ENTREVISTA Young Tender y el debut en sociedad del álbum ‘Rotos’ en sintonía con un lugar llamado “Tokyo”

El segundo semestre del presente año representa para Young Tender un salto cualitativo tanto en el aspecto visual, debido al lanzamiento del video de la canción “Tokyo”, como el musical en su conjunto a raíz de la presentación de su LP debut que responde al título Rotos.
Dicho lo cual platicamos con Daniel Fuentes (bajista) acerca de ambos acontecimientos, además de los pasos que desde Monterrey ha andado el quinteto para hacerse de un espacio en la escena nacional.
Aquí la plática:
Círculo Mixup: Nos ha puesto en contacto el reciente lanzamiento del sencillo y video de la canción “Tokyo”, misma que forma parte del LP debut Rotos.
¿Qué detalles hay a destacar del este disco en relación a los EP’s Massachusetts (2015) y Necios (2016)? Hay algunos años de distancia entre los EPs y el LP debut. ¿Trabajaron con otras herramientas para obtener nuevos sonidos? 
El Massachusetts en su momento lo grabamos con un programa muy sencillo que se llama ReBirth y un poco de Ableton, pero para este nuevo material pusimos énfasis en Ableton pero con mayor aprovechamiento, porque para generar nuevos sonidos este programa es muy amplio. Conforme vas conociendo este programa te das cuenta que tienes un chorro de alcance.
Una de las características nuevas de este álbum es que empezamos un deal con un estudio aquí en Monterrey que se llama Estudio 13 Tampiquito, con ellos grabamos las voces. Nosotros todos los instrumentos los grabamos en casa. Tanto Necios y Massachuetts como el actual han sido grabaciones desde casa. 
Así, cuando tuvimos el disco completo comenzamos a trabajar con este estudio donde obtuvimos voces más claras. Esta es la característica principal junto con la exploración en Ableton para la producción.
 ¿La producción del disco a cargo de quién corrió?
El trabajo de producción del disco es de nosotros y tanto Toy Seclectah como Juan Saenz nos han ayudado con la grabación de las voces. Cuando llegamos con ellos nosotros ya teníamos el disco hecho, así que hasta el momento nadie ha producido a Young Tender, quizás eso suceda posteriormente, pero por ahora nos gusta trabajar por nuestra cuenta.
 
¿Young Tender todavía confía en el formato físico para plasmar su trabajo? Esto considerando el trabajo extra que ello representa.
El formato fisico nos late un buen, ya que una de las motivaciones para grabar este material fue tener un vinil por todo lo que representa, su aspecto y el tamaño. Siempre tuvimos como referencia plasmar el trabajo en 12 pulgadas, porque si se hace un disco corto de duración bajaría a 7 pulgadas.
De este modo es muy posible, hasta el momento con 90% de seguridad, que haremos viniles de nuestro disco actual. Y esto también ocurre porque los discos compactos no nos gustan tanto.
Evidentemente ponemos mucha atención en la parte digital que es donde la mayoría de los joven escucha la música.
 
¿Tocante al video qué tanto se involucran en su realización? Ya que para “Tokyo” se destaca la realización por parte de Black Buffalo Films.
Siempre nos hemos involucrado cien por ciento, por ejemplo, para el nuevo video de “Tokyo” las ideas han sido desarrolladas por nosotros. Primero lo imaginamos y después lo pasamos a la productora para que nos ayudara a aterrizar la idea y hacerla realidad.
Sinceramente los primeros videos no estuvieron tan planeados sino que se realizaron casi de manera express y sin tanta estrategia, pero para este nuevo álbum, y el sencillo en cuestión, le pasamos la idea a la productora donde la trabajaron súper bien y el resultado nos ha latido muchísimo.

“Tokyo” pareciera ser que generó buena expectativa por parte del público ante el hecho de aproximarse a aspectos pop de la sociedad japonesa, pero desde una realidad local como es la de Monterrey. ¿De dónde surgió esa idea? 
Nosotros somos muy apegados a la cultura japonesa, aunque ninguno ha podido viajar a ese país, pero nos gusta mucho su cultura, la música y la gastronomía. El video de “Tokio” nació por ese interés y curiosidad, por ejemplo, nos gusta ir a un lugar que se llama la Friky Plaza donde encuentras todo tipo de cosas provenientes de Asia.
Así es como ocurrió la idea de representar esta canción donde se habla de querer ir a Tokyo con la persona que quieres. En el video se ve a un grupo de amigos que quieren ir a ese lugar, pero imitándolo todo desde Monterrey.
 
Mencionaste al inicio el software que les ha permitido expandir el sonido de la banda. ¿Adicional a ello qué otros instrumentos musicales son indispensables tanto para grabar en estudio como para llevarlo al acto en vivo?
En Young Tender hemos querido resaltar que aunque la música pueda llegara a sonar hecha con aparatos electrónica nos gusta por igual manifestarnos como una banda de rock cuando nos presentamos en vivo.
Utilizamos batería real, al igual que el bajo, la guitarra y los teclados. También, al apoyarnos en el Apleton usamos samplers, que nos permiten tener sonidos y efectos pregrabados que vamos disparando para complementar las canciones y hacerlas sonar lo más parecido al disco.
 
Referente a los actos en vivo y considerando que ustedes parten de la independencia: ¿Con ustedes cómo ha sido el hecho de asimilar que hay ocasiones donde al presentarse la audiencia resulta ser escasa, pero por igual se cuenta con la contraparte de tocar ante audiencias mayores, incluso a una escala que no habían anticipado?
Siempre con las bandas independientes, cuando se comienza, hay tocadas con las que te agüitas porque hay muy poca gente, pero hemos apredido a disfrutar cada presentación y cualquier escenario… siempre y cuando haya un buen sonido, porque eso puede marcar toda la diferencia.
Actualmente cuando subimos a tocar lo hacemos con la idea de disfrutarlo un chingo, dando todo lo que tenemos y sin importar si nos ve una o dos personas, porque si convences habiendo hecho las cosas bien entonces esa persona hablará acerca de la banda con más gente.
Esa es nuestra forma de verlo desde hace buen tiempo. Siempre habrá buenas oportunidades que hay que aprovechar. Ya nos ha tocado tocar ante escenarios grandes y no nos hemos puesto nerviosos porque estamos seguros de lo que debemos hacer arriba en el escenario.
 
¿Y en la parte administrativa, que por igual es fundamental para que una banda pueda moverse, cómo han procedido y qué les ha funcionado a la fecha?
La etapa actual de Young Tender todavía no nos reporta ingresos significativos, pero algo que puedo aconsejar es que cuando se inicie una banda, y se haga por gusto, hay que estar conscientes que al principio no habrá dinero, pero eso en un futuro sucederá. En nuestro caso el varo que ha llegado a caer se ha ido a una cuenta a nombre de la banda y nosotros no tocamos ese dinero, porque además todos tenemos nuestros trabajos y de ellos hemos invertido para la lo que requiera el grupo.
Todo lo que hemos podido ahorrar, además de lo obtenido por regalías en las plataformas digitales, nos ha facilitado las cosas porque cuando hemos tenido que presentarnos en alguna fecha donde nos han invitado, pero es necesario movilizarse lejos, o bien, cuando hemos requerido dinero para pagar un video, entonces es cuando sí hemos acudido a la cuenta. 
Esta forma de ahorrar es la que esperamos que en un punto nos permita utilizar y repartir el dinero, ahora sí, para fines personales.
 
Rotos tendrá su presentación oficial en el Foro Indie Rocks, ¿qué les representa este espacio donde incluso han tocado previamente?
Indie Rocks es un venue que nos gusta mucho por la capacidad que tiene, además que la conexión que tenemos con la gente de la Ciudad de México no se repite en ningún otro lugar. Nos ha tocado estar en Puebla donde nos han tratado muy chido, además de otros lugares donde la química ha sido muy buena con la gente, pero las mayores reacciones han ocurrido en la capital, que además es el centro de todo a nivel escena musical. 
Sinceramente estamos muy emocionados porque las personas del foro siempre han sido muy amables con nosotros.
 
¿A partir de la presentación oficial del disco ya tienen programadas fechas o gira por realizar?
Por el momento no tenemos fechas programadas, pero te puedo adelantar que ya tenemos un equipo que nos está ayudando a cerrar fechas en toda la república para que durante la segunda mitad del año podamos hacer una gira.
 
Daniel, ¿hay algo con lo cual te gustaría cerrar esta conversación?
Este muy pendientes de nuestro disco, ya que lo hemos estado trabajando por más de año y medio. Esperamos que lo disfruten mucho.
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna
REDES SOCIALES DE YOUNG TENDER
Instagram: youngtenderlife
PageLines