De entre los temas que forma parte de nuestros pensamientos cotidianos, el económico es uno de los principales, más aún en los momentos coyunturales por los que actualmente transitamos tanto a nivel nacional como internacional, motivo por el cual, aprovechamos para ponernos en contacto con Gerardo García Manjarrez, auto del libro Mente Millonaria (Vergara & Riba, 2018), texto que lo mismo pueden aprovechar emprendedores y gente dedicada a otros ámbitos.

Al día de hoy el dólar se encuentra en un promedio de 21 pesos a la venta. Considerando este contexto donde la relación actual con Estados Unidos repercute en diversos ámbitos, ¿dónde se incrusta un libro con las características de Mente Millonaria tanto en los lectores interesados en temas económicos como aquellos que sin ser especialistas en el tema, pues por igual resienten en su cotidianidad los efectos de la economía en México?
El libro impacta y se incrusta en el núcleo central de todo ser humano (la familia), ya que si toda la vida vamos a tener injerencia con el dinero, lo más sano es poder desarrollar los nutrientes económicos y emocionales para afrontar con más fuerza y ánimo todos los cambios que vamos a experimentar no solo en México, también en el mundo entero y en el interior de las familias.

No me cabe la menor duda que para afrontar esta nueva era digital-tecnológica, el ser humano deberá de elevar su nivel de consciencia, mejorar su cultura, y sobre todo a hacerse cargo de su economía personal. La meta final de mente millonaria es ver a las familias felices. 

¿Qué te llevó a abordar este tema y armar el libro de la manera en que se muestra el resultado final? Ya que se trata de doce capítulos donde se abarcan áreas distintas, pero complementarias ¿Hubo algún hecho, situaciones concretas o noticias que te hicieran desglosar de este modo el tema?
No se puede concebir el tema monetario sin la parte emocional, ya que están estrechamente ligadas y alineadas. Detrás de toda crisis económica existe una crisis emocional, de ahí que se tuvo que abordar temas que ayudarán y fueran un complemento a sostener la vida del ser humano de manera integral.

De nada servía dar el analgésico y mantener el problema ahí, si no atacábamos la enfermedad desde la raíz para erradicarla completamente. 

La inteligencia emocional sostiene a la financiera, es por ello que se abordaron los temas de esa manera. Además, mis propias experiencias de vida acercaban al lector a sentirse identificado y con más empatía. El lector tiene que saber que a la par de hacer una restauración financiera, es menester hacer una restauración emocional. 

¿Cuáles son los principales factores adversos que debe tomar en cuenta toda persona que decide emprender un negocio?  ¿Cuáles detectas que son los errores más comunes por parte de quienes son emprendedores primerizos?
No contar con un plan de negocios a la hora de emprender, que es algo así como nuestra ruta a seguir, tener una mentalidad de 3 cuadras y limitar nuestro negocio a una pequeña zona geográfica, no reinvertir las utilizadas por un periodo razonable ya que normalmente queremos exprimir al negocio cuando todavía está en esa etapa de crecimiento, no saber vender es parte común de los errores que se cometen.

Existen factores adversos a la hora de emprender como: la falta de financiamiento y capital semilla para impulsar los emprendimientos, la inestabilidad económica y un país polarizado son también parte de los factores adversos, las crisis mundiales y políticas, guerras arancelarias entre diferentes países.

¿Qué opinas de la acumulacióde la riqueza en tan pocas manos? Tanto que a nivel mundial se maneja la cifra del 1% de las personas amasando las mayores fortunas en comparación del 99% donde nos colocamos en resto con distintos niveles de oportunidades.
Es verdad que existe un desequilibrio en la manera en como está distribuida la riqueza mundial y mucho de ello es debido a prácticas monopolizadas, a gobiernos corruptos que trabajan solamente para beneficiar a unos cuantos, empresas con licitaciones amañadas con contratos millonarios etc.

Esto es solo el reflejo de hacer las cosas mal como sociedad en el mundo, por ello mi interés en que la gente despierte y encuentre salidas mediante una adecuada educación financiera y en la monetización de sus talentos como medios de apalancamiento para inclinar la balanza.

Otras muchas veces es porque ese alto porcentaje de la población solo piensa como empleado o auto empleado como su única fuente de ingresos, mientras que el porcentaje más bajo y que es donde se acumula gran parte de la riqueza, piensan en la generación de empresas o hacer que el dinero trabaje para ellos. Creo que este desequilibrio debe de ir cambiando en la medida en que las personas sean más conscientes en la forma en que generan recursos y en el cambio de mentalidad.

¿El común de la gente qué tanto estamos familiarizados con conceptos económico/financieros? Me llamó la atención que en el libro se utilizan términos sencillos para explicar los temas. ¿Fue un proceso consciente hacerlo así o recibiste orientación de tu editor para simplificar aún más el texto?
Las personas ya están cansadas de términos muy técnicos y rebuscados, era necesario darle al lector una manera sencilla de conocimiento que pudiera aplicar en su vida cotidiana. El reto fue que el lector entre líneas pudiera tener palabras de empoderamiento y mucha motivación que lo animaran a seguir avanzando y poniendo en práctica lo aprendido. Fue un trabajo consciente entre los editores y un servidor para entregar un trabajo fino y a la vez sencillo que pudiera impactar el corazón de los lectores. Es un lenguaje muy híbrido 

Estamos muy poco familiarizados con temas de educación financiera y esto es debido a que el sistema educativo no contempla estos temas a edades tempranas. 

¿Qué opinas de programas como Shark Tank donde emprendedores acuden a presentar sus proyectos ante gran presión?  ¿Reflejan aquello a lo que se debe enfrentar un emprendedor?
Son programas muy enriquecedores y que ayudan bastante a la sociedad a entender todos los retos a los que se enfrentan los emprendedores. El camino no es fácil y requiere de mucha resistencia y valentía construir un negocio desde cero.

¿Interviniste en el diseño gráfico del libro? Es muy didáctica la forma en que se presentan los temas.
Sí, fue un trabajo en equipo donde quisimos presentar ejercicios y sobre todo diagramas como resumen de todo el capítulo, ya que al cerebro le gusta aprender de esta manera, de lo sencillo y básico.

De hecho, en mi fan page: Mente millonaria & Piensa Como Rico, presento frases y diagramas de manera sencilla, quisimos llevar este mismo ejercicio al libro.

El libro aparece en el año de una coyuntura importante como son las elecciones más grandes en la historia del país y hay mucha incertidumbre en la gente, particularmente en lo que a temas económicos se refiere.
¿Cómo evalúas que el momento actual para las personas que tienen proyectado emprender negocios por su cuenta?
Es verdad, el libro llega en un momento de mucho movimiento y cambios para el país, pero la sociedad siempre va a necesitar de nuevos productos y servicios o de atender nuevas necesidades y problemas,entonces es ahí donde se puede encontrar una oportunidad de negocio.

Los momentos de mayores cambios, es donde existen mayores oportunidades. Invito a los lectores a no bajar la guardia y seguir avanzando en beneficio de entregar valor con nuestros proyectos.

¿Algún comentario con el que te gustaría despedirte de esta comunicación?
Estoy convencido de que la paz interior será el nuevo éxito de esta nueva era, ya que no podemos seguir violentando nuestro interior. Si le sumamos inteligencia financiera, estaremos entrando en senderos de prosperidad dándole un equilibrio a la vida de cualquier ser humano. En realidad, no se trata de sumas de dinero, se trata de calidad y libertad de tiempo.

Por: J. Alejandro Rojas Luna

Contacto con el autor:

TWITTER: @jerryconsulting

FACEBOOK: MENTE MILLONARIA & PIENSA COMO RICO

INSTAGRAM: official_mentemillonaria

Agradecemos a Vergara & Riba por las facilidades proporcionadas para la realización de esta entrevista.