ENTREVISTA Folk y mestizaje en las manos y guitarra de Charlie Cunningham

La palabra ‘mestizo’ es una que le viene perfecto al folk primordialmente acústico que compone Charlie Cunningham, músico nacido en Londres, Inglaterra, y que inició su recorrido artístico tocando en toda clase de lugares pequeños donde le diesen la oportunidad de hacerlo, esto cargando su propia guitarra y objetos personales de un lugar a otro hasta alcanzar el punto de materializar sus primeros EPs y después el LP debut titulado Lines (2017), mismo que manifiesta un fuerte vínculo con la ciudad de Sevilla, España, lugar donde vivió un tiempo y asimiló parte de la música del lugar.

Así, con motivo del primer concierto que en pocos días tendrá Charlie en la Ciudad de México, es que pudimos comunicarnos con él vía escrita. 

Estás son sus respuestas:

Círculo Mixup: Siendo esta la primera ocasión que  conversamos con Charlie Cunningham, compártenos por favor el camino que has seguido desde tu inicio como artista y las etapas por las que pasaste hasta llegar a tus tres EPs, además de tu actual LP llamado Lines (2017).
Charlie Cunningham: Empecé a hacer de la música mi modo de vida a partir de 2013. Toqué la guitarra en varios bares y restaurantes o cualquier lugar donde pudiera tener trabajo. Ese fue realmente un proceso significativo de aprendizaje que me enseñó a acostumbrarme a tocar enfrente de la gente, aunque algunas veces odiaba hacerlo, dependiendo el lugar. También me ayudó a aprender a lidiar con entusiasta y a veces nada entusiasta gente borracha, lo cual siempre resulta ser una habilidad útil.
Durante este tiempo, una ocasión que mi renta estaba por vencer, fue que comencé a terminar mis propias canciones y lancé mi primer EP en 2014, mismo que pude tocar por todo Londres y abriéndole a cualquiera que quisiera tenerme. Después lancé un par de EPs durante los siguientes dos años, y con ellos comencé a tener más giras hasta el punto donde ya no necesitaba tocar en bares y restaurantes nunca más. Eso se facilitó porque era yo solo y mi guitarra, así que podía salir de tour de forma muy barata, y así lo hice durante dos años, cargando mi mercancía, ropas y la guitarra conmigo. Cargaba con todo en trenes y autobuses alrededor de Europa, eso fue muy extenuante pero me enseñó mucho y me dio experiencias increíbles.
Lancé mi álbum debut el año pasado y estuve muy orgulloso de ello, porque fue un momento muy simbólico para mí, se sintió como una especie de llegada al lugar que quería.

¿Cómo es en estos momentos la escena musical en Reino Unido para un músico con tus características? Ya que te toca desenvolverte en una industria muy competida.
Creo que la cosa con Reino Unido es que hay mucho de todo, así que para todos es difícil sobresalir. Está bien que sea complicado, porque significa que la gente tiene trabajo duro por hacer y así la música se torna más interesante.

¿Viviste algún tiempo en Sevilla, España, qué aspectos de la música de esa ciudad primero te fueron desconocidos y qué asimilaste de ellos para incorporar algunos de sus sonidos a tu propio estilo?
Fue el flamenco la música en la que me interesé, particularmente lo proveniente de la guitarra. Al inicio realmente no conocía mucho de ella excepto que amaba el sonido, en particular el aspecto rítmico y el rango dinámico que se alcanza con ella. Es música con una rica historia de tradición y es parte de una cultura mucho más amplia, por eso fui increíblemente cauteloso y respetuoso al incorporar algunos de esos sonidos. Durante esos dos años que viví en Sevilla aprendí tanto como pude.

Tu disco actual es Lines, ¿cuándo comenzaste a crearlo y como defines el sonido que quisiste capturar para él?
No creo que pueda definirlo de otro modo excepto diciendo que quise que sonara como yo. Es decir, tengo muchas influencias, como cualquiera, y supongo que soy producto de todas esas influencias y muchas otras de las cuales incluso no estoy consciente. Pero en mi caso resulta que al final se obtiene una cosa nueva, una que me es personal.


¿Qué aspectos clave destacas de tus canciones para que la gente ponga atención en ellos?
Definitivamente he agonizado trabajando en torno a cosas que ahora se ven insignificantes cuando pienso en ellas, particularmente en lo relacionado a la guitarra y las letras. Pero las más pequeñas cosas pueden marcar gran diferencia al final, al menos yo pienso que lo hacen… Algunas veces vale la pena ser meticuloso.

Acerca de formatos para plasmar la música que haces, ¿aún eres consumidor del formato físico? Esto en vista de todo el trabajo que conlleva manufacturar un disco en comparación con los archivos digitales. Cuando estaba creciendo pude gastar todo mi dinero en música, tuve montones de cassettes y una gran pila de CDs, pero cuando llegó la cosa de las descargas ocurrió que me adentré en ello porque los CDs se habían vuelto muy caros. Si había algo que quería escuchar, y eso significaba descargarlo gratis, entonces lo hacía. Pero el vinilo definitivamente ha regresado y estoy muy feliz con eso. Lentamente estoy construyendo una colección la cual se siente increíblemente nostálgica.

En el Reino Unido la venta de vinilos superó a las ventas digitales el año pasado. Pienso que eso es realmente alentador. El arte y todo ese lado del trabajo es importante para mí.

Te presentarás en Departamento de la Ciudad de México. Para aquellos que no te han visto en vivo ¿cómo les describes tu acto en vivo? Estoy emocionado de ir a México por primera ocasión. Y al respecto me presento yo solo con mi guitarra, lo cual quizás no suene muy emocionante, ¡lo sé! Pero pienso que la gente que asiste deja el lugar sintiéndose alegre, ya sea por una razón u otra.

Y desde el punto de vista de alguien que además de hacer música también es oyente, ¿cuáles fueron los mejores y, quizás, peores discos que oíste durante 2017. ¿Qué artistas nos recomiendas ponerles atención? No sé acerca del peor disco que haya escuchado, pero los dos mejores discos que escuché el año pasado fueron Capacity, de Big Thief y The Dusk in Us, de Converge.
Converge ha estado impulsando la música alternativa durante dos décadas y su último disco no es la excepción. Y Big Thief es una banda que descubrí en SXSW el año pasado, he estado enganchado desde entonces y definitivamente no he sido el único.

Charlie, tienes palabras finales para nuestros lectores?
Hola a todos, espero que tengan días maravillosos. ¡Vengan a mi concierto!

Por: J. Alejandro Rojas Luna

Fotos: Facebook y Twitter de Charlie Cunningham


Charlie Cunningham se presentará en Departamento (Álvaro Obregón 154, Roma Norte, Roma Norte., 06700 Ciudad de México, CDMX) el próximo 17 de Marzo. 
Boletos disponibles.

Página web: charliecunningham.com

Facebook: charliecunninghammusic/

Twitter: @Charlie_C_Music

Instagram: cunninghamcharlie/

YouTube: cunninghamcharlie

PageLines