LIBROS La necesidad del arte / Ernst Fischer

<<El arte desaparecerá a medida que la vida resulte más equilibrada; el arte como “sustitutivo de la vida”, el arte como medio de establecer un equilibrio entre el hombre y el mundo circundante: esta idea contiene un reconocimiento parcial de la naturaleza del arte y de su necesidad.>> Con la convicción de que el arte ha sido, es y será siempre necesario Fischer nos introduce desde su primer párrafo a la paradoja resumida de Jean Cocteau: <<La poesía es indispensable, pero no me gustaría saber para qué.>>

Existe ya la basta tendencia en convertir amplias temáticas de estudio humanista, reportajes, artículos periodísticos en moda internacional como colocar sólo la significación resumida y el lenguaje de las palabras que se imprimen para la exposición y la muestra que delimita la autoría por específica que sea. Inclusive se pretende que sea comprendido instantáneamente al pasar hoja tras hoja, leyendo con el rabillo del ojo el encabezado principal por cada artículo o nota.

Para las personas mediáticas se bastan de esta manera; para el artista, como humano de veracidad y constancia dominante en el que todo tiene su tiempo, y así mismo su momento de dedicación. El aquí y ahora son prioridad definitiva para el artista, y el detalle de su arte muchas veces consta de una sociedad de distanciamiento insistente. El arte suele envolver a su creador protegiéndolo incluso de sí mismo, de su bestial y monótono delirio de escape queriendo “extender su <<yo>> inquisitivo”.

Así mismo es el arte considerado medio para satisfacer múltiples y variadas necesidades, Ernst Fischer se empeña en éste título para resolver cuestiones que palpitan sin saberlo en el eco sordo del lector al adentrase con la curiosidad interrogativa, que merece necesariamente desde la función del arte en los diversos círculos de la sociedad, y así mismo del artista, sin ignorar al consumidor capitalista atrás, como miembro de la virulencia que se incluye en una huida de la sociedad, que da a los problemas un inicio de la deshumanización de las artes que es la aparición de una colosal industria de las diversiones. 

Incluso, se llega a anexar la forma y la experiencia social como punto a estudiar, sin mencionar las diferentes facetas que se desenvuelve, a consideración del autor, el arte en el capitalismo, sobre todo el estilo que se adopta. Es sin duda magnífica fuente de información para el investigador crítico y lector curioso.

Por: Alan Garay

FICHA

La necesidad del arte

Ernst Fischer

Editorial Península

2011

PageLines