ENTREVISTA El rock alternativo con carácter experimental y pop que surge de Mantarraya

Las capitales de los países suelen acaparar la atención, pero por igual en los estados circundantes también se localizan elementos valiosos, tal es el caso de Mantarraya, quinteto chileno originario de Concepción, mismo que retumba por medio de rock alternativo con carácter experimental y pop.
Mantarraya visita por primera vez México y aprovechando ese motivo es que platicamos con Nicolás Ferrada (teclados) acerca del trabajo en torno al sonido de la banda y las expectativas en torno a las presentaciones que realizarán en territorio nacional.

Círculo Mixup: Nico, sitúanos en los antecedentes de la banda, ¿tenían proyectos previos antes de Mantarraya y cómo decidieron unirse?
Nicolás Ferrada: Nosotros somos de Concepción, ciudad que no es tan grande y facilitó que todos nos conociéramos. Antes de formar Mantarraya ninguno de nosotros estaba en otro proyecto, pero fue hasta que conocí a Bastian Grañas, el vocalista, que decidimos hacer algo en común sin otro interés más que hacer canciones a las que se incorporaron Rodrigo Droguett (bajo), Luciano Rosales (batería) y Nicolás Vidal (guitarra).
A partir de ese momento se armaron los primeros temas y rápidamente grabamos los demos para poder tocar en vivo.

Las capitales de los países y ciudades grandes suelen jalar la mayor atención, ¿pero en el caso de Concepción cómo es la escena para una banda con las características de ustedes?
Actualmente se concretó un cambio generacional que se remonta a bandas como Los Tres, un gran grupo de allá que nos influenció e hizo nacer la escena. Ahora han salido proyectos nuevos y de diversos tipos, pero que en un momento dado necesitan salir de la región para poder alcanzar otras metas.

“Marcha Imperial” es el sencillo que recientemente promueven, ¿qué detalles de su sonido destacas para que la gente repare en ellos?
Para “Marcha Imperial” nos enfocamos en que fuera un trabajo de carácter más global y que pudiera ser más accesible en todos lados.
La letra habla acerca de cómo vivimos en este mundo donde los acontecimientos corren tan rápido. Complementando esta idea el video lo grabamos en lugares abandonados que antes eran muy importantes y ahora están desocupados, tirados y en ruinas.
Esta es la canción con la que llegamos a México, lugar que consideramos un mercado súper interesante. Sabemos que aquí a la gente le gusta la música en general, escuchan bandas y las apoyan.

Pornografía (2017) es su disco más reciente, dónde se detectan los cambios más significativos en relación a lo que habían hecho previamente en los LPs Mantarraya (2011) y Frío (2015), además del LP Costa Esqueleto (2013).
Pornografía lo grabamos en varias partes tanto en Concepcion como Santiago, fue una mezcla de lugares y personas que ayudaron grabar el disco. Lo co-produjimos con Gonzalo García de Planeta No, y salió bajo el sello Beast Discos, con quienes hemos trabajado desde que somos banda.
La diferencia para esta producción es la forma en que se trabajó la simetría del disco, ya que mientras grabábamos con ayuda del computador cada quien aportaba sus ideas y se grababan en esos momentos, así sucedió con la guitarra y el bajo, por poner unos ejemplos. Hicimos diversos arreglos, procesamos las canciones, experimentamos mucho con ellas por medio de capas de sonidos con objeto que cada una tuviera un tratamiento distinto.
Fue así como asumimos el rol de productores y eso hizo que obtuviéramos un resultado más pensado, mismo que nos dejó muy contentos.
Se trata de un disco con sonido y letras más directas, así que esperamos que les guste en los lugares que toquemos en México.


¿Y cuál es la relación de Mantarraya con el formato físico actualmente para plasmar el trabajo hecho en el estudio? 
El formato fisco es meramente romántico por el consumo tan rápido de la música porque ahora tienes veinte segundos para llamarle la atención la gente con tu canción, y si no lo consigues te descartan.
Ahora bien, aunque la idea de hacer discos con toda una estructura es algo que no aplica tanto en estos días, pues a nosotros sí nos gusta hacerlo porque engloba una forma distinta de concebir una obra y trabajarla. Hay funciones específicas que cubrir.
El disco es el equivalente a una foto del momento donde plasmas lo que hiciste y lo que te costó. Además, tener el disco en tus manos siento que te da otro tipo de relevancia y es un aporte para la gente.

¿Y con el video? ¿Participan en la idea creativa o ceden la responsabilidad con quien dirige? En el caso de “Marcha Imperial” son llamativos elementos como bicicletas, un carrito de supermercado y hasta hay básquetbol.
Es un trabajo en conjunto que llevamos al cabo con un equipo de producción, dirección y guión que se encargó de buscar los lugares donde grabaríamos y consiguieron las cosas que se utilizarían para aquello que queríamos mostrar.
Estuvimos muy atentos del proceso de trasladar lo que estaba en papel a las imágenes y nos ayudó el hecho de delegar la dirección a @Neongangwordwide, porque todo salió mucho más rápido y expedito sin necesidad de preocuparnos por cuestiones técnicas.

¿Cómo han manejado el hecho de asimilar que al comienzo uno se presenta ante audiencias pequeñas y gradualmente van creciendo los espectadores hasta llegar al punto de salir de gira a nivel local y después a otro país como en este caso es México?
Precisamente eso lo platicamos hace poco tiempo y sentíamos que no se habían dado las condiciones porque viajar de un lugar a otro es difícil y ahora ya hemos comenzado a movernos a lugares más lejanos. A partir de “Marcha Imperial” es que hemos tenido invitaciones para ir a otros lugares e incluso países. Sentimos que México es un lugar importante para las cosas que queremos realizar. Todos lo que van para allá y después regresan a Chile, siento que lo hacen con crecimiento, otra mirada y energías renovadas.

Al respecto, ¿qué acciones estratégicas consideran fundamentales para levantar e impulsar un proyecto que habrá de ser su profesión?
Tienes que hacerte de gente que sea eficiente y trabajadora en el ámbito de la música, porque se requiere mucho compromiso, así que contar con personas que apoyen en áreas especificas como es la cuestión de la gestión de eventos es muy importante.
Básicamente es una carrera donde hay que trabajar duro aunque uno en un momento determinado no se presente en vivo, porque todo el tiempo puedes estar aprendiendo.

¿Comentario para despedirte de esta comunicación?
Quiero invitar a la gente para que se acerque a nuestras fechas en México, también estaremos unos días libres por si quieren platicar o lo que sea, estaremos desde el 1 hasta el 12 de agosto.
Muchas gracias por todo y revisen nuestras redes sociales para estar al tanto de las actualizaciones.

Por: J. Alejandro Rojas Luna

PageLines