LIBROS Historias cortas de Rubem Fonseca

Es en el andar suelto donde podemos esclarecer varias contrariedades de las ideas que galopan en nuestra mente, sutiles punzadas eléctricas que vagan sin orden ni sentido; se puede atrapar casi todas y preguntarse si han sido las mejores para el momento o los próximos planes. En ese instante dubitativo y de divagación suele iluminarse en la consciencia de que tenemos algo y en ello pertenecemos, la vida y sus momentos dejan de ser un concepto cuando se puede apreciar la brisa versátil de la pluma de Rubem Fonseca en uno de sus ejemplos titulado Historias Cortas. Donde el inquietante e imperceptible soslayo de felicidad pueda sentirse, a la vez, en su máximo esplendor al fallecer, en ese último momento recordar todo fugazmente cual palíndromo atemporal vital se arrulla en lo más íntimo de los párrafos de éste título.

Las curvas de su connotación hacen exhalar en un momento al lector cuando al siguiente se ha tensado al percibirse nervioso. Sin lugar a dudas hace de su arte una necesidad hasta el otro último extremo de la literatura, con perspicaz dominio y fiel retrato lírico captura situaciones donde la locura es real y grata, el momento donde el amor es un veneno y los intereses se conglomeran para cobrarle la comodidad a la humanidad. Y hemos de deslizarnos por pausas y con cuidado en las pendientes de la avaricia que inunda las retinas de su presa, de la tortura del obsesivo por la perfección de sus condiciones; subliminales márgenes donde nadie quiere estar ni pertenecer pero donde muchos quieren husmear, en esos jardines del placer, del olor de la sangre, del hedor de la carne y la visión de la importancia van pintando al estilo de Rubem Fonseca estas páginas editadas a cargo de Tusquets en su Colección Andanzas, donde su primera impresión en México fue en octubre de 2017.

Rubem Fonseca; (Minas Gerais, 1925) es uno de los escritores más sobresalientes de Brasil de los últimos tiempos. Su narrativa, con un estilo agudo y mordaz, le ha valido innumerables distinciones: el Premio Camões (el más importante en lengua portuguesa), el Premio Konex Mercosur a las Letras, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, entre otros.

Aquí como en la realidad las caricias laceran la imaginación ante la actuación de ese roce fugaz, las palabras se dicen entre pausas para exprimirlas, hacerlas únicas, dejar que hiervan, se conserven, se paladean, se prueban tal distinguido sommelier, se sirven en la punta de la lengua editando el momento y se lanzan para su efecto; más allá de sus horizontes los personajes se formulan cuestiones que responden a su manera, que resuelven con sus propios métodos para integrarse a la posibilidad de su destino, esa línea finita de probabilidades que cambian en cada acto. Sin predisponer las situaciones en un aterrizaje común y corriente hace de su estilo que se aprecie el momento de leer cada una de éstas historias, donde se anda de la mano con la ficción y a la vez se pone en jaque el conocimiento y la experiencia que creemos haber recopilado a lo largo de nuestra línea de tiempo, esa misma ficción adereza la realidad con la que andamos paseando, de la cual al final no sabemos nada más allá de nuestras percepciones.

Y si intentáramos sobrellevar ese aspecto al límite de tiempo alcanzaría a cualquiera en cualquier momento, tal vez mientras estás disfrutando asesinar y poseer ese falso poder de que en tus manos tienes la vida y la muerte, o tal vez mientras luchas contra los arquetipos sociales y raciales, o simplemente estás comiendo carne humana meditando que parte del cuerpo posee mejor sabor.

Historias cortas de Rubem Fonseca está traducida por Rodolfo Mata y Regina Crespo, así mismo la fotografía de portada es autoría de Mike Kemp.

Por: Alan Garay

Ficha técnica:

Fecha de publicación: 16/10/2017 | Idioma: Español | ISBN: 978-607-07-4501-0 | Código: 10166607 | Formato: 15 x 22,5 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Andanzas | Sentido de lectura: Occidental

PageLines