CÓMICS/SPLASHPAGE: Llega Sandman Universe para romper la frontera entre el sueño y la realidad

¡Buenas noticias! Ya falta poco para el lanzamiento de Sandman Universe, una línea de cómics basados fuertemente en los personajes, escenarios y situaciones creadas por Neil Gaiman, Sam Kieth y Mike Dringenberg en 1989. Aunque Gaiman ya ha dado su bendición al proyecto (seguramente mediante licencia y billetes de por medio), la fidelidad del título con las historias originales aún está por verse.

Sandman Universe no sólo es el concepto sino también el título del cómic que encabeza la lista, el contenido de éste habría sido diseñado por el mismo Gaiman aunque el texto estará a cargo de diversos escritores como Nalo Hopkinson, Kat Howard, Si Spurrier y Dan Watters. El resto de los títulos adheridos a este proyecto serían:

  • Lucifer: retomando la historia desarrollada en Vertigo sobre el famoso ángel caído quien ahora deberá enfrentarse a su ceguera. Posiblemente este título fue seleccionado por su presencia combinada en televisión y cómic (aunque esto tampoco impidió que ambos fueran cancelados en su momento).
  • Books of Magic: retoma la historia que crearan Neil Gaiman y John Bolton a inicio de los 90, con el regreso del joven mago Timothy Hunter para enfrentar un camino bifurcado entre seguir su sueño de convertirse en el mago más grande del mundo o en la peor de sus pesadillas. Aunque precede a Harry Potter, suena lógico que atraiga a diversos tipos de fans, incluídos aquellos adeptos a la magia juvenil.
  • House of Whispers: la diosa vudú Erzulie encuentra que su casa ya forma parte del reino de los sueños, mientras que por otro lado una mujer comatosa, Latoya, ha sido revivida por su novia y hermanas con la ayuda del Libro de los Susurros, convirtiéndose en las guardianas de la frontera entre ambos mundos.
  • The Dreaming: reviviendo el título que se publicara entre 1996 y 2001, teniendo como personajes al librero Lucien y el cuervo Matthew quienes tienen que lidiar con el hecho de que su librería está cayendo entre la frontera del mundo del sueño y el mundo despierto.

Sandman, su publicación e intención originales, representa uno de los proyectos más completos en el mundo de los cómics que no forman parte del mundo de los superhéroes (aunque en algunas ocasiones contadas, la historia involucrara a alguno que otro personaje selecto). 

Completamente fuera de géneros, pudiera describírsele a los nuevos lectores interesados como una colección de historias en ocasiones mitológicas, en ocasiones sobrenaturales, alrededor de el rey de los sueños, Dream o Morpheus, su mundo y su familia con la que conforma los siete endless: su hermana favorita Death, la impredecible Delirium, el silencioso Destiny, las frías y conspiradoras Desire y Despair, y el ausente Destruction.

La riqueza de sus historias, tanto las breves como en arcos narrativos, además de la gran trama que se teje a lo largo de sus más de 75 números, abunda en textos e imágenes poéticas, disfrutables para los lectores en varios niveles mientras transitan de lo onírico a lo artístico, del verso a la composición de imágenes, de Shakespeare a Jung. Por ejemplo, cabe hacer una reflexión: revisa, amigo lector, los nombres de los siete endless, y luego recuerda cualquier obra de Shakespeare que hayas visto o leído, encontrarás que a lo largo de la obra los siete hacen su aparición de forma precisa y ayudando aque se cuente la trama.

La lista de artista para dar vida a Sandman Universe, los títulos que lo conforman y sus portadas es amplia, pero destaca la presencia del co-creador del Sandman original, Sam Kieth para una de las portadas variantes. Vale la penda revisar la obra de este artista quien, bajita la mano, ha trazado personajes relevantes como Wolverine, Hulk, Batman, Sandman y la gran obra de su autoría The Maxx. De hecho, una nueva colaboración de Kieth para el Universo DC será el cómic Batman The Maxx.

Por: Víctor De Lucio @elipsigrafo

-o0o-

PageLines