COBERTURA Encuentro Internacional de Narrativa Gráfica y el día que el caricaturista José Hernández rechazó Premio Nacional de Periodismo porque un año antes lo obtuvo Esteban Arce

Durante el Encuentro Internacional de Narrativa Gráfica “Dibujar la Memoria”, realizado en la UNAM del 18 al 23 de abril, el caricaturista José Hernández comentó que rechazó un Premio Nacional de Periodismo debido a que el año anterior le dieron el galardón a Esteban Arce, conductor de un programa en Televisa.

La charla en la que participó Hernández, titulada “Perspectivas de la narrativa gráfica en un futuro incierto”, contó además con la participación de los artistas José Quintero y Diego Molina.

En la plática, el maestro José Quintero dijo que ve un futuro oscuro e incierto en la narrativa gráfica y que todavía hay cierto desprecio por la historieta de parte de instituciones.

Un día anterior se realizó la conferencia “La violencia política en Perú, una visión gráfica”, impartida por el caricaturista del país andino Jesús Cossio, en la que explicó el contenido de su novela gráfica Barbarie, que abarca el periodo entre 1985 y 1990, durante el que, tanto el ejército como el grupo terrorista Sendero Luminoso, cometieron crímenes contra comunidades campesinas e indígenas.

Ya dentro del marco del festival El Libro y la Rosa, también en la UNAM, se llevaron al cabo presentaciones de obras de narrativa gráfica, talleres y charlas como en la que participaron los autores Axur Eneas, Alejandra Gámez y Edgar Camacho, quienes contaron sus experiencias en la producción de sus obras así como un análisis sobre la situación actual del cómic.

El festival contó con una buena participación de editoriales y tiendas especializadas en narrativa gráfica como La Nave de los Mitos, un concepto que combina una pintoresca cafetería con la exposición y venta de cómics de autores y nacionales.

Fotos y texto: Mario González

PageLines