CINE/TODDAO CINEMA NOVEL Lo que necesitas saber y discutir sobre Avengers Infinity War: nada nuevo, todo nuevo

¿Qué sucede en Avengers: Infinity War (Russo y Russo, 2018)? 

Thanos se encuentra en la búsqueda de las piedras del infinito para usarlas en su misión de arreglar el Universo, el cual considera se encuentra desequilibrado pues los seres vivos son más que los muertos y esto provoca que surjan todo tipo de problemas como las guerras. 

La solución que propone Thanos, y que ha tomado como su destino: despachar a la mitad de los seres vivos del Universo de forma aleatoria, para lo cual necesita un gran poder que sólo es conseguible a través de las seis piedras del infinito. Cada una de dichas piedras contiene un atributo distinto: poder, espacio, realidad, alma, tiempo y mente; pero en conjunto conceden a su portador las posibilidades de hacer… cualquier cosa.

Los Vengadores y a los Guardianes de la Galaxia, y personajes anexos, no les parece adecuado lo que Thanos quiere hacer y, con la intención de detenerlo, le hacen frente en diferentes momentos y escenarios a lo largo de toda la película.

[A PARTIR DE ESTE PUNTO PUROS SPOILERS]

Nada Nuevo

La historia del filme se basa en una serie de cómics donde Thanos es el protagonista, básicamente dos: Thanos Quest (1990), y The Infinity Gauntlet (1991). En el primero, Thanos se encuentra con que, para conquistar los favores de su amada, La Muerte, debe conseguir las gemas infinitas, las cuales se encuentran en manos de seres cósmicos con grandes poderes. Thanos, sin ayuda de nadie, enfrenta a cada uno de los seis personajes en sus propios terrenos y bajo sus reglas, y colecta una por una a las gemas del infinito usando sus capacidades y astucia.

En Infinity Gauntlet, Thanos, enfurecido por la falta de respuesta de La Muerte, decide usar dicho guante (que contiene las seis gemas) para despachar, con un solo chasquido de sus dedos, a la mitad de los seres vivos del universo desde el inicio de la historia; lo cual provoca que Adam Warlock, uno de sus grandes oponentes cósmicos, reúna no sólo a los Vengadores, sino a todos los héroes del Universo Marvel para luchar contra el titán loco, incluidos los X-MenSilver Surfer, los Cuatro Fantásticos, además de otros seres como Galactus (y la lista sigue).

También en esta trama todos son derrotados por Thanos y el poder del guante y las gemas; y es sólo a través de una serie de traiciones de Nébula y la astucia de Warlock, que el titán pierde el artefacto para después ser destruido por éste, pero sólo en apariencia.

A lo largo de la historia Thanos se va dando cuenta que su obsesión con La Muerte y el poder del guante, lo que considera que debe ser su destino, es a final de cuentas superficial y de poca importancia en comparación a encontrar sentido a las grandes interrogantes de la existencia. Por ello finge su muerte, mientras que Warlock restaura el orden en el Universo tal y como estaba antes de la guerra con Thanos.

Todo nuevo

Las adaptaciones de personajes de cómics al cine no son nuevas, tienen casi la misma edad que el cómic en sí (sin contar con las adaptaciones al radio y a televisión); sin embargo, dichas adaptaciones se habían confiado en la fama de los personajes y su popularidad, en lugar de procurar entender de dónde provenía el gusto que mostraban los lectores de cómics.

Por ejemplo, el público que asiste a las salas de cine suele no creer con facilidad en superhéroes (aunque sí en el heroísmo), los considera exagerados o torpes, actitud que también manifiestan los productores y tomadores de decisión en los estudios cinematográficos; lo cual ha provocado que existan pocos filmes de este género, y que los pocos que existían alteraran las historias y la forma en que son presentados los personajes, ya fuera con candidez (a veces afortunada, a veces desesperante) o con verosimilitud forzada (evitar que usaran un uniforme colorido o que sus poderes fueran disminuidos).

Es decir, no es lo mismo leer a Batman Superman en el papel, que verlos en la pantalla grande. Los cómics tienen lectores de nicho que los buscan y procuran ese género de historias; el cine tiene un público medio más impreciso, acostumbrado a recibir múltiples géneros, y que tiende a comparar lo que ve con su realidad, por ejemplo, uno de los géneros más exitosos es el romance, ¿quién no quiere enamorarse?

Aún con la gran serie de películas que llevan el sello Marvel, de 2008 al 2018, el género de superhéroes en el cine aún está en pañales; pero ya se están comenzando a utilizar aquellos elementos que han funcionado en el papel y la tinta: brevedad en la presentación de personajes y sus situaciones; secuencias acción-acción en sustitución de introspectivas; escenas de acción complejas que consideran en su estructura las características sobrehumanas de los personajes (no sólo es uso de tecnología, es una concepción de coreografía); el humor como recurso para acercar personajes inverosímiles con los espectadores; un sentido épico en el que los héroes no siempre ganan, y aunque llegaran a ganar, su victoria contiene un costo.

Es decir, que los guionistas, directores y equipos de apoyo ya están comenzando a entender un género considerado superficialmente como infantil, pero que conlleva grandes retos; y también los tomadores de decisión detrás de los estudios están apostando al género, no en balde Avengers: Infinity War presenta un elenco con un tamaño nunca visto.

Ya comienza a filtrarse, entre los espectadores en general, el gusto de los superhéroes como un género sólido (a revisar el éxito en taquilla prácticamente de cualquier película Marvel, si no es que cualquiera de superhéroes); a considerar que los siguientes pasos serán, en reflejo a lo que ha sido la historia en los cómics: consolidar lo que ya funciona para después jugar con los personajes y revisarlos y, en un mejor escenario superior, proponer historias con profundidad y atrevimientos como en su momento hiciera Watchmen, pero ojo, ya no como adaptaciones, sino como historias originadas en el ceno cinematográfico. Al tiempo. 

Por: Víctor De Lucio @Elipsigrafo

FICHA

Título: Avengers: Infinity War (EUA, 2018)

Director: Anthony Russo, Joe Russo

Guion: Christopher Markus y Stephen McFeely

Fotografía: Trent Opaloch

Actores: Josh Brolin, Robert Downey Jr, Chris Hemsworth, Chris Evans, Scarlett Johansson, Elizabeth Olsen

PageLines