Muy al inicio a los crooners se les denominaba así con cierto desdén al ser artistas identificados con la interpretación de baladas, pero fueron sus voces características y acompañamiento con grandes orquestas lo que los colocó entre los personajes más reconocidos dentro de la escena musical estadounidense, misma que consiguió extenderse gradualmente a otros países, siendo el caso de México uno singular donde la figura del crooner ha hecho su esfuerzo para ser reconocida y valorada, muestra de ello es Paco de María, interprete nacional que este año alcanza los díez años de trayectoria, logro que se enlaza con su quinto de estudio.
Dicho lo cual, he aquí sus palabras:

Círculo Mixup: Paco, ¿dónde se localiza el punto desde el cual decidiste que la música sería tu profesión?

Paco de María: Desde que niño tuve afinidad por la música, esto en California, Estados Unidos. Soy de Sonora, pero vivimos allá.  Crecí dentro de una familia muy relacionada con la música, mi papá fue cantante siendo joven y me inculcó el aprecio por el jazz, además de los crooners de aquella época. Así fue que escuché a Frank Sinatra, Tony Bennett. También escuchaba boleros y artistas de la Época de Oro del cine mexicano como Pedro Infante. La música de Roberto Carlos, del “Puma” Rodríguez y de Julio Iglesias vienen de mi mamá.

Por otra parte, mi abuelo, Paco de Migueles, fue maestro de canto en los ’70 y dio clases a José José, Yuri, Emmanuel, Fernando de la Mora, Lupita D’Alessio, así que estaba empapado de música por doquier.
Después me fui a Nueva York y a los 18 me vine a México donde estudié una carrera de teatro y esto me llevó a entrar en contacto con el maestro Eduardo Magallanes, quien sería el primer productor con él trabajé lo que sería mi disco debut que se firmó con Universal Music, mientras que tanto el segundo como el tercero los he co-producido por mi cuenta, siempre enfocado a difundir este tipo de música a las nuevas generaciones.
 
En México conocemos la figura del crooner por artistas clásicos como Tony Bennett, Frank Sinatra o Harry Connick Jr. y Michael Bublé, entre los actuales. ¿Cómo evalúas la respuesta en México para artistas con esas características? 
Creo que hay mucho público a lo largo de la república. Me he presentado en muchos teatros y la gente ha quedado satisfecha y contenta de ver a un artista mexicano interpretando estos géneros musicales que no dependen de modas.
 
¿Qué aspectos clave destacas para que un escucha común se anime a escuchar este estilo de música e interpretación?
Una de las partes es la relación que esta corriente tiene con distintos estilos musicales como el jazz, la balada y el bolero. Es muy moldeable, y lo que yo ahora estoy haciendo es combinar canciones inéditas con clásicas, pero que cuentan con nuevos arreglos. Eso es lo que antes se hacía con interpretes como Frank Sinatra o Tony Benett.
 
Comenzaste como artista firmado con una disquera trasnacional y después pasaste a la independencia. ¿Por qué se dio esta transición?
Para este disco yo pedí mi carta de retiro porque me resulta mejor difundir mi trabajo a partir de las redes sociales para no depender de la exclusividad que impone una sello trasnacional. Esto permite mayor libertad como artista.
 
El pasado 4 de mayo lanzaste tu disco más reciente, mismo que es homónimo. ¿Dónde se ubican las diferencias más significativas en relaciona tus trabajos previos?

En cada disco ha sido posible evolucionar como cantante y artista, en esta ocasión la voz se nota más madura y experimentada, con mucha más interpretación. Y musicalmente hay muchas variaciones, desde swing, la balada, el bolero, arreglos de mariachi en un par de canciones y se incluyen un par de temas en inglés.
Asimismo, se cuenta con sección de cuerdas, participaron al rededor de 18 músicos, cuatro trompetas, cinco trombones, contrabajo, guitarra piano, percusiones, y obviamente está el mariachi. Estoy muy contento con el resultado de este disco.
 
¿Cómo realizas la parte de los arreglos para las canciones  que provienen de otros artistas?
Para esta parte yo me siento con mis arreglistas, les explico la idea que tengo y ellos hacen propuestas o correcciones. Siempre estoy involucrado con la producción tanto en la selección de las canciones como el concepto que lo hago por completo. 
 
En tu repertorio cuentas con la canción “Just a gigolo”, original de David Lee Roth, ex vocalista de Van Halen,  ¿cómo fue la labor de arreglar y adaptar este tema?
Creo que esa es una de las canciones donde el sonido y el mismo ritmo me indicaron de inmediato como podría arreglarla para adaptarla a mi estilo, a diferencia de otras canciones donde fue necesario corregir hasta siete veces.
“Just a Giogolo” es una de mis favoritas por ser tan divertida y en vivo suena increíble.

 
En relación al estilo que interpretas ¿el formato físico para plasmar tu música sigue siendo importante? 
Creo que México sigue siendo un país donde la demanda de discos físicos es aceptable, además que continúa siendo una herramienta promocional importante. Para un artista el poder contar con algo palpable es como tener un hijo. A mí todavía me gusta la experiencia del booklet, abrir el librito y leer los créditos. 
Desafortunadamente esto ha decrecido, pero todavía hay mucha gente que lo aprecia.
 
¿Y en el área del video te gusta desenvolverte con todo el trabajo extra que conlleva? 
Me va muy bien, tengo trabajando desde 2013 con la misma productora que es Orange Producers, son mis socios. Para esta producción hicimos siete video clips y ese es uno de los extras para este disco, ya que cuenta CD y DVD.
 
A manera a de conclusión ¿cómo le describes a la gente que todavía no te conoce el modo en que son tus presentaciones?
Mas que ‘concierto’ me gusta definir mis presentaciones como reuniones entre amigos, ya que además de los treinta y dos músicos que me acompañan en el escenario también me gusta bajarme y cantar entre la gente. Trato de causar momentos especiales con base en las variaciones del repertorio, tanto de aquellas canciones que sé son del agrado general del público como aquellas que son homenajes a Frank Sinatra, José José, Juan Gabriel.
La orquesta esta conformada desde 2011 y el mariachi se llama Canteros de México. Todos tenemos una forma de trabajo muy armada
Este es un show al que puede acudir toda la familia y que nos identifica como mexicanos, además que se trata de música que no está siendo tocada en la radio todo el tiempo.
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna