas muy sensibles.
 
¿Dónde fueron las locaciones? Esto porque refuerzan el enfoque cinematográfico que comentas.
Lo grabamos en Arteaga, Coahuila, no tengo el dato exacto de la localidad, pero es una zona montañosa. Por otro lado, una parte del video se grabó en una casa que pertenece al vocalista de la banda Tony Tru and The Tijuana Tres. Y lo demás fue en la sierra.

“Polvos Blancos” representa ser la primera canción que alguna vez crearon, ¿cómo asimilan ahora el lanzamiento del EP ‘Fino’ en su conjunto?
Este 10 de agosto hemos estrenado el disco y con este lanzamiento estamos cerrando un ciclo y ahora comenzaremos una nueva etapa del donde queremos concentrarnos en realizar otra gira para regresar a las ciudades a las que fuimos con Los Daniels, pero por nuestra cuenta y sabiendo que hay gente que nos espera en distintas ciudades.
En la comunicación anterior comentaron que tenían expectativas altas de presentarse por primera vez en la Ciudad de México, cosa que sucedió el pasado 13 de mayo en Caradura, ¿qué tal les fue una vez que se materializó ese concierto?
Súper bien, esa fue la última fecha de la gira y cerramos con broche de oro. Había mucha gente que no nos conocía, pero el lugar terminó sold out, fue un sentimiento muy bonito haber terminado el show y que gente se acercara a tomarse fotos con nosotros y preguntara cosas acerca de la banda.
Después de ese show muchas personas que nos vieron han mantenido el contacto con nosotros a través de las redes sociales para estar al tanto del trabajo que hacemos. Todo funcionó muy bien y ya queremos regresar.
La banda en septiembre cumple un año de haber salido a la luz y este trayecto ha estado muy movido porque hemos hecho cosas que nunca habíamos realizado con otros proyectos.
Para esto se ha requerido mucho esfuerzo y sacrificio porque la banda se divide entre quienes todavía están en la escuela y los que ya trabajan. Se ha necesitado paciencia, pero creo que la gente nos ha recibido bien al gustarles la música y estar pendientes de canciones nuevas, esto porque cuando comenzamos solo teníamos “Niña Rosa” y “Polvos Blancos”.
Ahora con el lanzamiento del EP estamos muy felices, mientras que la gente ha escrito comentarios positivos.
La gente es la que hace que valgan la pena las horas a bordo de una van para llegar a un lugar, el dinero invertido en el proyecto e incluso asuntos familiares que nos hemos perdido por realizar shows, más aún cuando las personas nos dicen lo que vale el proyecto para ellos.
Siendo una banda independiente, y considerando que su experiencia le pudiese servir a otras bandas que van comenzando, ¿qué consideran ha indispensable para sostener e impulsar este proyecto?
Algo muy importante es que todos los integrantes tengan algún tipo de ingreso, no se es posible cargar al otro porque se requiere de bastante inversión grabar, mezclar, obtener el master, hacer videos y salir de gira.
Lo que sí puede existir en una banda es la armonía de apoyarse cuando a alguien en un momento determinado le falte el dinero para aportar. Echarnos la mano cuando alguno anda apretado de gastos es lo tenemos nosotros arraigado.
Desde que firmamos contrato con Apodaca Music Group nos han ayudado mucho con préstamos de dinero más grandes y nosotros nos hemos encargado de irlos pagando en mensualidades. Nos han facilitado mucho las cosas al no tener que pagar de un jalón. Hoy en día es como se hacen las cosas, porque ya no funcionan como antes cuando las disqueras ponían todo el capital.
Obviamente hemos notado los resultados y la retribución de ese esfuerzo.
 
¿Qué han aprendido de hacer la gira con Los Danieles con objeto de poder aplicarlo al recorrido que planean emprender por cuenta propia?
Hemos aprendido tanto cosas pequeñas, pero indispensables, hasta cuestiones de mayor tamaño. Por ejemplo, desde cuidar la alimentación, en la medida de los posible, para no reportar problemas al momento de un show. Saber cuánto dinero es conveniente cargar, ubicar bien los hoteles.
Durante esta gira con Daniels hemos aprendido como llevarnos mejor, a evitar los roces y comunicarnos constantemente, porque hay que considerar que al compartir gira con otra banda no es prudente sacar cosas de índole interna porque a final de cuentas uno de be cuidar su imagen. Siento que hemos mejorado mucho en ese aspecto, ya que convivir con amigos a quienes ves todos los días se presta para para uno que otro roce.
En cuanto a cosas más grandes hemos aprendido muchas cosas técnicas, pues cada escenario es distinto y siempre hay que estar preparados ante cualquier falla e  imprevisto. Los ensayos son fundamentales y eso hace que cada quien se vuela más responsable de los demás. Te conviertes en una familia donde está padre que cada quien esté al tanto de los demás.
Y en cuanto al EP estas canciones son las primeras que hicimos para el proyecto, nos han acompañado desde hace año y medio, porque ya existían incluso antes que el proyecto cobrara forma definitiva. Son piezas que han ido cambiando y creciendo junto con nosotros.
Se siente un peso menos de encima haber podido entregarle las canciones para que las escuche en su conjunto y las haga suyas. Ya llegaos al punto donde dejamos que las canciones se vayan y sean recibidas por las personas de la manera que mejor lo consideren.
Es hora de celebrar y disfrutar lo que hicimos para avanzar al siguiente objetivo.
 
¿Qué presentaciones tienen en corto plazo?
Aquí en Monterrey nos presentaremos el domingo 19 de agosto en el Tecate Culture Fest, en el Parque Fundidora, y después el Tecate Sonoro, en Hermosillo, Sonora, en noviembre.
Después veremos próximas fechas fuera de la ciudad, porque nos estaremos concentrando en la gira que queremos armar.
 
¿Comentario final para despedirte de esta conversación?
Estamos muy felices y emocionados con el lanzamiento de Fino, y espero que les guste bastante, además de notar el cariño que le pusimos. Y nos sentimos agradecidos de la gente que se va sumando a nosotros.
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna
Fotos: Facebook de Noah Pino Palo
 
REDES SOCIALES DE NOAH PINO PALO
Facebook: noahpinopalo 
Twitter: @noahpinopalo
Instagram: noahpinopalo