Como querer ahuyentar a la propia vida, sumarse al olvido total de una existencia y usar una memoria efímera como la felicidad. Banana Yoshimoto nos mece sobre un ambiente lisérgico con posibilidades amplias y ramificaciones infinitas entre sus letras, una redacción limpia con un pálpito de esencia solitaria, pero no una soledad con el defecto ermitaño de subsistir con penoso peso por la existencia. Sencillez de lo complejo, austeridad y bastedad, eternidad fugaz; son roles dados por la autoría de Yoshimoto que nos proporciona para una plácida lectura que se inicia como de la nada… como un simple pensamiento con múltiples posibilidades y consecuencias.

Una brisa solitaria por la independencia humana en un sentido individual por adoptar una rutina inefable por el gusto, la habilidad y la especie que nos precede en un muy lejano árbol genético. 

Lagartija lleva el título de la obra hecha por Banana Yoshimoto (Tokio, 1964) quien estudió literatura en la Universidad de Nihon. Con Kitchen, su primera novela, ganó el Newcomer Writers Prize en 1987, cuando todavía era una estudiante universitaria, y un año después se le concedía por la misma obra el premio literario Izumi Kyoka.

Entre otros galardones, ha recibido en Italia el prestigioso Premio Scanno. Yoshimoto es ya autora de una dilatada pero exquisita obra compuesta de ensayos, novelas como N.P.Amrita y Tsugumi, y los libros de relatos Sueño profundoRecuerdos de un callejón sin salida y Lagartija. Desde 1991, año en que Tusquets Editores publicó Kitchen, Yoshimoto se ha convertido, junto con Haruki Murakami, en una de las voces más prestigiosas de la literatura japonesa actual.

Como la lagartija que posa en la roca para tomar el sol, caza y observa a su alrededor los movimientos, atento al quiebre del silencio es como puedes reposar en esta lectura; donde la belleza en los sublime aterriza en los reflejos de un río, el miedo en los ándenes de un vagón del metro en la ciudad de Tokio, pulsaciones de celos, dudas, caricias mustias y miradas perdidas rondarán entre las líneas de los 6 textos que incluye Banana Yoshimoto.

Vibraciones que se cuelan en diálogos, un recuento de los placeres más simples que se suelen tener en una caminata nocturna; los lapsos de respiración que se suman inconscientes al recordar con felicidad o nostalgia el pasado de cada vida que se retrata. El inocente ruido citadino y la pervertida pasividad que enfrasca sutilmente la autora de “Lagartija”, el reptil, lagarto minúsculo que puede sacrificar su larga extensión para escapar de las presas que lo amotinan contra su seguridad y que es capaz de regenerar lo amputado, tal y como se puede contemplar en esta composición de lid y andar cotidiano.

Las imágenes literarias y temáticas que se logran aspirar profundamente van cayendo poco a poco para el lector que decide degustar cada palabra e idea plasmada en las páginas que se entregan solas a las manos.

Por: Alan Garay

Ficha técnica: Fecha de publicación: 07/11/2017 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-9066-466-7 | Código: 10196449 | Formato: 14,8 x 22,5 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Andanzas | Traductor: Gabriel Álvarez Martínez | Sentido de lectura: Occidental