ENTREVISTA Elliot The Furniture y la atención al detalle plasmado en música y video

Elliot The Furniture, quinteto de Guadalajara hacedor de rock donde se entrecruzan sonidos británicos con aquello que se identifica con alternativo, esto a partir de la combinación maestra de guitarras, base rítmica, órganos y metales, recientemente entregó uno de los mejores vídeos dentro de la escena nacional debido a su carácter artesanal en combinación con el pleno uso de la imaginación.

De este modo platicamos con Andrés Mendoza, voz y guitarra, en torno al trabajo en general de la banda.

Círculo Mixup: ¿Dónde se localiza la formación musical de la banda? 
Andrés Mendoza: Fíjate que nuestra formación ha sido plenamente autodidacta, inspirándonos en lo que escuchábamos y veíamos no solo en la música sino abarcando lo que vivimos de nuestros días.

¿Y cómo derivaron para trabajar en conjunto, además de definir el rumbo que tomaría el sonido de Elliot The Forniture?
No es tan sencillo sostener una banda porque se reúnen personalidades muy distintas, pero nos hemos caracterizado por ser buenos amigos, al principio nos juntamos por diversión y hacer música para nosotros, pero esto fue creciendo hasta el punto de poder compartir lo que hacíamos a más personas. Así es como grabamos Wish me luck (2014) y Punk (2017).

Punk, su disco actual, tiene una andanza relativamente corta, pero ¿cómo evalúan los resultados obtenidos de él tanto en plataformas digitales como presentándolo en vivo? Esto en combinación con Wish me luck, el primer material.
Somos una banda que no nos regimos por el tiempo para producir nuestro material, esto con afecto que no afecte el proceso de creación. Nos gusta tener calma para hacer nuestra música; Punk nos llevo casi dos años hacerlo y lo sacamos cuando sentimos que estábamos listos para presentárselo al público.
Nos ha gustado la manera en que la gente lo ha recibido, porque en varios lugares donde nos hemos presentado no han hecho comentarios en los cuales destacan que se nota el trabajo y la paciencia depositada en la música. Y justo nosotros le damos toda la importancia a la música en sí, creo que eso es lo que la gente ha adoptado y por ende ha habido comentarios positivos tanto para el disco como hacia el arte que lo acompaña.

¿Qué elementos destacan de Punk para que el escucha se adentre en él? ¿Hubo canciones donde utilizaron determinadas técnicas de grabación para extraer determinados sonidos?
Nuestro trabajo lo hacemos en estudios de amigos y no nos enfocamos en querer sonar de determinada manera. Al respecto, nuestro sonido lo vamos puliendo, pero todo lo vamos sosteniendo con consolas que vamos adquiriendo, micrófonos y demás equipo. Tampoco nos regimos por algo que esté en boga.
Así pues, el sonido de Elliot se caracteriza por hacerse con lo que tenemos al alcance y acorde con nuestras posbilidades. Esa esa la esencia de nuestro disco y las canciones. A veces grabar con lo que se tiene al alcance hace que los instrumentos, nuestras herramientas, sean llevados hasta su máximo rendimiento.

¿Qué relación llevan con el formato físico de la música para plasmar el trabajo?
Nosotros le damos demasiada importancia al formato físico, porque al final es la envoltura del trabajo que hiciste durante años. Nosotros crecimos con eso, tengo recuerdos en tiendas de discos esperando la salida de algún álbum, mismo que después desempacaría.
Desgraciadamente es algo que se ha perdido, pero esperemos que el formato físico siga vigente porque con él terminas de dar el mensaje, ahí es donde entra en funcionamiento el arte del disco. Este es el medio con el cual se le da el valor y respeto que la música merece, además que así es como terminas de contagiar a la gente acerca de lo que significa el trabajo que se hizo, ya que es algo que se puede ver y tocar.

Lanzaron el video de la canción instrumental “White shark”. ¿Cómo fue el origen de este video hecho con objetos animados? Fue idea original del equipo de producción de Producciones Unidas H -la H es muda- Mexicanas (PUHM) o ustedes tuvieron la idea y ellos la materializaron?
Aquí hay un dato curioso, este video lo pensábamos sacar originalmente para Wish me luck, pero cuando vimos el video que estaba dirigiendo Marisol “Chasol” Suástegui (quien, por cierto, se encargó también del arte de ese disco), apreciamos que era un trabajo impecable y detallista el que estaba haciendo, así que decidimos que debía salir por su cuenta sin importar el tiempo que requiriera, mismo que terminó abarcando dos años.
Todo el video está hecho a mano y por todo el trabajo que hay detrás de él consideramos que empataba perfecto con “White shark”. Aquí destaco que en la realización ayudó bastante Nando Delgado, que es hermano de Fito, nuestro guitarrista.
En este sentido, nosotros básicamente pusimos la canción y Chasol le fue dando la idea a la creación de los personajes, los amigos imaginarios y todo el mundo creado.


¿Siempre se planeó que fuese por medio de pequeñas marionetas o en algún momento la idea fue distinta?
Años atras empezó todo con ilustraciones hechas por Chasol, pero sí teníamos la idea de llevarlo a algo que pudiéramos tocar. Ella empezó con la idea de crear a los amigos imaginarios, ambientar el mundo y, al final, llevarlo todo a la realidad dandole toque humano, ya que en el video nosotros mismos movimos los muñecos con nuestras manos. Ese fue el toque que le quisimos dar, porque entre 3 y 4 personas debíamos mover un solo muñeco; por ejemplo, uno se encargaba de un brazo, otro de una pierna y otro el ojo. Fuimos varias personas en trabajando al mismo tiempo en torno a cada muñeco.

¿Cómo parte de la andanza de Punk, qué tienen programado durante los siguientes meses?
Actualmente estamos eligiendo la canción que más nos guste en estos momentos para sacar un nuevo sencillo haciendo también su video. Sabemos que el actual nos llevó dos años y esperamos no tardar tanto con el siguiente, pero siempre le dedicaremos el tiempo que sea necesario a todo lo que saquemos.

Tocante a presentaciones en vivo ¿dónde podrá vérseles en el corto plazo?
Están invitados este jueves 12 de abril a las 9:00 de la noche en La Capilla de Los Muertos. Somos una banda que cada semana está tocando por doquier y permanentemente estamos buscando lugares.
Lo que estamos trabajando en estos momentos es una exposición en Guadalajara de las maquetas del video, así pues proyectaremos el video y haremos un show. Les estaremos haciendo el aviso en cuanto tengamos fecha confirmada.

Hemos llegado al final ¿algo con lo que te gustaría despedirte de esta conversación?
Me gustaría que el disco se escuche de principio a fin, porque así es como en realidad uno puede descubrir a una banda, su música y el mensaje que hay detrás, más aún cuando se trata de un trabajo hecho con paciencia y entrega.

Por: J. Alejandro Rojas Luna

Facebook: /elliotthefurniture/

Twitter: @ETF_MUSIC

PageLines