Dieciséis años de grabar discos y girar desde Argentina hasta alcanzar diversos países es lo que avala el valor que tienen Las Pastillas Del Abuelo, septeto donde el rock se fusiona de forma congruente con una amplia gama de géneros y corrientes, cuestión que se eleva exponencialmente cuando de pisar el escenario se trata, aspecto que habrá de ser demostrada dentro de la edición actual del festival Vive Latino 2018.

Así, aprovechamos la reciente visita de la banda y platicamos con Fernando Vecchio, guitarrista de la banda. Aquí sus palabras:

Fernando, el pasado octubre visitaron la Ciudad de México para promover el lanzamiento del sencillo “Absolutismos”, del disco en concierto Vivo de Pastillas: Locura y realidadAhora, meses después, ¿cómo evalúan el resultado de este material?

La verdad es que estamos muy contentos y satisfechos con el resultado que nos ha dado este trabajo discográfico, porque nos permitió venir a México para presentarlo, y ahora, hemos vuelto con motivo del Vive Latino, y pocos días antes estuvimos en el festival Rock Por La Vida en Guadalajara. Hacer este tipo de festivales lejos de casa son grandes noticias para nosotros y por eso estamos súper felices con lo que nos ha regalado nuestro material en vivo.

Su disco más reciente es Paradojas, de 2016, ¿ya trabajan en torno a una nueva producción?

Sí, en realidad lo que pasó es que nos tomamos todo el año 2016 para generar un ciclo de conciertos, mismos que incluyeron gira por México, Cuba y algunos lugares más; y 2017 lo usamos para poder editar el disco en vivo. esta situación es la que nos ha hecho aplicarle mucho tiempo y energía al proceso de composición de lo que será nuestro siguiente disco. En este punto, todavía no hemos empezado los ensayos ni la pre producción de lo que será el siguiente material de estudio, pero sin lugar a dudas será parte de lo que nos ocupará la mayor parte del tiempo este 2018 para llegar al año que viene. con un nuevo disco.

Puedo anticipar que no quieras responder mucho acerca de la siguiente pregunta, pero de cualquier manera te la hago: ¿Ya tienen definido el contenido del siguiente disco en cuanto a las temáticas y sonidos que podrían incorporar esta ocasión?

No te lo quiero revelar ahora (risas), pero Pastillas Del Abuelo a lo largo de su historia, disco a disco, se a propuesto cambiar en distintos aspectos, a veces en cuanto a la forma de producir, grabar, la temática de las canciones y el contenido de los discos en general. Paradojas, por ejemplo, vino a cerrar una trilogía: CrisisDesafíos y Paradojas, que se concibieron como una obra conceptual tripartita. En este tiempo también hemos hecho una obra de teatro musical que se llama “El Barrio en sus puños”.

Es decir, solemos tomar desafíos nuevos a la hora de encarar el siguiente material y el siguiente disco no será la excepción. Vamos a ir a por ello, aunque todavía estamos muy en pañales para poder poder dar más información.

¿Tienen definido al menos al productor con el cual trabajarán?

Todavía estamos en ello, una de las tentativas es Alejandro Vázquez, nuestro productor más reciente y quien tiene una carrera muy importante. En Paradojas logramos tanto una química como sinergia de trabajo súper interesante con él, por eso está entre los nombres a repetir. Pero reitero que como grupo estamos interesados en no repetir muchos procesos e ir variando para seguir aprendiendo, tal y como ha sido a lo largo de estos dieciséis años de grabar discos y salir a girar.

Están por presentarse este domingo 18 en el Vive Latino. Para aquellos que no los han visto en el marco de un festival tan diverso ¿cómo les describes las presentaciones de la banda?

Es una banda difícil de encasillar estilísticamente, porque no se puede decir que hagamos sólo rock, blues, reggae, jazz o cualquier otro género, sino que somos un proyecto musical que confía mucho en su lírica y musicaliza la letra de las canciones de acuerdo al tema del que se esté hablando. Entonces, si las canciones tratan temas de amor, por ejemplo, podemos abordar el reggae, entre otros estilos. Y cuando el tempo comienza a subir sacamos el rock y el blues.

No tenemos prejuicios en cuanto a los esquemas musicales, de hecho, una de las improntas de la banda es romper las barreras que a veces separan muy tangencialmente a los fans de un estilo con los fans de otro, sino que creemos que la música es diversa y eso es lo que nos gusta hacer con nuestras canciones. Las letras las musicalizamos como si fuese una película o una obra de teatro para lograr mostrar la identidad del grupo. Asimismo, siempre hemos cuidado que al abordar en un mismo disco distintos estilos estos no nos hagan sonar como si fuésemos una banda diferente o como si se tratara de un compilado, ya que el objetivo ha sido no perder la identidad en medio de las distintas variaciones que hacemos.

Pero, bueno, a lo largo de dieciséis años de salir a tocar por toda latinoamericana podemos decir que nuestra forma de trabajo eso es algo que nos sale natural y hace que la gente nos identifique.

¿Cómo armaron la lista de canciones que tocarán esta ocasión, qué puntos consideraron dentro de ella?

A nosotros nos gusta mucho participar en festivales, aunque tienen ese pequeño lado b consistente en que uno no dispone de gran cantidad de minutos para poder desarrollar el concierto como cuando uno toca solo, entonces lo que optamos por hacer es ir a una espina dorsal de canciones que recorren desde el primer trabajo hasta el último. Hay cierto énfasis en lo más reciente, porque es lo que se defiende en esos momentos, pero en esencia vamos tocar gran cantidad de clásicos que hemos compartido con la gente a lo largo del tiempo.

¿Para esta presentación cómo planificaron la instrumentación de la banda, variará mucho en relación a presentaciones previas?

Es interesante la pregunta. Lo primero que pasa es que Pastillas Del Abuelo tiene una formación completa en la cual estamos los siete integrantes fundadores, y a eso le agregamos percusionistas y la fila de alientos como el saxofón y trompeta. Ese es el formato full de la banda, el cual lamentablemente no viaja junto con nosotros a todos lados, éste es uno de esos casos porque es difícil viajar con un grupo tan grande de personas y músicos contratados, entonces lo que hacemos es resumir, nos ubicarnos en la génesis que inspiró las canciones que vamos a tocar y volvemos a ser nosotros siete arriba del escenario, por lo cual nos vemos obligados a cambiar u ocupar algunas partes que originalmente le tocaba interpretar a la fila de alientos que comentaba, por ejemplo. Después, en cuanto a los instrumentos y el equipamiento, tenemos un poco de todo al pasar por tantos estilos y esto nos permite explorar entre las canciones.

Pastillas, al variar tanto en los conciertos, hace que los instrumentos tengan que ir acorde con las modificaciones que hacemos. No se puede tocar jazz con una guitarra distorsionada o el rock pesado con un instrumento de blues. Todo esto implica un desafío, pero se trata de una gimnasia a la que nos hemos acostumbrado y la realizamos con comodidad.

¿En el caso particular de tu instrumento qué trajiste contigo?

En esta gira traje una Paul Reed Smith Custom 24, que es un instrumento de alta gama, es decir, no pierde la afinación lo largo del tiempo, ni el tono, y afina muy bien en las cuerdas graves y las agudas, eso genera mucha confianza por ser un instrumento muy completo que tiene escalas largas, cuenta con 24 trastes, tiene palancas y básicamente abarca gran cantidad de las cosas que uso en distintas guitarras.

La selección de este instrumento también tiene que ver con que al ser un viaje largo venir a México es difícil traer cinco o seis instrumentos, esto por cuestiones tales como el exceso de equipaje que deriva en los impuestos aduaneros y demás cobros para dejare entrar al país. Es por eso que en mi caso trato de resumir con una guitarra que me de lo máximo posible, pero también traigo una Stratocaster, por citar otro instrumento.

En Argentina tengo la fortuna de tener una linda colección de instrumentos y para los shows importantes, si es que tengo la oportunidad de salir con 7 ú 8 instrumentos, entonces sí lo hago.

¿Y para despedir esta conversación, desde el punto de vista de espectador que tienes ganas de ver durante este Vive Latino? 

Por una lado está el aspecto artístico que nos hace concentrarnos en nuestro set porque es el motivo de la visita, pero por otra parte un festival tan grande como éste, donde puedes moverte entre los demás artistas sí te da la oportunidad de ser fan. A mí me gustaría ver a Gorillaz, Queens Of The Stone Age y Los Pericos, entre muchos otros.

Por: J. Alejandro Rojas Luna