EVENTO Lee Ranaldo: El riesgo de ser underground…

El pasado 21 de abril en Casa del Lago UNAM, y en el marco de La Fiesta del Libro y La Rosa, ocurrió a las 17:30 pm la presentación del libro Some Writings On Music And Musicians de Lee Ranaldo, misma que contó con la presencia del mismísimo Ranaldo y comentarios de Diego Rabasa y Rulo.

La conversación realizada en inglés se movió en dos ejes fundamentales: la perspectiva del autor sobre la escritura y su visión única sobre la música. 

Lee Ranaldo, cuya trayectoria comienza en los 80´s en Sonic Youth, ha transcurrido un auténtico camino primero con su banda y después colaborando con diversos músicos como Neil Young, entre otros. No obstante, no ha sido solo en la música donde ha anclado su experiencia como artista. También ha incurrido en las artes visuales y en la escritura.

Ranaldo retoma de Burroughs la noción de “Language is a virus”, cuya idea central es denunciar la manera en que las palabras (y el lenguaje) contaminan el organismo. Así pues, Lee experimenta con el spam que llegaba a su correo electrónico, en un intento por mostrar como este tipo de lenguaje solamente aturde a quien lo lee. Asimismo, bajo esta misma tónica, el autor se pregunta ¿Qué hace a una palabra mejor que otra? Lo que lo lleva a experimentar con el sonido. 

“Escribir poesía es muy diferente a escribir canciones”, señala Ranaldo. La poesía evoca muchas imágenes del presente, del pasado o de los sueños. De ahí que la influencia de la Generación Beat haya mostrado al artista de qué manera el lenguaje se torna surreal a veces, existencialista otras, vitalista y orgánica a veces y al final una mezcla al azar casi ruidosa. En cambio, en las canciones, las palabras requieren sonar y dar un cierto sentido a los que la escuchan. Hubo incluso ocasiones que Ranaldo guardó por más de 20 años unas letras hasta que lograron tomar forma en su música. 

Después de pasar toda una vida en Nueva York, Lee fue guardando meticulosamente varios diarios donde plasmaba comentarios acerca de música que no podía entender o que no podría llegar a ejecutar. Esto le permitió escribir la obra que hoy se presentaba.

Durante la presentación de este libro, Lee Ranaldo nos fue llevando hacia su mayor sensibilidad, más allá de la música y de la escritura cuando le preguntan ¿Crees que en esta época donde es posible conseguir cualquier tipo de música solo con navegar en la red, aún es posible tener una postura contracultural y underground?

El underground continúa con o sin internet. Aún existen artistas que al crear se arriesgan y al arriesgarse dicen o expresan algo que nadie había visto antes o no lo veía así. Cualquier banda que no esté motivada por hacer negocio o consagrarse en la fama permanece siendo underground. Hubo épocas que a Sonic Youth le pedían hacer música para comerciales televisivos y nunca pudieron hacerlo. Hubo incluso una propuesta de cambiar el nombre de la banda en cada nuevo álbum simplemente para no ser relacionado con su pasado. Y es que siempre se juzga a una banda contrastando su historia musical, cuando pudiera ser escuchada solamente por lo que está en el presente. 

En la recta final de esta tarde y noche tan especial con Lee Ranaldo, en punto de las 19:30 hrs, presenciamos su Solo de Guitarra Eléctrica con temas de su álbum Electric Trim (2017). Exactamente con la misma precisión y entrega con la que presentó su libro, interpretó “Moroccan Mountains” and “Thrown Over the Wall”En aquella hora observamos muestras de su experimentación con largos acordes acompañados del ruido y movimiento de su guitarra. La presencia de una atmósfera libre y profunda que envolvió a los escuchas en un trance. Así podemos concluir que su devoción al presente es la misma que cuando tocaba en Sonic Youth pero que ahora lo devuelve al lugar más sencillo del extraño mundo del underground donde habita Burrougs, Kerouac y puede ser que hasta Kurt Cobain.

Por: Valentina Morales Torres

Facebook Niet Snaio Valia

Fotos: Casa del Lago UNAM

PageLines