Los personajes famosos constituyen en muchos aspectos el paradigma de nuestra época actual, tan obsesionada con la banalidad y el culto al ego.
 
En esencia, durante el presente recibimos los efectos del momentos donde se estableció y modificó la percepción de la audiencia frente a las celebridades, esto con la misión de crear en torno a ellas una especie de culto, para el bien de los negocios y ganancias. Se trata, pues, de una especie de ideología que surge de la necesidad de la sociedad de consumo para crear sus productos y la demanda de las celebridades que son convertidas en mercancías.
 
Sin embargo, al final, las celebridades son personas comunes que se perciben como individuos normales, aspecto que forma parte integral de la trama de la novela Más extraño que un Fanfiction escrita por Chris Colfer, el cual conoce de primera mano el tema abordado puesto que él mismo fue una celebridad mientras participó en la serie Glee, comedia musical y coral que se emitió entre 2009 y 2015 alcanzando grandes niveles de audiencia.
De este modo, el también autor de la saga La tierra de las historias, narra la historia de Cash Carter, personaje que creció bajo la mirada atenta y voraz del público al ser el ídolo y protagonista del show televisivo al cual entró desde que tenía la edad de 12 años: Wiz Kids, momento a partir del cual los medios de comunicación y sus seguidores han documentando cada cosa hecha por él, aspecto que ha complicado su cotidianidad, una donde el joven actor periódicamente ha sido descubierto realizando acciones cuestionables, mismas que han requerido de especialistas para encubrir y resolver los problemas ocasionados  Paralelo a esto Cash nunca ha perdido el apoyo de sus fans, quienes lo justifican porque lo toman como una figura a seguir, puesto que no dejan de asociarlo con el personaje que personifica.
 
Es dentro de este contexto que cuatro seguidores de la serie, quienes están a punto de entrar a la universidad y con la necesidad de enfrentar sus singularidades donde deben decidir si van a vivir como son en realidad o acorde con lo que se les impone, muestra de ello es el caso de quien se asume  homosexual, pero debe enfrentarse a la realidad de pertenecer a una familia profundamente religiosa.
 
Así, incidentalmente, y primero a manera de broma, el grupo de amigos invita a su héroe a realizar un viaje alrededor de Estados Unidos. Nadie espera que el histrión de verdad se presente al día siguiente con su maleta para acompañarlos en su recorrido, sin embargo, dicho suceso improbable ocurre para iniciar gradualmente un proceso de decepción donde aprenderán que la persona que ahora convive con ellos no es heroico, no es perfecto, no se ajusta a lo considerado “bueno”, e incluso  empieza a modificar los planes para el viaje por la carretera. De este modo el grupo pasa de realizar visitas aburridas a lugares turísticos sin atractivo real o memorable, a hacer cosas ilegales y estrambóticas  como conseguir y utilizar documentos falsos, entrar a una propiedad privada y fumar marihuana por primera ocasión. Así es como van sucediendo las situaciones que crearán recuerdos para toda su vida, además que Cash los conduce por situaciones donde cada uno de ellos comienza a replantearse su vida: ¿Por qué guardan secretos? ¿Por qué hacen lo que los demás les dicen y esperan de ellos, en vez de ser felices para sí mismos? Lo anterior que no sirva como una interpretación altruista por parte de Cash, ya que sus acciones en realidad son egoístas, no obstante, sirven a los compañeros de viaje para cuestionarse su realidad. Curioso que todo sea originado por un personaje de quien todo lo que hace se convierte en un escándalo y noticia a nivel mundial, alguien que ni siquiera puede sentarse a comer sin que lo molesten constantemente.
Estos son los elementos en torno a Más extraño que un Fanfiction, novela que se las ingenia para cuestionar los niveles de fanatismo de cualquier lector.
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna
 Chris Colfer /  Vergara y Riba /   360 /   / Año: 2018