CÓMICS Cómics y Periodismo en la UNAM

Jóvenes secuestrados y desaparecidos, fosas clandestinas donde instituciones policiales se deshacían de cadáveres y mujeres esclavizadas para ejercer la prostitución son algunos de los temas de la realidad mexicana que tratan los cómics que se presentaron en las mesas tituladas Cómics y Periodismo, realizadas el 10 de abril en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y organizadas por el grupo de investigación La Finisterra, de esta casa de estudios.

Los autores Andalusia Knoll Soloff, Estafanie Bórquez, Denisse Buendía, José Luis Pescador y Augusto Mora participaron en la primera mesa de análisis en donde contaron los procesos y motivos para realizar un trabajo periodístico en formato de narrativa gráfica.

Andalusia Knoll Soloff y Estefanie Bórquez hablaron sobre su cómic Vivos se los Llevaron, que trata el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, ocurrido en septiembre de 2014, sin que hasta la fecha se haya esclarecido qué ocurrió con ellos.

El mismo tema lo desarrolló Augusto Mora en su obra ¿A dónde nos llevan? quien al igual que Andalusia y Estefanie, llevó al cabo la investigación periodística y edición del cómic con sus propios medios. Ambos cómics se pueden adquirir en presentaciones de los autores o encargar en sus sitios web y redes sociales.

Por su parte Denisse Buendía y José Luis Pescador editaron el cómic Tetelcingo #Fosas del Olvido, que narra el asunto de las fosas clandestinas que usaban las autoridades del estado de Morelos para ocultar más de un centenar de cadáveres y descubiertas en 2016. Este cómic se encuentra en formato digital, en Internet y se puede descargar gratuitamente en este sitio: http://www.revistaresiliencia.org/comic-documental/tetelcingo-fosasdelolvido/

En la segunda mesa se presentaron dos trabajos obras: la primera fue la novela gráfica Sueños Rotos: Sofía, de Héctor Germán Santarriaga, que trata de un caso, basado en hechos reales, sobre una chica que con engaños es llevada a la Ciudad de México dónde es esclavizada y obligada a ejercer la prostitución, en complicidad con autoridades. Santarriaga comentó que cuando leyó sobre este tema en la prensa le causó un “encabronamiento” que lo llevó a canalizar su ira en la creación de esta obra, que tiene como intención crear conciencia en aquellas personas que recurren al sexoservicio. Esta novela gráfica se puede adquirir en algunas tiendas especializadas, presentaciones del autor y en su sitio web y redes sociales.

La segunda obra se trató de una antología titulada Hecho en Puebla, coordinada por los artistas Beatrix G. de Velasco y Ángel Chanez, conocido también como Conejo Muerto, quienes reunieron a otros autores que radican en ese estado como Alex Parada, Daniel Goiz, Mr. Power, Eme de Armario, Fernando Figueraz, entre otros, y muestran los diversos estilos y temáticas que emanan de esa entidad. Su distribución todavía está en trámites.

Texto: Mario González

Fotos: Clara Cisneros

PageLines