LIBROS Historia de la Locura en la época clásica. Tomo 1 / Michel Foucault

<<Est mirabilis contagiosa et nimis formidanda infirmitas, quam etiam detestantur leprosi et ea infectos secum habitare non permittant.>>

“Hay mucho para ser admirado y temido por una enfermedad contagiosa, es una abominación para los infectados que la lepra no les permita vivir.”

En un intento de poseer el mandato de sobrellevar una separación entre unos y los otros, redimir a ellos y proteger a aquellos. Éste título comienza con el tino de una navegación por el trance histórico de la locura, “Stultifera Navis”; una exposición intensamente detallada a lo largo del viejo continente, en sus distintas etapas de organización amedrentada por el miedo y el desconocimiento, las recapitulaciones por la región específica y citas de bastoconocimiento intelectual y metafórico.

<<Esta posibilidad de estar loco, ¿no amenaza con desposeerlo de su propio cuerpo, como el mundo exterior puede ocultarse en el error o la conciencia dormirse en el sueño?>>

Una conceptualización a lo largo de los siglos se ha venido dando de el por qué del síntoma que posee el “loco”, singularmente es el transcurso de la lepra, las enfermedades venéreas, todo el desequilibrio social se revela en posibles estados de íntimas actuaciones del pensamiento, la razón y el sueño.

Existe una capitulación de un gran encierro que comienza en un estado de alteración con la incisiva posibilidad universal de desalienar a las mentes a través de la razón, y es válido preguntarse de que ángulo mirar el desarrollo del tema, y por supuesto, preguntarnos qué es la razón, y más aún, quién la posee.Foucault hace mención de una locura jamás hablada, de la cual la mayoría ha olvidado por desinterés de una civilización que la ha evitado por fuerzas dominantes.

No todo el tumulto de ideas se arremeten a un mundo filosófico, la cualidaden muchos casos y si en la mayoría de ellos es despojarse del mundo alienado,en el cual es una impregnación por instituciones que han ido adaptándosea las nuevas estructuras de pensamiento y en la forma de vida.

Es sin duda una amplia investigación y análisis por la histeria de un mundo occidente que ha arropa un efecto cultural de múltiples variables.

Michel Foucault (Poitiers, 1926-París, 1984) estudió filosofía y psicología en la École Normale Supérieure de París. Dirigió los departamentos de filosofía de las universidades de Clemont-Ferrand y Vincennes. En 1970 ingresa en el prestigioso Collège de France, en el que permanece como profesor de historia de los sistemas de pensamiento hasta su muerte.

Su vida académica e intelectual estuvo asociada a un permanente compromiso frente a las exclusiones y discriminaciones de la sociedad actual. 

PageLines