El pasado 29 de junio falleció Stephen “Steve” Ditko, la noticia se confirmó una semana después y hasta entonces comenzó a correr la noticia, sobre todo por la popularidad de uno de los personajes que ayudó a co-crear en Marvel: Spider-Man.

Pero más allá de dicho personaje y de la fama que ha disfrutado en cine, televisión y el gusto de los lectores, Ditko dejó un gran legado en personajes. Por mencionar sólo algunos en los que tuvo un papel determinante están: Doctor Strange; the Leader (enemigo de Hulk); Eternity (ser cósmico); Squirrel Girl; The Question; Capitain Atom; Mr. A; Hawk and Dove; Creeper; Shade the Changing Man; y Man-Bat. Trabajó también en títulos de ciencia ficción, fantasía y horror como Journey into Mystery; Strange Tales; Amazing Adventures; Tales of Suspense; Tales to Astonish; Creepy; y Eerie.

Ditko mantuvo en lo general un estilo conservador y sutil para plasmar sus viñetas, lo cual lo separaba de dibujantes más atrevidos y enérgicos como Jack Kirby o Jim Steranko, sin embargo, le fortalecía al momento de trabajar en historias de horror, suspenso, fantásticas y en ese sentido, de superhéroes que no necesitaban reventar en un puñetazo, como Spider-Man: un adolescente que se encuentra inmerso en un mundo de superpoderes como analogía de su camino hacia la madurez. 

Ditko también gustaba de llenar la página mediante un esquema de nueve casillas para desarrollar sistemáticamente la narración gráfica; el cual fue retomado tiempo después por Alan Moore para contar Watchmen Batman: the killing joke, debido a su versatilidad subestimada y por lo tanto poco explorada, pero que resulta en una magnífica herramienta de narración y para estimular una elipsis casi cinematográfica.

Steve Ditko, por lo que se sabe, fue una persona muy reservada tanto en su vida personal como en lo profesional, a diferencia de la actitud de rockstar aprovechada por Stan Lee, lo cual no debe ser motivo para no celebrar su obra y revisitarlo de vez en cuando a través de las páginas de su legado.

Por: Víctor De Lucio @elipsigrafo

-o0o-