ENTREVISTA Punk, rock y pop en Un lugar mejor: Barney Gombo

Punk, rock y pop son elementos que distintas bandas han conjugado cada determinado tiempo y, de entre ellas, Barney Gombo, quinteto de la Ciudad de México es una que en la actualidad se muestra sólido integrado esas corrientes con temáticas que van del amor/desamor a la toma de consciencia en torno a asuntos que requieren levantar la voz ante lo que se considera injusto, tal es el caso de la canción “Un lugar mejor, PT. 2”, misma que forma parte de los pasos que continúa dando la agrupación.
Así pues, Iker Alcocer (guitarra) y Mickey García (voz) platicaron en torno a lo que gira en torno a Barney Gombo. 
Círculo Mixup: ¿Barney Gombo es una banda que se ha formado en los escenarios o cuenta con formación autodidacta?
Iker: En términos generales nuestra formación ha sido empírica, aunque algunos de nosotros sí hemos realizado algo de estudios en la materia, pero eso no quita que tocamos padre (risas).
Mickey: También ha sido un poco de todo; yo, por ejemplo, siempre supe que me quería dedicar a la música, aunque al inicio mis estudios no fueron enfocados tanto en la ejecución sino a la parte administrativa, pero debido al contacto con la banda y amigos me tocó aprender de la experiencia de los demás.
Tengo el caso del hermano de Iker, que es cantante, y él me ha enseñado muchas cosas. Ha sido una experiencia que hemos construido todos juntos.
 
¿Y cómo sucedió el ensamblaje de la banda?
Iker: De manera indirecta todo comienza conmigo porque todo ellos eran mis amigos de diferentes lugares. Inicialmente, Farid Sabbagh, el baterista, tenía la intención de hacer una banda, así pues, él le habló a Alexis Arriaga (el otro guitarrista) para ensayar algunas canciones, casualmente llegué yo en ese momento y nos animamos a armamos porque coincidió que otro amigo en esos momentos necesitaba una banda para una fecha que había organizado en Toluca.
Así fue como nos integramos los tres y al regreso de esa presentación, donde tocamos tres covers, después hubo un evento en mi universidad y participamos. Ahí conocimos a Mike, quien se nos acercó y nos preguntó no nos faltaba nada, y le dijimos: un vocalista. Él nos respondió que no sabía cantar, pero que se aventaba.
En ese momento nos dimos cuenta que podíamos tener algo, porque todos coincidimos con las mismas ganas de conformar una banda. 
Después, hace año y medio, se incorporó Nico Zavaleta, el bajista. Curiosamente él ya era amigo mío desde la prepa.
Aquí la amistad ha sido importante y todos pudimos converger en torno al mismo interés.
 
¿Qué puntos clave iniciales le destacan a la gente para describir la música de Barney Gombo?
Mickey: Para empezar están las influencias que tenemos, afortunadamente cada uno de los cinco integrantes vine de una onda diferente, desde el rock clásico hasta el metal. Eso se nota y podemos decirle a chavos que han escuchado a División Minúscula que nos escuchen o lo mismo decirles a quienes les gustan las características del punk rock.
 
Iker: Y también hay un mensaje propositivo en la letra de las canciones. Tenemos canciones de amor/desamor, que nos encantan, pero también aquellas que van más allá de ello y abordan temas desde la perspectiva de la madurez personal o acerca de ser mejores personas. Otras piezas abordan el estar consciente de la gente que te rodea y está dispuesta a cuidarte, a lo cual uno corresponde de la misma manera. Hay algunas otras canciones más donde se destaca que aunque te pasen cosas malas siempre estarán tus amigos apoyándote.
Y tenemos “Un lugar mejor, PT. 2”, donde el mensaje es alzar la voz ante las injusticias y así la gente no se quede callada e indiferente.
 
Ante la inmensa cantidad de propuestas musicales que hay por doquier ¿ustedes que estrategias han desarrollado para llamar la atención del público?
Mickey: Un acierto grande ha sido acercarnos a los chavos que nos escuchan. Nosotros les agradecemos mucho la manera como nos nos apoyan. No tocamos para ellos sino con ellos. Nos gusta generar el sentido de pertenencia e intercambiamos comentarios con quienes quieren platicar con nosotros.
 
Iker: Y desde el punto de vista de industria, evidentemente hay desventajas, pero las cambiamos a  oportunidades. Por ejemplo, está Bandcamp, la plataforma donde subes tu música y la gente puede descargarla gratis o la compra. 
Con otras plataformas como Spotify si nos hemos topado con que no hay mucho apoyo para el punk. Al respecto, las personas con quienes hemos tenido contacto respecto a la distribución de la distribución de la música en este tipo de plataformas nos explicaron que primero que no sabían donde ubicarnos, sin embargo, después crearon una lista de canciones donde nosotros debíamos apoyar difundiéndola y eso nos ayudó mucho.
 
Pasemos a “Un lugar mejor, PT. 2”, su sencillo más reciente, ¿qué cambios más representativos marca en relación a lo hecho anteriormente en los EPs To Cool for Scool y III.I?
Iker: Lo más importante fue que nos atrevimos a meternos al estudio con alguien ajeno a la banda. El productor ha sido Erik Canales, quien nos ayudó a aterrizar la canción; además que escuchamos opiniones de otras personas.
Mickey: Un resultado inmediato que obtuvimos de esta canción es que dos días después de haberla lanzado tuvimos una presentación en donde los chavos ya se sabían la letra y la cantaron con nosotros. Eso se sintió muy lindo. No es un resultado que se mida con números, pero haber logrado eso en tan poco tiempo nos dio un buen parámetro.

¿Dónde realizaron la grabación de esta canción?
Iker: Es un estudio relativamente nuevo de los chicos de Agora, mismo que ocupan como casa, bodega, lugar de ensayo y hasta para cosas de locución. Fue muy buena experiencia porque era un lugar bien montado y con fierros profesionales. Eso nos motivó a sonar más chido. Y así fue.
 
¿En cuanto a aspectos de grabación que detalles destacan de “Un lugar mejor, PT. 2”
Iker: Lo más característico es la rapidez y eso fue por la energía que le queríamos dar, porque la temática que aborda es pesada en sí. 
Otro detalle se lo debemos a Erik Canales, el cual quería que la grabación se registrase cruda y menos producida posible, esto para que en vivo sonase lo más parecido.

Las guitarras grabadas se mantuvieron cada una en su respectivo canal, mientras que con las voces se sugirió no grabarlas tanto ni no grabar muchos coros.
Básicamente, para empezar a grabar, valoramos como sonaría la canción en vivo.
 
¿2018 es el año donde lanzarán nuevo disco?
Mike: Todavía tenemos planeado sacar oros dos sencillos dentro de este año y estos lanzamientos son los que nos harán decidir si nos aventaremos con un EP o un LP. Estamos midiendo este nuevo terreno que pisamos porque todos estamos creciendo al parejo y trabajando por primera vez con un productor.
Sin duda alguna estamos moviéndonos con seguridad porque sabemos lo que queremos hacer y adónde llevarlo. Mientras tanto procuramos tocar lo más posible.
 
¿Cómo es la relación de la banda con el formato físico para plasmar el trabajo?
Mickey: Sí confiamos en él, nos sigue gustando mucho porque además genera nostalgia y aporta el valor de sostener la música con la mano. Todavía no hemos podido sacar material en físico, pero está en los planes para poder venderlo en los shows, esto con objeto de tener un poco más de presencia.
 
¿Tocante a la realización de videos cómo se les da esta parte de la promoción de la música?
Iker: Nos exigimos mucho en este tema, pensamos mucho en cómo hacerlos y quién los hará. Afortunadamente nuestro bajista tiene esa experiencia, porque estudió comunicación y ya ha trabajado en películas. Él nos guía.
“Un lugar mejor, PT. 2” cuenta con video y Nico tiene el titulo de director. En este material se nota el trabajo en equipo incluso por parte de nuestros amigos. Alex Jux, amigo de Pedro Problemas, lo editó y aportó una fotografía impecable. También participaron amigos de otras bandas como Say Ocean y Beta, quienes estuvieron como actores.
 
¿Cuáles son los instrumentos de batalla en Barney Gombo?
Iker: En guitarras usamos Gibson, yo una Flying, Alexis una tipo Les Paul. El bajista usa Yamaha y el baterista usa la que le den, pero principalmente también Yamaha.
Amplificadores nos gustan los Orange, pero también me gusta una marca mexicana llamada CMP, que en particular me encanta su sonido. Y Nico usa un Gallien Krueger 
Cabe destacar que si bien nos gusta nuestro sonido, cuando estamos en el estudio no estamos casados con que tengamos que utilizar nuestros propios instrumentos, sin embargo, curiosamente para esta canción sí utilizamos los instrumentos que nos pertenecen porque eran los que mejor cuadraban a la hora de grabar.
Erik, por ejemplo, contaba con sus guitarras padrísimas y las tenía listas, pero identificó que sonaban mejor las nuestras.
 
¿A quienes no los han visto en vivo cómo les describen sus presentaciones?
Mickey: Son eufóricas y muy entregadas, nos gusta acercarnos a la gente que nos escucha. Las canciones hablan de cosas que todos hemos vivido y compartimos lo que sentimos en el escenario.
 
¿Tienen próximas fechas programadas para México?
Iker: El 28 de abril estaremos en un festival de formato pequeño que se llama Easy Core Fest Vol. I, y nos gusta porque participan bandas con las que iniciamos, además de nuevas. Así que habrá bandas que ya existían cuando dimos nuestro primer show y otras que incluso apenas cuentan con un mes de haberse integrado.
 
¿Algo con lo que les gustaría despedirse de esta conversación?
Búsquenos en nuestras redes sociales, estamos permanentemente atendiéndolas y contestando mensajes, dando noticias.
Escúhenos en todas las plataformas digitales, YouTube y estén pendientes de nuestro nuevo video.
 
 
Por: J. Alejandro Rojas Luna
 
Twitter: @BarneyGombo123
Fotos: Facebook de Iker y Twitter de Mickey
PageLines