ENTREVISTA Heren, la electrónica y el house que brota en Barcelona

Heren proviene de Barcelona, ciudad desde donde cimentó las bases para ser disc jockey y productor de música electrónica, corriente a partir de la cual a generado canciones donde el house fusionado con diversos estilos, además de colaboraciones vocales, lo han situado entre la gente que de manera constante cuenta con material bien posicionado al interior de las plataformas digitales.

Así pues, platicamos con David “Heren” Borras, acerca del trabajo que ha realizado a la fecha.

Círculo Mixup: A diferencia de la gente que hace rock, por citar un ejemplo, trabajas y te mueves con herramientas distintas para hacer música. ¿En tu caso cuentas con estudios musicales o te desarrollaste de manera autodidacta?
Heren: Sí tengo conocimientos musicales porque mi madre es profesora de guitarra, y eso me llevó después a estudiar solfeo en el liceo de Barcelona, años después de haber estudiado me interesé en el mundo de la producción musical donde comencé siendo autodidacta, después estudié un grado superior de ingeniería de sonido y eso me introdujo al área de la mezcla y todo lo que conlleva hacer una canción desde cero.

De este lado del Atlántico estamos familiarizados con lo que sucede en sedes como Ibiza y Barcelona ¿pero que hay más allá en cuanto espacios y acceso a medios de comunicación, para los artistas que hacer electrónica en tu región?
Hay bastantes cosas además de los lugares más conocidos que se citan y donde se junta el jet set del mundo. Pero en general hay varias ciudades de España con bastantes clubes. Por ejemplo, en Barcelona además están Fabric, Opium y Apolo, que es más underground.
A nivel de revistas y medios de comunicación también hay bastantes cosas donde se difunde información.
Eso sí, sin ánimo de fastidiar a nadie, considero que antes la fiesta era más interesante que ahora, pero hay para todos.

Considerando lo rápido que se mueve y consume la música en la actualidad ¿qué detalles destacas a los escuchas de “Animal Raw Love”, canción donde Bearoid colaboró con su voz? ¿En ella incorporaste elementos con los que no habías trabajado hasta el momento? 
En relación a lo anterior donde hice canciones más orientadas al tropical house y al pop con algunas mezclas adicionales, ahora quise plasmar, sin salirme de la línea descrita, bajos y batería más marcados, mismos que son influencia del house francés. Esto combinado con música de los 80’s que llevo dentro de mi ADN.

Asimismo, es muy cierto lo rápido que se consume la música, ya que incluso recientemente lancé otro sencillo, éste es el caso de “Stranger”.

¿Estos nuevos materiales formarán parte de un EP ó LP por venir, o de qué manera administras tus producciones?
La idea es sacar singles, anteriormente funcionaban los LPs porque la gente los consumía a nivel físico y era donde los artistas podían explayarse, pero hoy en día todo va tan rápido que he llegado al punto de sacar single tras single al ser la manera que permite promoverte constantemente. Antes podías seguir un proceso de desarrollo, pero ahora si a la gente no le gusta la canción que hiciste, pues pasa a la siguiente y te olvida de inmediato.
Esto es lo que funciona a nivel de marketing y para las personas que constantemente están buscando cosas nuevas que consumir.

¿Todavía mantienes relación estrecha con el formato físico de la música para trabajar o ya te decantas por el área digital?
La verdad no, y es lo inverso a mi inicio donde yo toqué con vinilos, pinchaba con ellos, pero ahora la rapidez con que la gente consume música ha hecho que el formato físico no sea apreciado por todo el público y en donde la mayoría consume formato digital, aunque en comparación con el formato físico la calidad del sonido se reduzca al tener que comprimirse.
Lo que sí me gustaría hacer en un momento determinado es trabajar y plasmar mi trabajo en vinilo.

¿Cuál es tu equipo indispensable para trabajar tanto cuando lo hacen estudio como para las presentaciones en vivo?
Lo que uso en vivo y en estudio son cosas muy diferentes. En vivo uso la mesa Pionner DJ, que es la que habitualmente hay en los clubes. Eso me facilita cojer una pen drive con mi música, esto en comparación a antes cuando tenía que cargar mi caja de discos que pesaba una barbaridad, más aún cuando era necesario viajar. Esa es una comodidad actual que se agradece.
Y en el estudio trabajo tanto con instrumentos analógicos como software. Hago una mezcla de ambos.

¿Cómo has asimilado con el paso del tiempo haber comenzado presentándote ante audiencias pequeñas (como sucede con la mayoría de los artistas) y después pasar a los eventos con audiencias masivas? 
Es algo muy gratificante, sí es cierto que es algo progresivo, ya que en raras ocasiones un artista pasa de tocar ante 10 personas a 100 000, eso solo le pasa a muy pocos.
Yo comencé tocando delante de 30 personas y poco a poco ante 50, 000. Son públicos muy distintos y es algo curioso, porque hay quienes me han preguntado si estar ante tanta gante no hace que uno se avergüence o ponga nervioso, pero si te soy sincero da más vergüenza hacerlo delante de 30 personas que ante 50 mil donde la gente se ve como una alfombra sin final. Eso hace que te de igual y lo disfrutas mientras haces que la gente se lo pase bien.
Si hacemos el ejercicio de pensar ‘qué causa más vergüenza, hablar delante de 10 personas o hacerlo ante 100’, pues las diez personas causan más presión porque están más al pendiente de lo que haces y cómo lo haces, y si te equivocas cómo solucionas la falla.
Pocos ojos dan mas miedo que muchísimos, pero con ambos tipos de público lo disfruto por igual.

¿Qué te ha funcionado para sostener tu carrera y hacer que se convierta en tu profesión?
Es una cosa complicada porque uno mismo debe ser el promotor de sus proyectos, porque las condiciones de las discográficas han cambiado muchísimo hasta la actualidad, antes financiaban mucho más a los artistas porque había menos, pero ahora hay tantísima gente que hacerlo así es complicado. Por eso la selección de artistas está acotada.
Considero que tampoco hay que centrarse tanto en el tema del dinero o la promoción, aunque es importante, porque todos los que hagan música deben disfrutarlo auténticamente. Al final lo que se persigue es materializar un sueño.

A reserva que indiques lo contrario ¿todavía no te has presentado en México, verdad? ¿De ser así tienen planeado que ello suceda? 
De momento no me he presentado en México, pero ganas no me quedan y tengo muchísimas ganas de hacerlo. Sí he visitado el país, pero sin tocar, por lo cual no sé todavía cómo es el público, pero sé que tengo seguidores en México y me gustaría compartir un buen rato para divertirnos todos juntos.

¿Comentario de despedida para los lectores de esta entrevista en México?
Pueden entrar a herenoficial.com para ver la actualidad de lo que está sucediendo con el trabajo que estoy haciendo y también desde ahí dirigirse a todas mis redes sociales.
Muchas gracias por platicar unos minutos conmigo.

Por: J. Alejandro Rojas Luna

REDES SOCIALES DE HEREN

Facebook

Instagram

Twitter

Youtube

PageLines